Hoy es 25 de abril y se habla de

entra en vigor el rom, solo con pp y vox

El Reglamento de Elche permite compatibilizar la actividad privada con la de concejal a tiempo completo

26/02/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ya cuenta con su Reglamento Orgánico Municipal (ROM), como le corresponde por la Ley de Grandes Ciudades desde 2005. No obstante, tan solo ha salido adelante con la mayoría de PP y Vox, ya de forma definitiva, y con el voto en contra de la oposición (PSOE y Compromís). Aunque el bipartito ha dejado caer la propuesta de poder nombrar a gente externa como coordinadores de área (mano derecha funcionarial de los ediles en las concejalías), sí ha mantenido que los concejales con dedicación exclusiva puedan compatibilizar esta actividad con la privada.

Alegaciones estimadas

Así, se han resuelto las 62 alegaciones presentadas por los grupos de la oposición, del Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de la Administración Pública, de ciudadanos a título particular o del tesorero. De ellas se han estimado total o parciamente un total 16. El concejal de Recursos Humanos, José Navarro, ha enumerado algunas de las estimaciones más relevantes. En lugar de que todos los concejales puedan tener dedicación parcial, se regulará por pleno este porcentaje de dedicación parcial. También decae la compatibilidad de retribución como portavoz adjunto de grupo municipal con la de portavoz adjunto del Ejecutivo local

En el apartado de los grupos municipales, se acuerda no especificar un determinado número de concejales para poder contar con un portavoz adjunto. Y crear una escala para la asignación de funcionarios de empleo en función del número de concejales de cada grupo municipal. También se ha acordado que la celebración de las sesiones ordinarias de pleno comiencen a las 08.30 horas. Del PSOE se ha estimado una alegación para que la votación para la elección del alcalde sea siempre nominal y que cada concejal indique en voz alta el sentido de su voto. De Compromís que el pleno diciembre se celebre siempre antes del día 23. Por último, Navarro ha destacado la alegación ciudadana por la cual la presentación de enmiendas al presupuesto no requieran de reiniciar el expediente.

Para el concejal responsable, José Navarro, se ha realizado "un gran trabajo", entre todos los que se han implicado, entendiendo que con las enmiendas aceptadas que veían razonables, en general "se mejoran los derechos de la oposición, se fortalece la gobernanza, y tenemos un reglamento y Ayuntamiento más objetivo, democrático y participativo". 

Compatibilidad de actividad pública y privada o posibles conflictos de intereses

Sin embargo, no opina lo mismo la oposición. Compromís per Elx duda que sea un "día histórico" como apuntaba Navarro, añadiendo la portavoz Esther Díez que "se ha perdido una gran oportunidad". A su juicio, para trabajar más el documento y que fuese del agrado de todos. "Me da la sensación de que por mucho que presumen de celeridad en la gestión, lo que querían era quitarse este debate de encima cuanto antes". La concejal lamenta que el bipartito solo se ha movido de posición en los coordinadores de área externos, que no ha salido adelante porque Vox no estaba de acuerdo. Díez ha criticado que se ha informado tarde y mal, que el alcalde "apenas se ha implicado, tan solo el alcalde en la sombra (en referencia al asesor Martínez-Pujalte)" o que se puede aplicar un filtro para no aceptar mociones, si estas son "mociones flagrantes contra la Constitución de 1978". 

Además, ha criticado que se elimine la figura del portavoz adjunto a partir de tres concejales y ha compartido ha realizado también otras críticas en común con el PSOE. Que el alcalde pueda proponer declaraciones en el pleno sin pasar por comisión, comparecencias en el mismo del equipo de gobierno sobre su gestión, "para vendernos su libro sin posibilidad de debate". Aparte de esa compatibilidad entre la actividad privada del concejal con dedicación exclusiva, porque entienden que permite conflictos de intereses.

"El telediario del alcalde"

En el PSOE han aprovechado para criticar que presenten el ROM "después de la desorganización interna con los altos cargos de este Ayuntamiento", haciendo alusión a varios casos recientes, el último en Hacienda. Asevera que no hay sustitutos y que algunos funcionarios les habrían dado "calabazas" para sustituir esos puestos. "Es una purga a golpe de calentón del alcalde". El portavoz Héctor Díez lamenta que de las 22 enmiendas presentadas solo se han aceptado 4, dos de ellas superficiales. Añadía que es un ROM de "poco talante" y que las palabras de Ruz de pactar con la oposición han quedado en agua de borrajas. El edil cree que no es un reglamento que vaya a durar en el tiempo y que se modificará cuando cambie el gobierno. También decía que ya hay "mucha historia en este país" respecto a lo que pasa cuando se compatibiliza el cargo público con trabajo en lo privado, y que "quieren convertir el pleno en el telediario del alcalde en lugar de fiscalización de la oposición, con propuestas del alcalde y el gobierno sin debate, cuando para eso ya tienen cada semana la Junta de Gobierno". 

Encontronazos 

En el embate con Navarro, el responsable de Recursos Humanos ha restado importancia a los ceses de coordinadores de área, "podemos establecer la autogestión propia, los proyectos salen adelante", agregando que el PSOE está defendiendo a quienes colocó en esos puestos, y que sí se han reunido con la oposición, valorando punto por punto el ROM. Después el concejal ha orientado sus intervenciones a criticar a los socialistas por el caso del asesor de Ábalos o que no iba a recibir lecciones de Compromís, "un partido que defiende a los tránsfugas (que el ROM deja sin recursos, con la contrariedad de Compromís) y que tiene el doble de asesores que concejales (por los dos que tiene Díez)". Unas palabras "soberbias y de mal gusto", le reprendía Esther Díez, sin que Navarro hubiera contestado a sus quejas. 

Finalmente, PSOE y Compromís han votado en contra y el Reglamento ya entra en vigor. Vox tan solo ha intervenido al final, para explicar el voto, aunque sin entrar al fondo de la cuestión, solo defendiendo la gestión y omitiendo el asunto de los coordinadores de área, ya que su posición ha impedido que se incluyan en el ROM esos nombramientos externos.

Consejo Social

Fuera de este punto, pero con otros reglamentos, el pleno ha aprobado inadmitir un recurso de CCOO por la nueva formación del Consejo Social, que incluye a nuevos sindicatos en el mismo. Se ha inadmitido porque "no  cabe recurso contra disposiciones administrativas generales", argumentaba Navarro. Quedaría el contencioso. PP y Vox a favor, PSOE abstención y Compromís ha votado en contra.

Noticias relacionadas

next
x