Hoy es 21 de noviembre

borrador del reglamento orgánico municipal

El Reglamento Orgánico de Elche mejorará la transparencia permitiendo el acceso a trámites a la oposición

1/11/2023 - 

ELCHE. El borrador de Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que ha elaborado el equipo de gobierno y ha entregado a la oposición para que presente sus propuestas y se pueda aprobar en el pleno de noviembre, no solo incluye la dedicación mínima que tendrá la corporación (al menos la mitad de los grupos tendrán salario completo, y los concejales únicos, derecho a dedicación también completa), también refiere procedimientos internos del Ayuntamiento que en antaño han sido objeto de polémica. Entre ellos, la falta de información y transparencia. Algo que el ROM pretende solucionar.

Contestación en cinco días y acceso a asuntos urgentes

En este aspecto, el reglamento indica que todos los Concejales de la corporación "tendrán derecho a obtener del Gobierno y la Administración municipal todos los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios de la Corporación y sean necesarios para el desempeño de su cargo". Además, en el plazo de cinco días naturales tendrá que ser entregada la información solicitada. Algo por lo que el Partido Popular por ejemplo llevó al Síndic en la legislatura pasada, que pegó un tirón de orejas al equipo de gobierno en varias ocasiones. Y que en este mandato, ya ha generado también quejas del PSOE por la tardanza en obtener información del Ejecutivo local.

Se establece que las solicitudes de información podrán ser formuladas por cualquier miembro de la Corporación a través de escrito presentado en sede electrónica. "Serán transmitidas a la concejalía correspondiente, que en el plazo de cinco días naturales deberá remitir la información interesada, emplazar al Concejal solicitante a consultarla en el servicio municipal que corresponda o denegar la solicitud de información. La denegación deberá ser motivada".

Asimismo, se apunta a que todos los miembros del Ayuntamiento de Elche deberán tener acceso a la documentación íntegra de todos los asuntos incluidos en el orden del día de las sesiones de los órganos colegiados a que pertenezcan desde el mismo momento de la convocatoria. Algo similar a lo que el PP logró arrancar en el mandato pasado, obteniendo derecho de acceso al registro municipal. Ahora bien, el ROM establece además que cuando se trate de un asunto incluido por declaración de urgencia, "deberá facilitarse la documentación indispensable para poder tener conocimiento de los aspectos esenciales de la cuestión sometida a debate". Otra queja típica de la oposición por enterarse de algunos casos de distinta índole municipal por los medios.

Eso sí, también se establece que los miembros de la corporación deberán respetar la confidencialidad de toda la información a que tengan acceso en virtud de su cargo, "sin darle publicidad que pudiera perjudicar los intereses del Ayuntamiento o de terceros". Un motivo por el cual se denegó el acceso del famoso informe de Cuatrecasas del Mercado Central, que después un juzgado obligó a entregar y hacer público. 

Noticias relacionadas

next
x