incorpora un estudio ambiental a la solicitud de licencia para otros 147 apartamentos

El Plantío retoma el plan para doblar su resort con medidas para minimizar su impacto en el paisaje

El Plantío Alicante
20/10/2022 - 

ALICANTE. La empresa El Plantío Golf Resort retoma el proyecto de la segunda fase de su complejo turístico, que doblará la capacidad de alojamiento de sus instalaciones en la partida del Bacarot de Alicante, con la incorporación del estudio de impacto ambiental requerido en el trámite de solicitud de licencia de obra y actividad. Dicho informe -que no se acompañó durante la primera exposición al público de la propuesta, el pasado mes de enero- concluye que el planteamiento no conlleva una afección significativa sobre el entorno, en la medida en que el desarrollo de los nuevos bloques de apartamentos se plantea sobre suelo no urbanizable "objeto de atribución de usos deportivos y hoteleros combinado", en un ámbito en el que no existe vegetación preexistente ni limitaciones ambientales "que imposibiliten" la actuación proyectada. 

De hecho, el estudio recalca que la propuesta promovida por El Plantío Golf trata concluir las obras ya iniciadas, pero paralizadas hace cerca de una década, para construir otros 147 apartamentos en la parcela de 10.944,48 metros cuadrados anexa a las instalaciones actuales, por lo que la zona objeto del proyecto ya se encuentra "transformada". Es más, el informe recalca que la peor de las alternativas posibles consistiría en no intervenir, ya que las edificaciones inacabadas provocan un impacto paisajístico mayor que el que entrañaría su finalización. Es más, en esta línea, el estudio plantea un paquete de medidas correctoras con el que se trataría de reducir ese impacto final a su mínima expresión. 

Entre ellas, una de las más directas y evidentes tiene que ver con el diseño de los edificios y con la vegetación a implementar en el conjunto de los terrenos. Así, plantea que en el acabado exterior de los edificios se emplearán colores de bajo impacto cromático, en mate y con colores ocres, que permitan una mejor integración. Y, además, añade que se deberá integrar los edificios con vegetación arbórea ornamental "con limitación a las especies invasoras". 

Además, el estudio también incide en las medidas de control sobre la gestión de residuos y el tratamiento de las aguas para señalar que se evitarán los vertidos tanto a las aguas superficiales como sobre el terreno, de cualquier tipo de residuo líquido que se genere como consecuencia de la explotación de las instalaciones. De igual modo, se señala que todos los residuos se separarán y se gestionarán de forma separada. 

Proyecto Plantío

Al tiempo, el informe señala que "se minimizarán las necesidades energéticas de todas las instalaciones, adaptándose a la legislación actual en materia de edificaciones eficientes (instalación de placas solares, empleo de materiales aislantes, etc.)" e incide sobre todo en la necesidad de reducir la generación de ruidos tanto durante la ejecución de las obras como en el funcionamiento posterior del resort. Así, plantea medidas como la organización del tránsito de vehículos en horario diurno y con velocidades máximas de 15 km/h, lo que también minimizaría la propagación de polvo a la atmósfera. 

Pero, además, recalca la necesidad de que se elabore un programa de vigilancia ambiental abierto a modificaciones para garantizar el cumplimiento y la eficacia de todas esas medidas, así como la posibilidad de introducir correcciones en el caso de que se consideren necesarias durante la ejecución de los trabajos. 

Proyecto "compatible"

De ahí que, a modo de conclusión, el estudio aportado por El Plantío Golf Resort considere que la ejecución del proyecto resulta compatible desde el punto de vista de la afección ambiental. Lo sería en tanto que los terrenos objeto de la actuación no estarían integrados en el catálogo de paisaje del vigente PGOU, que no existiría una vegetación reseñable, que la zona propuesta no presenta riesgo de inundación y que, además, se dispone de un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Es más, se insiste en que "el uso del suelo permanecerá exactamente igual que en la situación preoperacional", en que "la vegetación natural es nula en este espacio en el punto de partida" y en que "los suelos sobre los que se actúa carecen de interacción con la fauna antes y después de la actuación". Antes al contrario, el informe subraya que "el propio campo de golf es un centro de recepción de fauna en base a la disponibilidad de agua y sobre en un entorno árido. La avifauna dispone de mayor capacidad de instalación en estos ambientes".

