para plantas solares y desaladora con los fondos europeos

El Seiasa y Riegos de Levante firman un convenio para invertir 37 millones en infraestructuras hídricas de la provincia 

2/12/2021 - 

ELCHE (EFE). El Ministerio de Agricultura ha suscrito un convenio con la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura para invertir 37,6 millones de euros en la modernización de regadíos sostenibles en esta zona, que afectarán a 23.000 hectáreas y beneficiarán a más de 18.000 regantes.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche a cargo de Riegos de Levante y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que será la encargada de ejecutar las obras. En el acto también han estado presente la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, y el alcalde del municipio ilicitano, Carlos González.

Estas actuaciones apuestan por la modernización de regadíos sostenibles en una superficie de 23.000 hectáreas con las que mejorar la eficiencia hídrica, al permitir la utilización de aguas no convencionales y regeneradas para el riego, pero también energética, al habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ahorren costes a los regantes y reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se beneficiarán 18.200 regantes de Campello, Crevillente, Elche, Mutxamel, Orihuela, San Juan y Santa Pola.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, entre las actuaciones previstas destaca la creación de una planta de tratamiento regeneradora del agua procedente del río Segura y de los azarbes para mejorar la calidad del agua.

Además de la construcción de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que abastezca a la planta regeneradora de agua y a las estaciones elevadoras de la comunidad de regantes.

También se ha previsto la instalación de sistema de conducciones de tuberías a presión con el que integrar las aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en el sistema hidráulico de la comunidad general.

Asimismo, la mejora de la gestión del riego a través de sistemas de telecontrol y telemando que permita la digitalización y control telemático del riego.

En palabras de Rodríguez Mulero, estas actuaciones "avanzan" en el objetivo de eficiencia energética y de ayuda a la lucha contra el cambio climático. Además de "favorecer" la productividad y seguridad de la actividad económica de los regantes.

Las actuaciones se llevarán a cabo con cargo al Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas en su mayoría con fondos europeos, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto.

Las mejoras afectarán a 23.000 hectáreas y beneficiarán a 18.200 regantes de los municipios de Alicante, El Campello, Crevillent, Elche, Mutxamel, Orihuela, Sant Joan d'Alacant y Santa Pola.

Según el alcalde ilicitano, se trata de un "acuerdo histórico" para el campo de Elche por su "cuantía, repercusión y por lo que va a significar para la agricultura ilicitana". Pero, además, ha resaltado González, significará "fondos europeos, sostenibilidad, digitalización, tecnología y más agua para los regadíos".

El objetivo es tramitar todos los permisos a lo largo del próximo año para que los proyectos se ejecuten en 2023. 

Noticias relacionadas

next
x