para la sede provincial de tutela en dependencia

Políticas Inclusivas, a por la compra de la antigua Seguridad Social en Elche: por 500.000 euros y 21 trabajadores

2/12/2021 - 

ELCHE. El trámite para la adquisición por parte de la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social ya está en marcha. Así lo adelantó el pasado mes de septiembre la vicepresidenta del Consell y conselleria de Políticas Inclusivas Mónica Oltra. Sería el centro provincial de tutela a las personas dependientes y ya se ha hecho una oferta al Estado de medio millón de euros para la adquisición del inmueble, siendo esta la única propuesta realizada. Y la única conocida desde que se intentara de forma fallida subastarlo por algo más de 400.000 euros hace unos pocos años. Al proyecto se sumarían 21 profesionales, como avanzaban desde Compromís en Elche este miércoles.

De esta forma, a priori la iniciativa acabará materializándose al ser la conselleria la única concurrente. El trámite lleva en la conselleria de Hacienda y la Dirección de Patrimonio varias semanas, a la que se trasladó desde la conselleria de Oltra un informe de necesidades, como se suele hacer habitualmente de cara a la adquisición de propiedades. Se hizo la petición de compra, ya que desde la Generalitat se intenta alquilar lo mínimo posible —solo en torno al 2% de sus propiedades están en esta fórmula, según Patrimonio—. 

Asimismo, aunque Patrimonio hace el informe preceptivo tras la solicitud, es vicepresidencia quien decide, así que será Políticas Inclusivas quien adquiera directamente el inmueble, ya que en ocasiones es la Generalitat quien lo adquiere y Patrimonio quien desembolsa la cantidad. La novedad presentada este miércoles es también esa cifra de 21 trabajadores que tendrán su lugar de empleo en este inmueble que además de ser céntrico, está habilitado para oficinas al haber acogido la Tesorería. Eso sí, como ya avanzó la consellera, necesita una adecuación mínima y tan solo queda ver qué actuaciones necesita par hacerlo accesible. 

Será un centro para dar servicio a toda la provincia al calor de la Ley de Acompañamiento del Botànic y una vez se adjudique la compra, se espera que la entrada pueda ser rápida por esa disposición de oficinas que tiene en el interior. Paralelamente, podría ser un centro susceptible de seguir reactivando el centro y comercio del entorno. El inmueble era uno de los edificios que había planteado el Ayuntamiento a Política Territorial como opción de compra para la sede permanente de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT). Si finalmente prospera esta iniciativa, al menos entre las alternativas municipales tan solo quedaría la antigua sede de la ONCE.

Noticias relacionadas

next
x