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11 proyectos de 10,6 millones para la primera convocatoria de los next generation

Movilidad de Elche a por fondos UE: bus eléctrico a Carrús, línea diagonal, digitalizar y reducir el uso del coche

30/09/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha empezado a engrasar la maquinaria para absorber los fondos europeos de reconstrucción, los Next Generation EU y ya ha presentado una candidatura formada por dos solicitudes que suponen un valor de 10,6 millones de euros. Como contó este medio, una de las actuaciones más importante será la adquisición de ocho vehículos eléctricos, además de otras propuestas en la segunda solicitud como la de ampliar la red de Bicielx. No obstante, este miércoles se dio a conocer más acerca de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que irán encaminadas a la restricción del uso del coche en el centro, alrededor de los huertos históricos, en zona UMH y Altabix viejo, Raval y parte de El Pla. Pero también otros proyectos como nuevas líneas de bus, rutas y digitalización de todo lo concerniente al transporte público.

Se han presentado once proyectos para los fondos europeos que canalizará el Ministerio de Transportes, y para cada uno de ellos se podrá subvencionar hasta el 90% con el dinero de la Unión Europea; el resto será con dinero municipal. Así, dentro de la primera solicitud, para la implantación de las ZBE el coste total son de 750.000 euros, eso sí, en este caso se externalizará tanto el diseño de la propuesta —que a día de hoy no está desarrollada— como su ejecución. 

Líneas de autobuses eléctricos diagonal, en el polígono de Carrús y nuevos recorridos

En cuanto a la ampliación de los ocho autobuses eléctricos, por 1,6 millones de euros, se iban a adquirir cuatro híbridos, pero con el programa se comprarán con esta modalidad y ampliando con otros cuatro —de cada uno se podrá subvencionar 200.000 euros dentro de su coste de medio millón—. Con estos ocho eléctricos se implantará una línea diagonal (la I) de Este a Oeste, la línea G tendrá también un recorrido inverso y se habilitará más transporte en el y hacia el polígono de Carrús, además de transformarse el recorrido de las líneas E, H y F. Con casi 780.000 euros, se creará una estación de recarga con mayor amperaje para esta flota de autobuses eléctricos, y tras la explotación de la firma de autobuses, revertirá a instalaciones municipales. 

Digitalización del servicio de autobús y de la estación

Siguiendo con el servicio urbano de autobuses, se invertirá 1,8 millones para instalar un nuevo sistema de ticketing, nuevo sistema para los vehículos, el pago con el móvil y la tarjeta, así como la monitorización del servicio a nivel medio ambiental e implantación de información oral. Se quiere impulsar una tarjeta que unifique el transporte, una app para la movilidad y un proyecto de seguridad. Asimismo, se añadirán 450.000 euros en Big Data para acumular información sobre los recorridos a nivel estadístico, y más de 600.000 euros para digitalizar la gestión de la estación, ofreciendo información al momento, control de accesos e integración de los distintos servicios que ofrece. En total, 6.040.013,50 euros de los que Europa podría sufragar hasta 5.596.012,15 euros.

Prioridad semafórica para vehículos, accesibilidad en paradas, señalización dinámica de aparcamientos y más Bicielx

En cuanto a la segunda solicitud, incluye un proyecto de prioridad semafórica de casi 678.000 euros en 13 puntos para priorizar el paso del bus. Lo que iría junto a carriles también prioritarios y mejora de la accesibilidad de las paradas, con un coste de 1,8 millones de euros. Por otra parte, se pretende ampliar la red de Bicielx, con 56 puntos más, hasta llegar a los 111, y doblar el número de bicicletas para llegar a las 1.000. Lo cual tendría un coste de 1,7 millones de euros. Por último, el anunciado desde hace años proyecto de señalización dinámica, bautizado como 'Infopark' para ver las plazas en los aparcamientos subterráneos, será de algo menos de 280.000 euros. Algo más se invertirá en el proyecto 'Bici Segura, con 460.000 euros, supondrían 9 aparcamientos con plazas protegidas para bicis y patinetes personales. En total para esta segunda solicitud, 4,6 millones de euros de los que Europa podría sufragar hasta 4,1 millones. 

Cómo se va a impulsar y cuáles son los plazos

Con todo esto, el ministerio puntuará cada propuesta. Y como es conocido, se valorará que sean iniciativas maduras, de líneas en las que se estén trabajando y que no requieran mucha obra ni procesos farragosos. En ese sentido, se externalizará la de Zonas de Bajas Emisiones, pero en el grueso ya se está trabajando o en el caso de las que tienen que ver con la estación y el servicio de autobuses, ya están bastante perfiladas por Pimesa. Al tiempo, cabe resaltar que la mayoría de actuaciones son en el núcleo urbano, para las pedanías apenas algunas obras de accesibilidad en las paradas. Algo que la edil Esther Díez ligaba a esos proyectos que ya están desarrollados y tienen mayor opción de financiarse. No obstante, asevera que se elaborarán otras actuaciones para ellas, como carriles bici y otros proyectos, pero se buscará financiación europea de otros programas o bien con fondos municipales. 

Por otra parte, en cuanto a los plazos, a priori son seis meses desde el cierre del plazo de candidaturas para conocer si los proyectos han sido escogidos y cuánta subvención se llevan. En cuanto a los plazos, las iniciativas han de haber empezado la licitación el 30 de abril de 2022, adjudicadas como tarde el 30 de noviembre de dicho año en un 60%, y ejecutadas el 31 de diciembre de 2024. Lo que significa que las licitaciones de ejecución o redacción en las que sea el caso deberá empezar ya; primero licitar y después esperar a que sea premiado. No obstante, serán concursos públicos con cláusula, podrían suspenderse si no se recibe el dinero europeo. Lo que está por ver si supone un handicap para que se presenten empresas. En cualquier caso, estas son las primeras credenciales a los fondos europeos para la administración local que se presentan. En la próximas semanas irán llegando nuevas convocatorias. Mucho reto por delante con unas previsibles altas cargas de trabajo en Contratación ya que hay que cumplir plazos.

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