ALICANTE. La historia se repite en el proceso de tramitación del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante. Los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), han vuelto a contar, este lunes, con el respaldo del grupo municipal de Vox para aprobar las cuentas de 2023 correspondientes al Patronato de Educación Infantil: uno de los cuatro organismos autónomos que dependen del ayuntamiento.
La propuesta contable diseñada por PP y Cs para ese primer Patronato asciende a 1.957.907 euros sin que se prevea ninguna inversión de relevancia, según han señalado representantes de los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición a consulta de Alicante Plaza. De ahí que PSOE, Unides Podem EU y Compromís hayan mostrado su rechazo respecto a esa propuesta de planificación y hayan emitido un voto en contra.
Sea como fuere, lo cierto es que su validación constituye el acuerdo inicial en el proceso de tramitación de las cuentas generales para el conjunto del Ayuntamiento, con la previsión de que pueda quedar elevado a la consideración del pleno de la corporación el próximo mes de diciembre. Cuando menos, así lo ha asegurado este lunes el alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública, tras asistir al acto previo a la apertura del nuevo almacén de Obramat en Alicante. Al respecto, ha señalado que se estaba cerrando la confección del documento con la previsión de que pueda someterse a la fiscalización del interventor municipal en los próximos días. Tras la emisión de su informe (que debe evacuarse en un plazo de diez días), esa propuesta de planificación económica se aprobará en Junta de Gobierno, lo que abrirá el plazo habitual de seis días más para la presentación de enmiendas, con el objetivo de que pueda convocarse un pleno extraordinario para debatir sobre su versión enmendada (en el caso de que se incorporen cambios) antes de que concluya el año en curso.
De hecho, como avanzó este diario, este martes se producirá la votación del presupuesto correspondiente a la Agencia de Desarrollo Local, por un importe de más de 3,6 millones. Y se prevé que las cuentas del Patronato de Vivienda y del Patronato de Turismo puedan abordarse entre esta semana y la próxima. Por lo demás, el primer edil ha señalado que cuestiones como el incremento del precio de la energía, la confirmación del importe al que ascenderán las transferencias estatales y la determinación del incremento retributivo para los funcionarios "son los que han demorado la redacción de las cuentas, en las que comenzamos a trabajar el pasado julio".
Así, ha sostenido que "dependíamos de esas cuestiones que ya se están despejando; una de ellas era que se despejase la firma del convenio con la Diputación para el suministro de la luz, que puede suponer una rebaja sustancial respecto a las previsiones con las que estábamos trabajando, que nos situaba por encima de los 20 millones", ha incidido. En esta línea, ha reiterado que, desde que acabó la vigencia del convenio precedente, el 30 de septiembre, se ha generado un "desembolso extra de 4 millones" respecto a lo que se había presupuestado en 2022.
Barcala augura una rebaja en el gasto energético con la adhesión al convenio marco de Diputación
"El coste de la luz está suponiendo un incremento muy fuerte para todos los ayuntamientos, así que era un mayor gasto al que se tenía que hacer frente y no era sencillo", ha explicado, al margen de citar otros importes que también registran un incremento en las cuentas del próximo ejercicio, como la dotación para sufragar la prestación de las contratas de servicios que se acaban de renovar (limpieza de colegios y edificios públicos, limpieza viaria y recogida de residuos y transporte público) o la partida de personal, con la revisión salarial del 1,5% acordada por el Gobierno central para 2023 y de otro 2% para 2024.
En este sentido, ha anticipado que, con la firma del convenio sobre el suministro energético a través de la Diputación se podrá conseguir un ahorro considerable al rebajarse el precio del Mw/h desde los 140 euros hasta los 70. "La estimación por parte de la Diputación del conjunto de los ayuntamientos sería de un ahorro de entre 17 y 20 millones para todos los municipios que nos adhiriésemos", ha anticipado.
Está por ver la fecha en la que el proyecto general de presupuesto municipal se somete a votación en el pleno. Y si, en ese momento, también puede recabar el respaldo de Vox, como ha sucedido en los tres ejercicios precedentes de este mandato, después de que se admitiese parte de sus propuestas de modificación para reducir el importe de algunas de las partidas que la formación que lidera Santiago Abascal considera gasto ideológico superfluo como las asociadas a las concejalías de Cooperación, Inmigración e Igualdad.
Por lo que respecta a la posición de voto de los partidos que conforman el eje progresista en las cuentas del Patronato de Educación Infantil, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha apuntado que "desde Unides Podem-EUPV hemos votado en contra de los presupuestos del Patronato de Educación infantil por considerarlos continuistas. Siguen sin reflejar las necesidades que tienen las escuelas infantiles del municipio y, sobre todo, votamos en contra porque un año más sigue sin haber rastro ni del proyecto ni de la construcción de la tercera escoleta infantil municipal".
Además, ha señalado que "son decenas las familias que año tras año se quedan sin una plaza pública, siendo un acuerdo plenario que salió por unanimidad de todos los grupos políticos. Es absolutamente necesario avanzar en la dignificación de las escoletas municipales y en el incremento de plazas de las mismas, cosa que no parece estar en la agenda de la señora Llopis. La concejala de educación prefiere seguir defendiendo al lobby de la concertada frente a la educación pública".
Por último, ha señalado que "exigimos el aumento de plazas públicas de 0 a 3 años en nuestras escuelas municipales, lejos de sucias tretas para derivar alumnado a la concertada y la privada. También volvemos a poner sobre la mesa la necesidad de que las representación de las dos AMPAs vuelva a la Junta Rectora del Patronato con voz y voto. Es un insulto para la comunidad educativa de las escoletas municipales afirmar que las familias están representadas a través del representante de la CONCAPA, que son las familias de la concertada".
Los grupos de la oposición justifican su rechazo a las cuentas del Patronato de Educación Infantil por su carácter continuista y no procurar la mejora de las escuelas municipales
Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha justificado su voto en contra al coincidir en que, a su juicio, resulta "inadmisible que tengamos más de un millón y medio de euros de superávit en el Patronato y se siga sin ampliar las dos escuelas infantiles municipales, o sin construir la tercera escuela, cuando hay niñas y niños de cero a dos años que siguen esperando en lista de espera a obtener una plaza pública. Y, además, porque no se moderniza a nivel digital ninguna de las dos escuelas y se sigue sin reforzar el personal necesario. Siguen empeñados en privatizar la educación pública".
En esta línea, Mas ha asegurado que "debemos poner en valor las políticas de escolarización infantil, el derecho de las madres y padres a proseguir con su proyecto vital --no solo laboral--, en una etapa en la cual los cuidados de los hijos e hijas ocupan una gran parte del tiempo". Por ello, ha añadido que "disponer de una tercera escuela infantil municipal en Alicante sería una apuesta para apoyar a las familias que no pueden hacer frente a una escolarización temprana a causa de su situación de vulnerabilidad económica. Valga de ejemplo Elche que con menor población dispone de cinco escuelas infantiles municipales".