Complejo El Plantío

También se recalca que el proyecto no conlleva implicaciones sobre la calidad del aire y que tampoco habrá consecuencias sobre la calidad de las aguas, al sostenerse que "la urbanización completa de estos espacios garantiza la correcta gestión de las aguas residuales y evita riesgos de contaminación" y que "no se proyectan usos con capacidad de contaminar el suelo o las aguas freáticas".

Consumo de agua

El estudio se detiene en el análisis de las necesidades de recursos hídricos para señalar que "el desarrollo de la actuación proyectada al máximo de sus proyecciones, no supone un incremento de consumo notable respecto de la situación actual". Sobre este punto concreto, el informe añade que "esta situación ya fue objeto de informe", en alusión a los dictámenes emitidos por Aguas de Alicante el 5 de diciembre de 2001, en el que concluye que "para las instalaciones de un hotel de 600 habitaciones y servicios en los terrenos del Campo de Golf El Plantío para un caudal declarado de 500/600 m³/ día, se podrá disponer del suministro (no de riego) previa la ejecución de las obras necesarias en las infraestructuras de la red municipal, que serán de cuenta del peticionario". 

Además, se añade que "consta asimismo en el expediente, el informe emitido por Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta (AMAEM) con fecha 27 de noviembre de 2009, en el que se concluye: 'a) AMAEM dispone de unos aprovechamientos de caudales, hasta un máximo de 52.244.300 m³/año, procedentes de su concesión de aguas subterráneas y de otros aprovechamientos externos, que le han sido otorgados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, para uso de abastecimiento a varios municipios, entre los que se encuentra Alicante, suficientes para la construcción del citado complejo turístico Hotel Golf. b) Asimismo dispondrá de los caudales procedentes de la desaladora de la Marina Baja -Alicante, establecidos en el Convenio suscrito entre la sociedad estatal Acuamed y AMAEM".

Por todo ello, se considera que "el consumo de recursos hídricos es considerado compatible tras analizar la disponibilidad de los mismos y de los informes emitidos por el organismo de cuenca el 12 de septiembre de 2.016", al margen de los informes de Aguas de Alicante.

Creación de empleo

Al margen de ello, el estudio de impacto destaca que la propuesta de ampliación del resort supondrá una oportunidad de "diversificación de la economía local" y al generación de empleo, al incidir en que "la puesta en funcionamiento de estas instalaciones creará nuevos puestos de trabajo directos y varios indirectos, ya que este tipo de establecimientos llevan aparejado un importante pool económico a su alrededor". 

Como informó Alicante Plaza, el desarrollo de esta segunda fase supondría una inversión global de 10,9 millones (impuestos incluidos) de los que 7,5 millones derivarían de la ejecución material de las obras previstas. El proyecto aspira a ampliar el resort actual para incorporar otras 360 plazas hoteleras. De este modo, el resort pasaría a ofrecer 818 plazas, al añadirse a las 458 ya disponibles en los 98 apartamentos que conforman su primera fase. 

Esas nuevas plazas se distribuirían entre seis edificios de nueva construcción, en los que se proyectan 34 apartamentos de un dormitorio y otros nueve provistos de dos. Además, la propuesta incluye la construcción de un séptimo edificio sobre una parcela de 912 metros cuadrados que acogería la cafetería restaurante encargada de dar servicio a esas nuevas unidades. También se contempla el desarrollo de una nueva zona de estacionamiento con 156 plazas, lo que conformaría un total de 316 plazas en el conjunto del resort. Y, por último, se incorporaría la construcción de una piscina de 1.000 metros cuadrados de lámina de agua. Todo, al margen de la propuesta adicional, también promovida por El Plantío Golf Resort para construir un complejo deportivo adicional con el que contribuir a desestacionalizar la llegada de visitantes, que sigue, igualmente, pendiente de la concesión de licencia.


Por lo pronto, el proyecto de construcción de los 147 nuevos apartamentos queda ahora sujeto a la presentación de alegaciones (el plazo concluye el 29 de noviembre) antes de que los técnicos de la Concejalía de Urbanismo diriman sobre la concesión de la licencia solicitada. Como mínimo, se prevé que el PCE de Alicante vuelva a presentar alegaciones, como ya hizo tras su primera exposición al público, a principios de este año.

Noticias relacionadas

next
x