ELCHE. Los días 4 y 5 de diciembre se ha celebrado en nuestra ciudad el debate del estado de la ciudad del municipio de Elche. "En las anteriores ediciones se nos invitaba a tener una intervención. Lamentamos profundamente que en esta ocasión Pablo Ruz no haya contado con las principales fuerzas sindicales para trasladar la visión de los sindicatos de clase en temas fundamentales como el empleo, la formación profesional, la movilidad en el municipio y a los polígonos industriales, vivienda, juventud, así como otras materias de relevancia para nuestra ciudad", relatan.
En este sentido, inciden en que la constitución española reconoce en su título preliminar, en el Art. 7, a sindicatos y patronal su contribución a la “defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios” que en el caso de las organizaciones sindicales son los intereses "de millones de personas que diariamente venden su fuerza de trabajo en el mercado laboral y a las que legítimamente representa UGT y CC.OO. porque así lo han decidido votando en sus centros de trabajo".
Además la ley de leyes afirma en su artículo 9.2 que “corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” siendo las asociaciones de trabajadores y trabajadoras uno de los principales cauces para la participación activa de la ciudadanía. Asimismo el Art. 129.1 y 131 ahondan en las distintas formas de participación en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de la vida o al bienestar general.
"Parece que en esta Corporación municipal del PP y Vox no nay un reconocimiento de los agentes sociales puesto que se nos excluye de estos debates".
Reivindican finalmente que el diálogo social es fundamental donde el sindicalismo de clase tiene un papel importante pues no solo defendemos los derechos de lo que tienen empleo sino que aportamos iniciativas para los que no lo tienen. El Dialogo social no solo se dirime en Madrid también en lo local, en nuestro municipio. Por ello instamos al alcalde Pablo Ruz a no ignorar a los sindicatos mayoritarios en la ciudad.