Hoy es 2 de noviembre

redistribución de sueldos y áreas de trabajo 

El PSOE de Alicante se reorganiza con Millana al mando: ¿a convivir con Sanguino hasta elecciones?

27/07/2022 - 

ALICANTE. La consumación del cambio de portavoz en el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, avalada por el secretario municipal a la vista de las últimas resoluciones del Tribunal Supremo (TS) sobre supuestos similares, abre una nueva etapa en el partido mayoritario de la oposición con Miguel Millana al frente. Él mismo avanzó este martes que su objetivo en los diez meses que restan para la celebración de las próximas elecciones municipales es el de pasar página de este "incidente" del que responsabilizó a su predecesor, Paco Sanguino, para armar la alternativa de gobierno con la que el PSOE pretende presentarse ante la ciudadanía en mayo de 2023, a la espera de que pueda definirse a su candidato a la Alcaldía, así como la composición del resto de la lista. 

Como ya ha informado este diario, ese proceso se cerrará bien el 9 de octubre, o bien el 11 de diciembre, según el calendario aprobado por la dirección nacional, por lo que respecta a la celebración de primarias sobre la elección de candidatos, y el 28 de enero, por lo que concierne a la integración de las listas. Por lo pronto, Millana ya se ha postulado como alternativa para encabezar la candidatura en el supuesto de que no se cuente con un alcaldable que pueda generar consenso, aunque por ahora siguen sonando los nombres de la consellera de Universidades y Ciencia, Josefina Bueno, y de la síndica del PSPV en les Corts, Ana Barceló, como supuestas aspirantes con mayores opciones de convertirse en cabeza de cartel. 

En todo caso, la primera tarea a la que deberá enfrentarse el nuevo portavoz municipal es la de acometer la reorganización del grupo de concejales, en el que quedará abocado a convivir con Paco Sanguino en su nueva condición de edil raso, después de haber tenido que lidiar con las decisiones unilaterales promovidas por éste último a partir del 15 de julio, cuando registró un primer escrito en el que solicitaba el relevo de la edil Trini Amorós como portavoz adjunta y en el que comunicaba el cese de tres de los cargos de confianza que venían ejerciendo como asesores del grupo. 

Como mínimo, la pretensión que ya ha manifestado el exportavoz es mantener el acta de concejal hasta agotar el actual mandato, en cumplimiento del compromiso que asumió en 2019 tanto con el partido como con la ciudadanía. Así, persistiría en su voluntad de no renunciar al desempeño de responsabilidades políticas, en sintonía con la decisión de no presentar su dimisión como portavoz de manera voluntaria, como se le había requerido por parte de la dirección regional del PSPV-PSOE el pasado lunes. Al menos, no hasta que pudiese haber una respuesta por parte de la dirección del PSOE o del comité de derechos y garantías sobre el escrito en el que denunciaba la supuesta existencia de una suerte de grupo municipal paralelo compuesto por ediles afines a la ejecutiva local, creado y dirigido por el exsenador Ángel Franco, que tomaría decisiones sobre la acción política a desplegar en el Ayuntamiento a sus espaldas. 

Lo cierto es que ninguna instancia del partido se ha pronunciado hasta ahora respecto a ese hipotético funcionamiento anómalo que los concejales afines a la ejecutiva local niegan. Es más, Millana llegó a asegurar este martes que no se tenía constancia de que ese escrito hubiese llegado a la dirección del partido en Madrid.

Sea como fuere, este martes, tras conocerse la resolución del secretario municipal por la que se daba curso a su relevo como portavoz, Sanguino se limitó a señalar que asumía la decisión "como he hecho con todas las resoluciones del secretario" y que quedaba a disposición de las tareas que se le asignasen a partir de ahora en el seno del grupo. Con todo, nadie puede descartar que las circunstancias cambien y que pueda producirse una reconsideración en ese planteamiento que llevase a Sanguino a renunciar al escaño antes de que concluyese el mandato para volver a su actividad profesional, ya que -al menos en el desenlace de la crisis- no ha trascendido la posibilidad real de que se le hubiese ofrecido una posible salida en otra instancia de la administración.

¿Qué funciones se le podrían reservar a partir de ahora tras su voluntad de permanencia? En principio, podrían comenzar a concretarse este mismo miércoles, en el transcurso de la reunión de grupo ya convocada por el propio Millana para preparar el desarrollo del pleno del jueves, día 28, en el que debutará en su nueva condición de portavoz. Está por ver si Sanguino acude a la cita, después de que no haya acudido a ninguna de las reuniones concertadas desde la semana pasada por Millana y los seis concejales que han acabado forzando su destitución, con el fin de instarle a anular todos los cambios promovidos desde el día 15. 

