Hoy es 17 de enero

avala los incrementos en el e-37 y e-21

Elche permitirá estirar las alturas de sectores residenciales del PGOU a través de Planes Parciales

17/01/2025 - 

ELCHE. El Ayuntamiento va a impulsar una nueva modificación puntual del Plan General (la 46), a través del Artículo 169, para que sectores urbanísticos previstos en el PGOU puedan crecer en altura si cumplen determinados requisitos. Para ello tendrán que presentar un Plan Parcial justificando la actuación. Es lo que ha sucedido respectivamente con los sectores E-37 (Vinalopó Sur, en El Pla) y E-21 (en la zona de Oliva), uno a punto de iniciar la urbanización y otro con la misma casi finalizada. La Junta de Gobierno del jueves avala este cambio, que pasará por pleno, y servirá para otros futuros sectores.

En desarrollo y manteniendo edificabilidad

Ahora bien, para que un sector residencial pueda aumentar las alturas de los inmuebles, siempre manteniendo la edificabilidad, como ha ocurrido en sendos casos, tendrá que cumplir varios requisitos. Tendrán que ser sectores con tipología residencial abierta, edificios aislados, y siempre que los sectores colindantes sean más altos, de forma que ante ese hipotético crecimiento, no tapen sus vistas ni alteren el paisaje. Además, solo se permitirá a aquellos sectores que no hayan finalizado; es decir que estén en trámite como ahora, o que no hayan empezado a construir. Una vez culminados no habrá opción.

Asimismo, otra característica, precisamente por los Estudios de Integración Paisajística (EIP) que deberán incorporar estos Planes Parciales, es que no se permitirá para los sectores afectados por el palmeral histórico y su zona de amortiguamiento. También por la protección de esa envolvente de paisaje visual. 

Esponjamiento y crecimiento en altura

En general se trata de una decisión que permite a los edificios de los residenciales crecer en altura, a lo vertical, en lugar de ocupar un mayor espacio de la parcela, lo que manteniendo la edificabilidad, permite los mismos metros y que la parcela afectada tenga más espacio, tanto para viario, como zonas comunes, piscinas o para el esparcimiento general. En estos casos, como era el caso del E-37, para edificios de 4 o 6 plantas que quieran crecer, se permitirá si hay una diferencia de dos alturas más en los sectores del entorno, hasta 8. En este caso concreto, de las originales 4, pasa a 6 (en ese caso, en el entorno tiene residenciales de 8 alturas). Y en los casos de sectores que estén en zonas de 7-8 alturas, se permitirá hasta a 12. Como ha sido el caso del E-21, donde el Plan General permitía un máximo de 7.

Así pues, no se trata de una medida generalizada para cualquier sector del municipio que quede integrada en el Plan General, sino que se permitirá si cumple estos requisitos, para lo que cada promotor tendrá que presentar un Plan Parcial. Una veda que han abierto estos dos sectores, como ha venido dando cuenta este diario.  Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, "esta va a ser una iniciativa positiva para los futuros propietarios de viviendas que demandan más zonas libres y de esparcimiento". 

El concejal recuerda que en la actualidad la mayoría de edificios de viviendas en Elche tienen alturas de 5 plantas y en algunos casos de 7, a excepción de los edificios de Pisos Azules que cuentan con 9, Ripoll con 10 y el barrio de San Antón con 11. 

Noticias relacionadas

next
x