Hoy es 18 de enero

ANÁLISIS AP | psoe y compromís quieren impulsar cuanto antes una alternativa en carrús

Otro teatro en Elche, un Conservatorio y fondos UE: mucha agenda (y burocracia) del bipartito para 2022

26/01/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno mantenía este lunes la tradicional reunión acerca del estado de la alianza entre PSOE y Compromís, así como el balance y objetivos del Ejecutivo de cara a 2022, año en el que se lo juegan todo a nivel político, previos comicios electorales. Tras la reunión, una presentación posterior ante los medios de grandes proyectos, otros que se ejecutarán y que vienen del presupuesto de 2021 y otros en trámite y que llegarán pero que son de administraciones ajenas. En cualquier caso, son dos los principales protagonistas: un segundo teatro, que iría en Jayton, Carrús, y un nuevo Conservatorio cuya prioridad es ubicarlo en las inmediaciones del actual. 

Una propuesta, la del solar junto a la Avenida de Novelda, que en absoluto es baladí, ya que tras el incumplimiento de la promesa del Palacio de Congresos en Jayton —por cesión para desbloquear con la Diputación, pero incumplimiento al fin y al cabo—, el equipo de gobierno, y sobre todo el PSOE, que es quien más debe a Carrús en materia de votos, sabe que no puede permitirse dejar a los vecinos con la miel en los labios —desde el PP ya están trabajando para intentar disputar ese caladero de votos— tras dos largos años de disputas con la Diputación o empresarios por defender el exauditorio y ulterior Palacio de Congresos en Jayton. El mismo día que se presentaba la iniciativa en la Avenida de la Libertad se dejaba entrever que la intervención en el solar no puede ser un mero centro social, una dotación secundaria y de la que Carrús ya tiene varias. 

La alternativa al Palacio de Congresos: un "gran centro cultural" con posibles cines

Es ahí donde entra esta propuesta, que como todo el pack de medidas de máximos, se ha presentado de forma muy genérica y sin mayor concreción hasta que se elabore un primer anteproyecto que se va a encargar a un despacho externo. Este deberá dilucidar la viabilidad de la propuesta municipal: un segundo teatro con salas de uso cultural/social y plantear la posibilidad de unos cines integrados. Algo para lo que según el primer edil hay demanda y capacidad con este "gran centro cultural", ya que "el Gran Teatro se construyó hace 100 años cuando la ciudad tenía 32.000 habitantes, hoy 230.000". Lo plantean como un "proyecto de ciudad que atraiga también a poblaciones cercanas" y que plantea la recuperación de cines en el ámbito urbano. "También depende de la iniciativa privada aunque está en el ánimo municipal", observa el regidor. 

Una iniciativa que tal y como se plantea no será en absoluto barata, ya que tan solo el aparcamiento subterráneo sería de unos 6 millones de euros. Una "solución para problemas de estacionamiento del barrio", apuntaba el edil, aunque eso sí, de pago y no en superficie y gratuito como está ahora el solar. Una actuación para la que se quiere buscar financiación de otras administraciones por el elevado monto que supondría. Según el primer edil se va a convocar de forma "inmediata" esta propuesta para sondear necesidades y propuestas vecinales, que ya dieron el 'sí, quiero' en su momento al entonces auditorio. Ahora busca se busca ese respaldo para esta actuación que guarda muchas similitudes con el proyecto inicial de centrosociocultural: salas polivalentes, peatonalización del entorno y aparcamiento subterráneo. Un 'caramelo' para el barrio que en cualquier caso hay que analizar en su contexto: a menos de año y medio para las elecciones y sin consignación presupuestaria asegurada, puesto que dependería de financiación ajena. El primer paso que puede clarificar algo es el anteproyecto. 

Un nuevo Conservatorio dentro del Edificant

En todo caso, no es la única promesa grandilocuente que se conocía este lunes, la otra es un segundo Plan Edificant, aún sin confirmar por la Conselleria de Educación, aunque "contamos con el compromiso de la Generalitat en materia educativa", apuntaba González. Dentro de este, lo principal sería un nuevo Conservatorio, que se plantea en un terreno en las inmediaciones del actual, y que en el caso de que por afecciones distintas urbanísticas —por ejemplo el palmeral, o si hubiera que consensuar con la UMH— supusiera un atraso para la iniciativa, el Ayuntamiento cuenta con dos parcelas en el entorno de la Avenida Unesco para ceder de forma inmediata a la Generalitat al ser suelo dotacional. Sería un coste de más de 5 millones de euros. Junto a esta actuación, González ha destacado 5 proyectos del Edificant de los 15 que asegura se han venido trabajando estos tiempos: ampliación del Severo Ochoa, ampliación del Virgen de la Asunción (con comedor), del Sixto Marco (aún a la espera de que se oficialice el Centro de Referencia del Calzado por el Estado), nuevo aulario en el Tirant lo Blanc y del IES Carrús. Esa quincena serían de una inversión superior a los 20 millones según el alcalde, y se tendrá una reunión "a corto plazo" con Educación para ponerlo encima de la mesa. Eso sí, no son inversiones confirmadas ni 'atadas', son también de medio y largo plazo y hay que acordar la consignación con la Generalitat, que ya tiene su presupuesto de 2022 cerrado.