La restitución de puestos

En todo caso, Millana ya anticipó este martes que, a primera hora de este miércoles, se registrarían las solicitudes formales para revocar esas modificaciones con la intención de propiciar la reincorporación de los tres asesores despedidos y de reintegrar a los concejales apartados por Sanguino de los consejos de Aguas de Alicante, Mercalicante y el Teatro Principal, así como en los distintos patronatos municipales. De hecho, en la Junta de Gobierno de este martes no se llegaron a aprobar las últimos cambios planteados por Sanguino a la vista de que el secretario había avalado su relevo como portavoz.

De este modo, con la reordenación del grupo, cada concejal seguirá asumiendo las responsabilidades de las áreas que tenía reservadas desde el inicio del mandato. Salvo variación improbable, Amorós seguirá como portavoz adjunta y responsable de Urbanismo, Turismo, Educación y Cultura. Millana seguirá como responsable de Economía y Hacienda. Lara López (que, como Sanguino, tampoco firmó la solicitud de su cese) mantendrá Deportes, Sanidad y Partidas Rurales. Raúl Ruiz, seguirá fiscalizando las áreas de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente. Lola Vílchez, seguirá en Acción Social y Vivienda. Llanos Cano, en Contratación, Recursos Humanos e Igualdad. Manuel Martínez continuará en Seguridad, Tráfico y Transportes. Y Manuel Marín, en Fiestas, Memoria Histórica y Comercio. 

Millana reconoció que Sanguino no se había reservado hasta ahora ninguna tarea específica por lo que no llegó a concretar qué área podría asumir en esta nueva etapa. En todo caso, supeditó esas posibles funciones a la predisposición que pueda mostrar el mismo exportavoz, de quien dijo que hasta ahora "no ha estado a la altura" del cargo que ocupaba". "Hemos buscado no denostar a personas respetando su honorabilidad y su responsabilidad; él no lo ha demostrado hasta ahora, y espero que ahora lo demuestre", añadió.

Al margen de ello, otra de las modificaciones que deberá producirse en las próximas horas tiene que ver con el reparto de las retribuciones a percibir por los nueve concejales del grupo. En principio, Millana asumirá la dedicación exclusiva que mantenía Sanguino, así como sus emolumentos de más de 59.000 euros brutos anuales como portavoz. Todo parece indicar que Millana podría mantener, además, las asignaciones por asistencia a comisiones en la Diputación, donde ejerce como representante socialista, "salvo que resulte incompatible, aunque hay otros compañeros alcaldes que las mantienen y no tendría por qué serlo", explicó. 

En ese supuesto, Sanguino pasaría a contar con la dedicación parcial que hasta ahora tenía adjudicada Millana, con unas retribuciones de en torno a 39.000 euros brutos anuales. Por lo demás, Amorós, López y Ruiz seguirían disponiendo de dedicación exclusiva, por un importe de 52.000 euros, mientras que Vílchez, Marín, Martínez y Cano continuarían con la dedicación parcial asignada desde el principio de mandato. En cualquier caso, Millana señaló que hasta ahora no se había llegado a abordar esa cuestión, ya que la prioridad era recuperar la normalidad en el funcionamiento del grupo tras las decisiones adoptadas por Sanguino.

En ese escenario, no se prevé que pueda precipitarse una posible expulsión del ya exportavoz del grupo socialista, lo que le convertiría en concejal no adscrito, sin derecho a percibir retribuciones. Se trata de una hipótesis que se había llegado a barajar en el supuesto de que la Secretaría General del Pleno hubiese denegado su relevo como portavoz y hubiese interpretado que se requería de la unanimidad de las firmas de los nueve concejales que conforman el grupo socialista. 

De hecho, esa es la interpretación que había imperado hasta ahora, como se llega a recoger de forma explícita en la respuesta facilitada a la solicitud formulada por los siete concejales firmantes de la petición de destitución de Sanguino. Es más, esa fue la contestación que se procuró al ya exportavoz, a colación del escrito por el que trató de promover el cese de Amorós como portavoz adjunta: que se requería de la firma de todos los concejales que conforman el grupo político, como establecen los artículos 50.1 y 50.3 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP).

Noticias relacionadas

next
x