cinco actuaciones en movilidad por un máximo de 10 millones

Elche presentará a los fondos europeos digitalizar el bus, autobuses eléctricos o zona de bajas emisiones

17/09/2021 - 

ELCHE. Las administraciones locales del país se hayan inmersas ahora en los procesos de presentación de candidaturas para absorber los fondos europeos de reconstrucción, los Next Generation EU. En el caso ilicitano, estos días el equipo de gobierno avanzaba que antes de que finalice septiembre presentará sus propuestas para el programa de agenda urbana. Sin embargo, no son los únicos en los que trabajan; en el apartado de Movilidad se van a poner encima de la mesa cinco iniciativas entre las que destacan la compra de autobuses eléctricos, así como la digitalización del servicio.

Ocho autobuses eléctricos y digitalizar el servicio de bus, así como la estación

Aunque en este proceso aún falta por salir desde el ministerio de Transportes la convocatoria para que se presenten las 'manifestaciones de interés', ideas generales de lo que se planea presentar, en la concejalía de Movilidad se está avanzando ya en cinco iniciativas dentro de este ámbito, cuyo volumen económico no podrá superar los diez millones de euros. Así, el más importante es el de la compra de ocho autobuses eléctricos, para lo cual están trabajando junto a Avanza, la compañía que gestiona el servicio, además de la renovación que se está llevando con nuevos vehículos híbridos. Este año se han adquirido 5, la previsión es hacer lo propio con 17 en 2022, para llegar a 2030 con un 78% de la flothíbrida.

Siguiendo con los autobuses, se quiere digitalizar el servicio, lo que implica el pago del servicio con tarjeta de crédito, así como la renovación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), una herramienta informática de gestión y asistencia del servicio en materia de GPS, información de las rutas o la propia intranet del servicio. Asimismo, la digitalización también se quiere implementar en la propia estación de autobuses, con el objetivo de ofrecer una información más accesible, así como gestionar otras cuestiones como el control de los accesos. 

Más servicio de Bicielx y zona de bajas emisiones

Por otra parte, también se utilizarán estos fondos, en el caso de acceder a ellos, para ampliar el servicio de Bicielx, uno de los ejes de la política de movilidad sostenible del equipo de gobierno y que ha generado no pocas críticas por parte de la oposición, arguyendo que generan "caos" o que quitan aparcamientos, sobre todo en los carriles bici. Asimismo, la concejal también pretende incluir en este pack de fondos europeos la zona de bajas emisiones, para lo que explica la edil Esther Díez que se contratará a una empresa externa. No obstante, esta última está aún por articular qué zona sería. Son perímetros a los que se suele restringir el tráfico o cierto tipo de vehículos más contaminantes para reducir la polución. Una cuestión que en Elche sigue teniendo su punto más alto en el cruce de Blasco Ibáñez con la Avenida de la Libertad.

Con todo, Díez no descarta alguna variación o algún proyecto propio más, la mayoría los desarrollarán técnicos municipales y al menos en el caso de la zona de bajas emisiones, se externalizará. En ese sentido, el reto es presentarlos cuanto antes, ya que los plazos irán apretando: hay que presentar la licitación en marzo/abril de 2022 y que las iniciativas estén adjudicadas en noviembre de dicho año. Luego para la ejecución de los proyectos sí que habrá un calendario más laxo, dejando todo 2023 de plazo. No obstante, la portavoz de Compromís explica que hay un pero, y es que "tenemos que encargar y redactar los proyectos sin saber si luego vamos a recibir la subvención", apunta. 

Propuestas sencillas para agilizar la ejecución de los fondos

Hay que presentar una solicitud "muy detallada", y cada uno de los proyectos tiene que tener un coste mínimo de 200.000 euros. Según explica la edil, lo que más valora el Ministerio es que sean propuestas trabajadas, ya "maduras", y sobre todo que sean fáciles y rápidas de ejecutar, ya que el objetivo a toda costa es poder gastar a tiempo todos los fondos que recibirá España, 140.000 millones, aunque solo en torno a 70.000 con ayudas directas, el resto será cofinanciación. Pero por ello se tiene la premisa, al menos para los Consistorios, de que cuanta menos obra mejor para poder materializar pronto. 

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