ELCHE. La portavoz del grupo municipal Compromís per Elx, Esther Díez, ha explicado que “la iniciativa registrada ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea por el desmantelamiento de los carriles bici por parte de Pablo Ruz ha sido admitida a trámite y, por tanto, se abre un periodo público de adhesiones”.
Díez ha recordado que “la petición fue registrada en el mes de septiembre, después de que el gobierno de Pablo Ruz y Vox eliminaran las infraestructuras ciclistas de Juan Carlos I y José María Buck y ahora, tras comprobar que cumple con los requisitos, el organismo europeo ha decidido continuar con su tramitación y someterla a examen”.
“Durante su trámite cualquier ciudadano o ciudadana puede adherirse a la solicitud y, por ello, animamos a todas las personas que apuestan por una ciudad verde a sumarse a esta solicitud con el objetivo de que Europa inste a Pablo Ruz a revertir el destrozo y reponer los carriles bici eliminados”, ha destacado Esther Díez, para quien “la admisión a trámite de la petición es una buena noticia porque supone dar un paso más en la denuncia del destrozo del gobierno ultra y abre la puerta a la reposición de los carriles bici”.
Al respecto, la portavoz municipal ha señalado que “el carril bici de Juan Carlos I es precisamente el que conectaba el centro con la red ciclista desplegada en la avenida de Alicante con fondos europeos y hubiera sido también el eje central para la conexión del futuro anillo ciclista que va a desarrollarse con la subvención Next Generation conseguida por el anterior gobierno progresista”.
“Por todo ello, la eliminación del carril bici supone haber dejado sin conexión a la principal infraestructura ciclista de la ciudad y ha pervertido los fondos europeos recibidos para dar continuidad a la red”, ha indicado.
Esther Díez ha resaltado que “es importante señalar también que con la puesta en marcha de estos carriles bici conseguimos reducir un 50 por ciento el tráfico en estas calles y mejorar la calidad ambiental al reducir en un 30 por ciento la concentración de dióxido de nitrógeno”.
Al mismo tiempo, ha afirmado que “el informe sobre accidentalidad en la ciudad demuestra que los dos carriles bici suprimidos registraron una siniestralidad baja, comparada con otras calles de la ciudad, lo que vino a confirmar que su eliminación fue una decisión absolutamente ideológica de un gobierno municipal de PP y Vox negacionista de la emergencia climática y contrario a la ciudad verde que merecemos los ilicitanos e ilicitanas”.
“Pablo Ruz nos ha puesto en el mapa de la vergüenza internacional por la supresión de estas infraestructuras ciclistas y ahora tenemos la oportunidad de limpiar el nombre de nuestra ciudad y, lo que es más importante, recuperar actuaciones de movilidad sostenible que son buenas para nuestra salud y nuestra seguridad”, ha destacado la portavoz del grupo Compromís.