ELCHE. Como colofón a los actos de conmemoración de los 50 años de vida del Cineclub Luis Buñuel en Elche, se ha organizado una exposición, comisariada por José Cámara, que se empieza desde este 17 de enero al 23 de febrero de 2025 en la sala de la Llotja medieval de la Plaça de Baix.
La muestra no solo pretende ser un recorrido por las vicisitudes que han marcado la trayectoria de la entidad desde su creación en 1973 y posterior constitución legal en 1974, entonces para deleite entonces de la juventud de la época que buscaba referentes culturales en una pequeña ciudad. Elche era un erial en muchos aspectos sociales hasta su mantenimiento en el siglo XXI como salvaguarda de una tradicional manera de ver películas, en pantalla grande, sala oscura y VOSE, tras salvar incontables crisis, desde la aparición de los reproductores caseros hasta la aparición de las plataformas pasando por la amenaza de la piratería.
Desde el cineclub apuntan que están inmersos en el epicentro de una temporada, con más de 1.800 películas proyectadas a nuestras espaldas, "ofrecemos unas sesiones únicas en VOSE y de estreno en la ciudad y en la provincia, en la única sala que se utiliza como tal en la ciudad, el cine Odeón, con la colaboración del Ayuntamiento y la fidelidad de unos socios (unos 200) que nos permiten podemos seguir adelante desde la temporada pasada, tras el cierre del Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo".
"Y aquí seguimos", indican, aunque han vivido épocas muy difíciles, como en 1984, cuando el cineclub se vio abocado a compartir la explotación de un bingo, dado que en aquella época era necesario para montarlo una asociación cultural, lo que le trajo réditos importantes, hasta que cambió la ley a principios de los noventa.
Esta supervivencia le ha permitido al Cineclub conocer el declive de las mejores salas de cine: el Avenida, el Ideal, el Alcázar, el Capitolio, el Odeón, y el Aula de Cultura de la CAM (luego Fundación Caja Mediterráneo).
"También le dedicamos en la exposición un rincón a aquellos templos en los que se formaron espectadores pero, sobre todo, se entretuvieron mediante el espectáculo más popular del siglo XX, un viaje sentimental a un Elche que ya no existe, que conserva pocas huellas en sus calles de los cines". Quedan lejos los tiempos en que la policía secreta se filtraba entre los espectadores para controlar la proyección de películas como "La batalla de Chile" en 1978, en que se perdió el carácter subversivo que suponía pertenecer a un cineclub, luchar por la libertad a través de la proyección de películas.
Cuando en noviembre de 1972 la Caja de Ahorros del Sureste de España (CASE) dedicó en Elche una semana de orientación cinematográfica de las que solía programar en la Peña Madridista o en el colegio de los Salesianos al cineasta Luis Buñuel, la semilla de aquel cine que no ocupaba las muchas carteleras de la ciudad acabó por germinar en unos espectadores que llevaban muchos años asistiendo con más o menos regularidad a las distintas manifestaciones de cine- forum que se celebraban en Elche.
Para contar con la aceptación del Gobierno Civil, el cineclub Luis Buñuel se hace oficial y se constituye como asociación en el registro provincial, previo dictamen policial favorable en cuanto a las inclinaciones políticas de los que formaban la primera junta directiva. Según se hizo constar, su objetivo no era otro que fomentar el interés e impulsar la formación y cultura cinematográfica. Cuarenta años después, intentando salvar otros escollos (los que pretenden convertir la actividad cultural en un producto de lujo), con una industria cinematográfica que exhibe un declive alejado de nuevas propuestas artísticas, mantenemos aquel anhelo primigenio.
Durante estos años, cada una de las juntas directivas elegidas (y formadas por miembros de distinta índole) ha promovido cuantas actividades han sido necesarias para conseguir entre los asociados un nivel más elevado de conocimiento, tanto en el sentido artístico como técnico del séptimo arte. Para ello se han organizado ciclos cinematográficos periódicos, sesiones de cine- fórum, conferencias, seminarios, exposiciones y se ha colaborado en el mantenimiento del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, creado por el Cineclub Luis Buñuel en 1978.
Asimismo, el Cineclub Luis Buñuel "es la prueba fehaciente de hasta dónde ha llegado la cinefilia en Elche, una pasión que comenzó con las primeras proyecciones de los pioneros que visitaban una ciudad inminentemente industrial, donde era fácil que el nuevo invento tecnológico tuviera pronto adeptos que se convirtieron en fieles al cinematógrafo. A aquel primer público va dedicada la exposición, sin ellos es imposible entender el nacimiento del Cineclub Luis Buñuel, al que quisiéramos imperecedero".