Hoy es 25 de abril y se habla de

críticas de la oposición por baja ejecución

El presupuesto de inversiones de Elche en el cuarto trimestre se queda en el 28%: 19,6 millones de 70

26/02/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha enviado al Ministerio de Hacienda la ejecución del cuatro trimestre del presupuesto de 2023, y que en el apartado de inversiones llega al 28%, lo que se traduce en 19,6 millones de los 70 consignados. Una cifra con la que PSOE y Compromís han aprovechado para criticar, recordando que en su etapa de gobierno también se cargaba por una ejecución que al menos en ese trimestre, ya de PP y Vox, es más baja.

En este aspecto, el concejal de Estrategia Municipal y de Hacienda, el vicealcalde Francisco Soler, ha dado cuenta del informe de morosidad de dicho trimestre, así como de los periodos medios de pago a proveedores, llegando a los 19 días en diciembre, pero no ha hablado de esa ejecución. Algo que sí ha hecho la exedil del área, la socialista Patricia Maciá, que le ha reprochado que no dijese los datos. 

Debates sobre la ejecución presupuestaria, boomerang de ida y vuelta

La concejal asegura que Elche "incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que tendrá que pedir permiso para contratar el mayor préstamo de la historia", e incide en que las reglas fiscales se han vuelto a activar. Un turno de palabra en el que aprovechaba para cargar contra las modificaciones presupuestarias realizadas. "Han pasado de 42.000 euros en Protocolo a 139.000, y en Publicidad y Comunicación de 575.000 a 900.000 euros". Para después insistir en que su último balance trimestral de ejecución de inversión estando en el gobierno fue del 34,51%. "Han ejecutado 9 millones de euros menos, 6,5 puntos porcentuales menos, pero para propaganda y protocolo no escatiman. Si decía José Navarro hace un año que no estábamos legitimados para gobernar, lo están ustedes ahora?". 

Acusaciones a la gestión en Hacienda

La edil advierte que ellos tenían un remanente muy superior al que tenían ellos, y en una intervención dura, ha señalado que "se han cargado el departamento de Hacienda en ocho meses, no solo el nuestro, también el anterior en época de (Manolo) Latour". Ha vuelto a hacer mención al cese de la coordinadora de Hacienda "después de 31 años de ejercicio, y relegando a un profesional al programa de Contabilidad (en referencia al exinterventor)". Maciá asegura que Soler tiene el departamento tributario "abandonado", acusándole de no acercarse y que "será el peor concejal de Hacienda". 

Unos reproches con los que han saltado chispas, con Soler contestando a Maciá que entiende que como periodista "sea difícil entender cómo gestionar Hacienda", recordando que lleva las estructuras de Hacienda y Urbanismo. "Estoy aquí más horas de las que les veo a ustedes, desde que amanece hasta que casi anochece". Asevera que la concejal socialista ha cogido datos parciales y que la mayor parte del tiempo han estado arreglando "lo que usted dejó encima de la mesa y hay bastante mal hecho". 

Hipoteca de los Edusi

Momento en el que ha aprovechado para recordar el fiasco de los Edusi y el dinero que se perderá y que la gestión de 2023 ha estado hipotecada por esa gestión de PSOE y Compromís. Maciá ha defendido que ni la suya ni ninguna otra titulación afecta para los cargos, Soler que no se le malinterpretase lo que había querido decir, y fuera del cruce, Esther Díez por Compromís reprendía al concejal diciendo que solo se han ejecutado 19 millones. "Si los datos son parciales, esos son los que ha llevado al Ministerio. Estamos hablando del cuarto trimestre del año, a nosotros (por su gestión) ya no nos toca". 

Noticias relacionadas

next
x