Análisis AP | intervenciones más centradas en las elecciones, la última, en avenida de la libertad

El PP de Elche intenta 'pescar' en feudo socialista y pone a Carrús en primera fila para proyectos

18/01/2022 - 

ELCHE. Queda poco menos de año y medio para las elecciones municipales y 2022 va a ser un curso clave en todos los sentidos; a modo de balance final de la legislatura, ejecución de proyectos, y clarificación de candidatos y listas. Los tintes preelectorales serán cada vez más intensos y cada partido intentará afinar en su público objetivo. En ese sentido, el Partido Popular intenta cambiar el rumbo ahora con el barrio de Carrús, histórico caladero de votos del PSOE —y de la ciudad en general, al ser el barrio más poblado, con 80.000 personas—. Cuando Mercedes Alonso rebañó la alcaldía para los suyos, fue cuando logró (entre otros) pescar en dicho barrio y subir en muchos de los distritos censales. Este lunes, Ruz empezaba el año volviendo al barrio para proponer la reforma integral de la Avenida de la Libertad.

Proponen una reforma integral de la misma, destinando un millón de euros de lo consignado para el proyecto de la regeneración de la fachada de Carrús Este (3,9 millones) en los presupuestos de 2022 a "iniciar el trámite del proyecto". Proponen hacerlo en el tramo del Cementerio Viejo y Puente del Ferrocarril, "el que más relacionado está con el barrio de Carrús, barrio que se ha abandonado y en el que se han perdido dos años con el Palacio de Congresos, siguen sin tener un proyecto para Carrús que lo transforme desde la cultura y el respeto a la realidad vecinal de este barrio". Creen que esta actuación es el principio para transformar el barrio y conectar esta con Jayton.

La formación no tiene una propuesta concreta, se circunscriben a esa "reforma integral" y añaden que son los técnicos quienes tienen que proponer cómo y de qué forma actuar. Ruz incide en el compromiso del pleno de 2020 a una moción del PP para transformarla en un bulevar, algo que el bipartito defendió como una de las principales actuaciones del mandato, pero que como otras mociones aprobadas en el pleno, tan solo ha sido papel mojado. En cualquier caso, la reforma de la Avenida no es algo nuevo, en el último periodo electoral se propuso desde varios ámbitos, y a finales de la anterior legislatura, en 2018, el Ciudadanos de David Caballero lo propuso para los presupuestos de 2019 para incluirlo con los fondos Edusi. 

Una propuesta más que toca a Carrús como hito urbanístico de entrada al barrio de Este a Oeste, y en la que se ve también cómo los de Ruz han enfatizado su presencia en el barrio, en los últimos tiempos, así como cambiado el chip. Si bien en anteriores etapas tenían pocas propuestas en el barrio, más enfocadas a mayor seguridad, en los últimos meses hablan de otras propuestas, conscientes también de la importancia como mayor barrio de la ciudad, que ha sido el tradicional bastión de votos del PSOE. 

Antes, abandono general, Porfirio Pascual y centro sociocultural de Jayton

En octubre por ejemplo enfatizaban en la falta de inversiones del barrio durante años, necesitado de actuaciones estructurales, así como en los puntos débiles que el bipartito puede tener en el barrio, como la preocupación y enfado que podía generar la eliminación de aparcamiento en Olegario Domarco Seller. No obstante, se ha intentado paliar por parte del Ejecutivo con un aparcamiento junto al barrio Patilla, a entre 10 y 15 minutos de Domarco Seller. Poco después, en diciembre, aprovechaban las quejas de los vecinos de Porfirio Pascual, que estuvieron tiempo intentando contactar con el líder popular para abordar la situación. Y esta tercera en enero con esta propuesta en la Avenida de la Libertad. 

Precisamente este lunes se apoyaba de nuevo en que los vecinos de Porfirio Pascual pedían "menos obras faraónicas" en referencia a esa pasarela volante que precisamente saldría desde Olegario Domarco Seller. En cualquier caso, no es solo una actuación en la pasarela, sino una intervención urbanística de más calado —precisamente para revertir el urbanismo de la zona— sobre otros espacios públicos y verdes para ampliarlo. También sobre el aparcamiento de Padre Palau, que se va a acondicionar, y para el que se ha previsto un posible aparcamiento subterráneo que se entiende que sería de pago, otro tema que puede ser polémico si se eliminan plazas en superficie. Y la otra propuesta ya conocida que han apuntado varias ocasiones es la de un centro sociocultural en Jayton en lugar del Palacio que el bipartito quería para el barrio. Explotando además que ahora los vecinos se han quedado sin la prometida inversión.

Búsqueda en el descontento y las polémicas del bipartito 

En definitiva, desde el PP intentan sacar petróleo de aquellas zonas donde necesitan mejorar, ya que tradicionalmente el centro y las pedanías suele ser su principal granero de votos. Al tiempo, el principal barrio obrero de la ciudad lleva años abandonado de grandes proyectos o actuaciones, algo con lo que desde el PP van jugando y cambiando el discurso ahora para intentar ampliar su nicho de sufragios. No son de hecho los únicos que lo intentan en Carrús, también durante estos tiempos se han visto mesas de Vox, que además se acercaron también por Porfirio Pascual. Puntos flacos del bipartito por falta de de proyectos de calado en años y en los que la oposición va a intentar rascar. 

No es el único punto débil del bipartito del que el PP quiere sacar punta: a principios de este año marcaban como prioridades aparcamientos gratuitos, la promoción del patrimonio cultural —un desconocido incluso a veces para las propias formaciones, pues afirmaba este lunes que San Fermín es Bien de Relevancia Local, cuando tan solo está protegido ambientalmente—, que son puntos que le pueden pasar factura al bipartito en electorado más sensible en estos temas, y de hecho este martes comparecerán para hablar del hotel del Convento de la Merced del que Ruz se ha posicionado en contra. También pedían más inversión en barrios y pedanías. Estas últimas han ido llegando en mayor o menor medida, con varias olvidadas y otras en trámite, pero de ahí la importancia en plena era de las redes sociales y la sobreinformación de intentar manejar o generar relato. Por eso el portavoz del partido ha rescatado de nuevo el discurso de que el alcalde está amortizado, cosa que aprovechaba el lunes para hilar con la victoria de Alejandro Soler en el PSPV provincial. Tampoco es casualidad que esté haciendo más comparecencias últimamente o que muestre una faceta más personal en sus redes. De hecho decía este lunes que están "preparados para ir a por la mayoría absoluta". El ambiente preelectoral ya está aquí (si es que alguna vez se fue).

Noticias relacionadas

next
x