Hoy es 22 de junio y se habla de

como mínimo, con la aprobación del reglamento orgánico municipal

El Ayuntamiento de Elche asegurará a partir de ahora el sueldo a la mitad de grupos de la oposición

reglamento orgánico elche
31/10/2023 - 

ELCHE. El Ayuntamiento va a contar por primera vez con un Reglamento Orgánico Municipal (ROM), un instrumento obligado desde que en 2005 se aprobó la Ley de Grandes Ciudades y que 18 años después es una realidad. El edil de Recursos Humanos, José Navarro, ha señalado que este reglamento “dignifica la tarea de la oposición” y establece como ya se ha hecho por primera vez en este mandato que la mitad de los concejales de la oposición tendrán derecho a dedicación exclusiva siempre que no se sobrepase el límite legal. En los grupos con un solo concejal, éste tendrá derecho a dedicación exclusiva y además cada grupo tendrá derecho a un funcionario eventual. “Esta cuestión ya no queda a discreción de cada alcalde o alcaldesa que llegue al gobierno municipal, sino que se establece de una vez para siempre”.

Por otra parte, se institucionaliza y regula la Junta de Portavoces, así como la presidencia del Pleno, si bien en este caso con carácter potestativo porque así lo establece la Ley de Bases de Régimen Local. Además, se instituyen nuevas iniciativas posibles de los grupos como interpelaciones y solicitudes de comparecencia y se da a estas iniciativas junto a las mociones, preguntas y ruegos una regulación parecida a la que tienen en las Cámaras parlamentarias.

Debate del estado de la ciudad

Navarro ha destacado que este nuevo ROM establece una ordenación general de los debates, con 5 minutos en la primera intervención y 2 minutos y medio en la réplica y se institucionaliza el debate del estado del municipio “con una estructura parecida a la que han tenido los últimos años, pero limitando los tiempos de las intervenciones del alcalde”. 

También se prevé la posibilidad de creación de comisiones no permanentes del Pleno para el estudio de asuntos concretos y se crea una Comisión de Coordinación presidida por el alcalde y formada por los directores de área, secretario, interventor, secretario de la Junta de Gobierno y gerentes de empresas públicas y organismos autónomos, para mejorar la coordinación entre todas las áreas municipales.

Fin a la discrecionalidad

“Este Reglamento pone límites a la discrecionalidad del alcalde o de quien presida el Pleno y garantiza los derechos de los grupos de la oposición, además va a contribuir a la mejora de los debates de las sesiones plenarias y el funcionamiento general del Ayuntamiento”, ha señalado Navarro, quien ha apuntado que ya se ha remitido el borrador a los grupos políticos de la oposición para que puedan realizar las aportaciones y sugerencias pertinentes con la idea de aprobarlo en el pleno municipal.

Noticias relacionadas

next
x