ELCHE. Las dificultades para acceder a agua para riego y la falta de recursos económicos de las familias de las comunidades rurales de la región de Notto Diobass, en Senegal, llevó el 2021 a la misionera española Sor Regina Casado a poner en marcha un centro agropecuario en un terreno que hasta ese momento no había podido hacerse productivo.
Conocedores de esta situación la ONGD ilicitana Toubabs Team se implicó en ese objetivo, consiguiendo en 2023 una subvención del Ayuntamiento de Elche a través de su convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación. La aportación municipal ha sido decisiva para los tres primeros pasos de este proyecto: el vallado del terreno, imprescindible para evitar los robos y el paso de ganado descontrolado, la construcción de un deposito de agua para riego y de un gallinero donde empezar a trabajar.
A fecha de hoy, un grupo de jóvenes de las aldeas que rodean este terreno ya han empezado a cultivar y recogido sus primeras cosechas de legumbres y bisap.
A partir de ahora el proyecto comenzará su segunda fase con la construcción de un centro de formación en agronomía y la ampliación del sistema de distribución del agua de riego.
Este proyecto se alinea con objetivos fundamentales recogidos en los ODS: hambre cero; producción y consumo responsables; trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades.
Para la ONGD Toubabs Team, en palabras de su presidenta, la Dra. Carmina Miralles Antón “sacar adelante este tipo de proyectos no es fácil pero con la implicación de los líderes de las comunidades locales , el trabajo de nuestra contraparte y el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Elche es un paso importante para crear empleo y posibilidades de desarrollo en los jóvenes de países como Senegal donde el índice de paro el 50% en los menores de 25 años”.