ELCHE. El pleno de febrero ha vuelto a finalizar un año más sin consensos de cara a una posible posición unánime de la corporación municipal por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Han sido dos las mociones presentadas, primero por el Partido Popular, después por Compromís, pero ninguna con el respaldo unánime.
La primera que se expuso fue la del PP, de la cual Compromís intentó añadirle sus puntos para evitar el debate y que saliese una posición casi unánime (sabiendo que Vox no apoyaría), después de que no se hubiera respondido su propuesta de impulsar desde el Ayuntamiento una declaración institucional. Pero la edil de Mujer, Caridad Martínez, no aceptó las enmiendas, por lo que fue la suya la moción que se debatió, y que se aprobó con los votos favorables de su partido y del PSOE, contando con la abstención de Compromís y el voto contrario de Vox.
Martínez exponía una serie de puntos de defensa de políticas hacia la igualdad entre hombres y mujeres, de transversalidad a aplicar en la administración local, así como de la defensa de la mujer rural, más veces en un segundo plano. Le afeaba a la concejal de Vox, Aurora Rodil, que no pusiera "palos en las ruedas" con sus posiciones, en las que volvía a hablar de "la ideología de género", de "chiringuito", y de que la moción del PP mostraba a una mujer "débil" cuando en la actualidad las mujeres ya tienen "plenos derechos como en los países libres" y no necesitan cuotas para hacerse valer.
Por parte de los socialistas, el edil Mariano Valera manifestaba su apoyo a la moción porque "apoyaremos las medidas y mociones que vayan en la línea de conseguir que las mujeres sean ciudadanas de pleno derecho". Para finalizar, Compromís planteaba que se volvía a perder una oportunidad, en referencia al ROM aprobado previamente, "porque es una moción de mínimo, de postureo, de rebajar tanto el discurso para no molestar a los socios ultras de Vox", decía Esther Díez, cargando contra el PP al acusarles de asumir el discurso de Vox.
Más tarde Compromís en su turno planteaba su moción, que en este caso era rechazada porque contaba con el voto favorable del bloque progresista y el mayoritario, contrario, del conservador. En su exposición, Díez hacía una larga enumeración de la propuesta, instando además al Consell a que cumpliese con la Ley de Cuidados, a que desplegase la Ley de Igualdad de Género —motivos que no iban a salir adelante nunca por instar a los mismos partidos, PP y Vox, a actuar a nivel autonómico—, aplicar la visión de igualdad en el urbanismo o aplicar protocolos contra el acoso sexual. Tan solo habló del bipartito el PP, con Martínez declarando que no podían apoyar la visión de Compromís "de un feminismo que impone" y con el que tampoco están de acuerdo en algunos puntos; sí en otros, que en Educación están aplicando, defendía, como las charlas LGTBI.
Después del pleno, Compromís ha emitido un comunicado en el que apuntaba que su moción del 8M "era claramente política, pero nada partidista y que, esta sí, incluía medidas concretas más allá de eslóganes vacíos. Medidas como el desarrollo de un protocolo antiacoso en el transporte público o el aumento de la frecuencia del autobús nocturno. Una moción que reclamaba el desarrollo de políticas públicas concretas al gobierno del Estado, progresista, como al gobierno de la Generalitat, conservador, como es el caso de la Ley de Cuidados y la Ley de Igualdad de Género, respectivamente".
También ha criticado que se haya rechazado una moción para poner en valor la historia del movimiento obrero en Elche. "Han decidido también dar la espalda a los trabajadores y trabajadoras de Elche". Díez señala que después de un acto homenaje a cuatro grandes empresarios del calzado ilicitano en noviembre, en el que se colocaron cuatro estrellas a su nombre en el 'paseo de la fama de nuestra ciudad, rechazan reconocer al movimiento obrero ilicitano".
La moción de Compromís pretendía construir una exposición permanente en torno al proceso de industrialización de la ciudad y el movimiento obrero que se desarrolló en paralelo como organización social aparejada. "Además, pretendía igualmente la realización de dos murales conmemorativos en los barrios del Raval y Carrús, de gran tradición obrera en nuestra ciudad. Acuerdos totalmente asumibles y semejantes".