cifran en 35 millones las actuaciones urbanísticas en la ciudad

Vivienda prioriza fondos europeos para Porfirio Pascual en Elche y construirá otra promoción en Palmerales

20/12/2021 - 

ELCHE (AP). La conselleria de Vivienda que ahora dirige el conseller Héctor Illueca ha invertido en los últimos tiempos 35 millones de euros en actuaciones urbanas en la ciudad, centrándose sobre todo en Los Palmerales y San Antón. Ahora, el siguiente paso es Carrús y de forma preferente Porfirio Pascual, barrios a los que pretenden destinar los fondos Next Generation EU en materia de accesibilidad, eficiencia energética y regeneración urbana. En este sentido, el Consell tiene hasta final de 2023 para que se rehabiliten 17.000 viviendas a nivel energético

Ha sido la principal novedad en la primera visita de Illueca como conseller, además en un contexto en el que los vecinos de Porfirio Pascual, más conocido en la ciudad como 'La Rata', exigen al Consistorio actuaciones para regenerar sus viviendas, que tienen más de 50 años y tienen problemas estructurales o incluso servicios. En este sentido, en el último pleno el equipo de gobierno avanzaba que son 12 millones de euros en los que han cifrado el coste de estas reformas, y que se pretenderán canalizar por estos fondos europeos, aunque están más centrados en esas materias de eficiencia energética y accesibilidad. Quedará por concretar cuáles son las de regeneración urbana que se puedan asumir tanto allí como en Carrús en general. 

Actuaciones en Palmerales y San Antón

Por otra parte, Héctor Illueca ha resaltado que otro de los puntales de la Vicepresidencia es la ampliación del parque público. "Solo en Elche hemos adquirido en los últimos meses 25 viviendas para incorporarlas a nuestro parque. Para ello hemos puesto en marcha diferentes mecanismos como el derecho del tanteo y retracto, la compra directa a la Sareb o el concurso, que nos están dando excelentes resultados". Otro de los planteamientos futuros es una inversión prevista de 7,5 millones de euros para el lanzamiento de una nueva promoción de 75 viviendas de alquiler asequible en parte de el sector Palmeras, que a priori sería enfrente de los juzgados de Elche, mediante una convocatoria de concurso de anteproyectos con participación de jurado.

"He venido a reforzar una alianza entre nuestras instituciones para hacer del derecho a la vivienda un vector fundamental de los ciudadanos", ha asegurado el conseller. Ha visitado junto a una comitiva local el solar donde se ha llevado a cabo la demolición de los edificios de la calle Llimoners correspondientes a los números 21 y 23, en el barrio de Los Palmerales. En este grupo de vivienda pública, la Vicepresidencia Segunda finalizó un Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) con una inversión de 2,56 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en el plan de dignificación del parque público puesto en marcha por la Generalitat. "Tenemos que conseguir que la totalidad de las personas que vivan en el parque público tengan las mejores condiciones para desarrollar su vida", ha declarado el vicepresidente.

Siguiendo con la rehabilitación del barrio, el compromiso de la Conselleria era derribar los edificios de Llimoners 21 y 23 antes de que finalizara 2021 y así se ha hecho, gracias a una inversión de 184.485 euros. En la actualidad el edificio está derruido, en fase final de tramitación de la gestión de residuos.

El deteriorado estado y la conflictividad que se concentraba en estos bloques urgía una solución conjunta. En ese sentido, el vicepresidente ha destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Elx para "solucionar la situación y desarrollar una intervención coordinada".

Otro de los temas que ha destacado Illueca han sido las actuaciones que se están desarrollando en el barrio San Antón. Esta intervención forma parte del Arru (Área de Regeneración y Renovación Urbana) que va a suponer una inversión total de 22,7 millones de euros y la intervención en 339 viviendas. El plan se está desarrollando en dos fases.

La primera parte, con un coste de 18,1 millones, integra los edificios 1 y 2, con 74 y 120 viviendas respectivamente, cuyos trabajos ya están finalizados. También incluye el edificio 3, con 90 viviendas, que se está a la espera de la aprobación del proyecto básico por parte del Ayuntamiento. La segunda fase, con un coste de 4,6 millones, supone la construcción de 55 viviendas con calificación energética tipo B. El vicepresidente ha recordado el esfuerzo inversor que la Vicepresidencia Segunda está realizando para mejorar las condiciones de las viviendas públicas. En Elche se han destinado 768.000 euros a este fin.

Noticias relacionadas

next
x