La pesca en los fondos europeos Next Generation

Por otra parte, en el apartado de los fondos europeos de reconstrucción, los Next Generation, que afecte al municipio ya está confirmado que Europa financiará el proyecto de regeneración de agua en el Camp d'Elx y que ya se presentó junto a Riegos de Levante, de casi 43 millones de euros. Sobre los dos presentados ya, el bipartito confía en que se le concederá al menos una parte importante de los 10,6 millones de euros en distintas intervenciones de movilidad sostenible. La otra son los 4,4 millones del agua regenerada en la ladera del Vinalopó y que incluye rehabilitar el Molí del Real. No obstante, no queda ahí, este año también se quiere pescar en estos fondos para Porfirio Pascual, ya que habrá una convocatoria para rehabilitación en materia de eficiencia energética —para lo que el propio Gobierno ha agilizado trámites para las comunidades de vecinos— y en la que también se plantean obras de regeneración urbana y accesibilidad. Un proyecto de 12 millones que se impulsaría junto a la Generalitat y que según el bipartito se explicará en breve al vecindario. 

Proyectos económicos y pendientes de 2021

En el apartado de actuaciones de calado económico y que se presuponen estratégicas, está la ampliación del Parque Empresarial, que en febrero irá al Consejo de Administración de Pimesa el pliego de condiciones para la redacción del programa urbanístico y del proyecto de urbanización. En julio se finalizará el segundo bloque del Campus Tecnológico para seguir comercializando ambos. En tercer lugar, el Learning Factory en el edificio de Correos, que se ha desbloqueado ya como adelantó Alicante Plaza, pues se está buscando una consultora para que lo diseñe en año y medio, y ahora hay expectativas para el desarrollo de los terrenos de IFA y el Centro de Envejecimiento, que se ubicará en sus aledaños. 

Y en el apartado de obra que vienen de 2021, este año se ejecutarán o empezarán a materializarse el cuarto bloque de San Antón, los centros socioculturales de El Altet, Torrellano o San Antón, reformas de instalaciones deportivas en pedanías, la recuperación del Hort de Rastoll, ajardinamiento del Cementerio Viejo y el monumento a las víctimas de la covid, la reforma en Germanías y el refugio de la Guerra Civil, la semipeatonalización en Olegario Domarco Sellés, reforma del Parque Andalucía o peatonalización también de Replaceta de Les Barques. 

Inversiones de otras administraciones

De otras administraciones, incluido en el pack de compromisos o actuaciones que no tienen por qué finalizarse, sino seguir el trámite o empezar su andadura, figura la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) con su sede provisional en la antigua ONCE. Después estaría el anteproyecto a redactar por la Diputación para el Palacio de Congresos, todo lo del Edificant, incluyendo el nuevo colegio Les Arrels o el IES La Paz de Torrellano, el Centro de Día para personas con diversidad funcional en antiguo colegio Garrofers, el Centre Dona 24 Hores que lleva años esperando, el centro provincial de atención a personas dependientes en la antigua Tesorería de la Seguridad Social que va a comprar, seguir con la ampliación del Hospital General, la redacción del proyecto de nueva Depuradora de Algorós o la construcción de un bloque de 47 viviendas en Los Palmerales. Amén de varias de las anteriores, todo lo referente a los fondos europeos o lo que concierne a IFA.

Un ingente nivel de tramitación 

Y por último, hay que tener en cuenta que en 2022 convergerán el culminar los trámites aún vigentes de proyectos de 2021 mencionados, o que en el caso de que Europa acceda a financiar los proyectos presentados por el Consistorio, se tendrán que licitar paralelamente a otros contratos e inversiones municipales, por lo que la administración tendrá que estudiar cómo puede esquivar posibles cuellos de botella que ya se dieron en la legislatura pasada (y por ello se reforzó en la actual el departamento de Contratación). Como ya avanzó asimismo este medio, de momento en este inicio de 2022 ya se le han atragantado recientes licitaciones, con algunas correcciones de pliegos que han atrasado el proceso, e incluso en algún caso se han suspendido, como la regeneración de Carrús Este. Teniendo en cuenta que la previsiones anuales siempre son de máximos, el equipo de gobierno se enfrenta a todo un reto burocrático para licitar y redactar inversiones en el último año de presupuesto completo antes de las elecciones. Los mismos ya planteaban que se preveía una inejecución de 20 millones de euros

Noticias relacionadas

next
x