ELCHE. Ante las dudas que ha puesto encima de la mesa el PSOE por posible fraccionamiento de servicios por no licitar la compra de plantas, el concejal del ramo, Claudio Guilabert, rechaza la mayor y asegura que la gestión "no ha variado un ápice" a como se venía haciendo. Además asegura que en ningún momento se ha superado la barrera de los 5.000 euros de compra simplificada por proveedor y partida, tope por el que se pueden adquirir bienes o servicios sin tener que recurrir a un contrato menor. "Hay un proveedor por partida", explica el concejal, para entender que no habría resquicios anómalos en estas compras.
Unas adquisiciones que los socialistas advertían que superaban los 40.000 euros acumulados para compra de plantas, y ello ya es suficiente para una licitación. Sin embargo, Guilabert esgrime que el objeto no es el mismo, y aquí estaría el elemento diferencial, porque el hecho de que sean diferentes plantas para sitios distintos ya haría que el concepto no sea el mismo. Pequeños detalles que pueden ser importantes a nivel de la Ley de Contratos para ver si finalmente hay o no algo anómalo.
Y lo mismo con los proveedores y las facturas de 5.000 euros. La exedil de Hacienda Patricia Maciá reparaba en que había un proveedor con facturas por 9.000 euros, pero Guilabert señala que en cualquier caso es para conceptos diferentes: plantas distintas o para sitios distintos. Lo que rompería ese 'mismo concepto' que sería el que supondría tener que redactar un contrato menor por el precio. Un argumento al que se ha atenido el concejal, también cuando se le preguntaba que por estos supuestos fraccionamientos, que acabaron archivados, llevaron al anterior equipo de gobierno a Fiscalía.
Además, Guilabert explica que no ha habido reparos de Intervención (ahora técnicamente, se denominan 'informes con omisión fiscalizadora') y que además a los funcionarios, que han trasladado que se sigue trabajando como siempre, les salta la alarma cuando se superan esos 5.000 euros por factura. "Y no ha saltado ni ha habido ningún aviso", explica el concejal. "Siguiendo esta regla de tres (la que denuncia el PSOE) solo podríamos hacer una factura por proveedor al año". Así que el edil vuelve a la máxima: una partida, diferente por proveedor y nunca por encima de los 5.000 euros. Por ahora, el PSOE espera la respuesta de la interventora.
Por último, explica que se están elaborando ya pliegos de condiciones para compra y adquisición de flores y arbolado, con el objetivo de plantar 1.000 árboles al año. Primero saldrá un pliego de 200.000 euros; esperan sacar otro con el remanente dentro de unos meses, y un tercer pliego. Con vistas a invertir 1,2 millones de euros finalmente a este cometido.