Hoy es 19 de abril y se habla de

el psoe denuncia "una purga" que acumula seis ceses

El bipartito de Elche cesa a dos altos cargos: la coordinadora de Contratación y al de Mantenimiento

cese coordinadores de area elche
14/02/2024 - 

ELCHE. Siguen goteando ceses en el Ayuntamiento. El Ejecutivo ha destituido del cargo a dos altos cargos funcionariales, los coordinadores de área de Contratación y de Mantenimiento y Servicios Públicos. Son los siguientes en responsabilidad en el organigrama después del concejal del área. Una decisión que ha dado a conocer este miércoles el grupo socialista, quien ha criticado al equipo de gobierno por "gobernar con soberbia", asegurando que está actuando "igual que con Mercedes Alonso", indica el portavoz Héctor Díez.

A este respecto, son dos pilares del Consistorio a nivel administrativo —ambos dependientes de la concejalía del edil Claudio Guilabert—, ya que en materia precisamente de contratación y espacio público es donde más está actuando el Ejecutivo, donde están además están exhibiendo su impulso a la celeridad de los trámites para poder desplegar proyectos. La responsable de Contratación es además la Secretaria de la Mesa de Contratación, donde se analizan las ofertas de los concursos públicos, y que es una funcionaria veterana que ha venido desempeñando el mismo cargo casi de forma ininterrumpida desde la etapa de Mercedes Alonso, donde también fue coordinadora de área. En cuanto al coordinador de Mantenimiento, es uno de los dos ingenieros de caminos del Ayuntamiento, y que se ha encargado de distintos proyectos de infraestructuras, desde asfaltados e iniciativas de reurbanización hasta la reparación del Bimil·lenari que está por licitar.  

Asimismo, Díez incluye como cese también de índole municipal la del ya exgerente de Aigües d'Elx, Francisco Javier Prieto, de quien apunta que al igual que con el resto, por consideración y respeto "no haremos públicos los motivos de estos ceses", aunque lo que se ha apuntado hasta ahora en este caso concreto, también por el exgerente, es que la decisión ha sido de Hidraqua. Con todo, a esa propuesta, después el Consistorio es quien la acepta o no. Para el edil, "las buenas palabras y gestos de consenso han durado siete meses". Contando estos tres, son ya seis los ceses de altos cargos del organigrama municipal (siete si se cuenta el cambio en la empresa mixta de agua), contando al entonces Interventor al principio del mandato, a la anterior coordinadora de Urbanismo —de la Ejecutiva del PSOE— y al coordinador de Recursos Humanos, la destitución más reciente, de hace unos meses. Por ello el pasado mes de enero se formalizaron los nuevos nombramientos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).


Marcha atrás con los directores de área

El portavoz socialista entiende que es legítimo que cada gobierno local configure su propio equipo administrativo e interno, "pero eso se hace en el primer mes, o segundo, quizá hasta verano, pero cuando los ceses se llevan produciendo ocho meses, a modo de goteo y sin criterio, explicación o alternativa técnica clara, es porque esto responde a una purga y no a una opinión reflexionada". Al tiempo, incidían en que están en contra de los 'directores de área', término que utiliza el borrador del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para designar a los puestos de coordinador de área, y que pretendía abrir la puerta a nombramientos ajenos al Consistorio. 

Sin embargo, este mismo miércoles el edil José Navarro ha explicado que se han aceptado las enmiendas de PSOE y Compromís y no se ha incluido finalmente este punto en el ROM. Aunque también hay que contextualizar que sus aliados de Vox también se habían mostrado en contra, lo que impedía su aprobación, porque hacen falta 14 votos para sacar adelante este reglamento. Díez asevera que estos directores de área se han rechazado "por imposición" de sus socios, y advierte que era vox populi que se habían comprometido a nombrar en estos puestos a exconcejales con la etapa de Mercedes Alonso. 

"Mal ambiente"

Para el partido, esta "purga" acabará teniendo consecuencias en el Ayuntamiento y en los servicios que recibe la ciudadanía. Díez agrega que quien enturbia y genera dudas con sus decisiones no son ellos, sino el alcalde, y que "no se puede gobernar un Ayuntamiento de 1.800 trabajadores con calentones", sentenciaba, aludiendo a que "esta semana se han cesado a tres grandes profesionales". Ahora, según sus circunstancias, volverían a sus puestos donde tienen plaza, o quizá, según vaticina, "se les busque otra salida para taponar la heridas del calentón". Para el portavoz estas decisiones generan "mal ambiente" en el funcionariado, ya que los coordinadores son responsables también en ocasiones de otras concejalías y se encargan de coordinarse con los jefes de servicio o sección del organigrama.

El PP resta importancia

Por su parte, desde el Partido Popular aseveran que esta denuncia de los socialistas "hace perder el tiempo", y agrega que les critica a ellos mismos, "haciéndose autoposición, como desde hace siete meses", al añadir que los coordinadores de área los creó el PSOE, a quienes han nombrado y cesado a placer. "Ahora la potestad de estos cambios la tiene el PSOE, tienen que digerir la derrota después de siete meses", apunta Navarro, instándoles a que dediquen sus sueldos (más de 300.000 euros) a aportar propuestas al municipio.

Noticias relacionadas

next
x