sería un centro interpretativo del agua

Elche quiere 4,4 millones de los Next Generation para regenerar agua en el Palmeral y rehabilitar el Molí del Real

21/12/2021 - 

ELCHE. Este lunes se celebraba el Consejo Social en el que el equipo de gobierno ha presentado tres proyectos para captar parte de los fondos Next Generation EU para la administración local. Uno ya se conoce, que es el de Riegos de Levante y el Seiasa para la modernización del riego. El otro versa sobre la mejora de la administración electrónica, y el otro es el más singular, el de la regeneración de agua en el Palmeral y la rehabilitación del Molí del Real: un proyecto de 4,4 millones de euros.

Una iniciativa que a priori el bipartito aprobará en la Junta de Gobierno de este martes para enviar posteriormente al Gobierno Central, que ha abierto una convocatoria a través de la Fundación Biodiversidad para fomentar actuaciones dirigidas a la "renaturalización y resiliencia de ciudades españolas", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso ilicitano, se pretende la mejora de la infraestructura hidráulica, así como la rehabilitación del Molí del Real, que pasaría a convertirse en un centro interpretativo del agua, así como centro de control de toda la infraestructura hídrica de Elche. Estos días, además, se licitaba el plan gestor de la red de riego del palmeral.

El proyecto aún no está finalizado, porque hay que esperar a que el Gobierno dé luz verde para su financiación. En ese caso, habría que pasar por el filtro de Icomos ya que es una actuación enmarcada en la rehabilitación de un Patrimonio de la Humanidad como el palmeral. En el plano de la regeneración del agua, se prevé por ejemplo que el agua de la depuradora de Algorós conecte a la Acequia Mayor del Pantano y sirva para el regadío de los huertos. Un ambicioso plan y oportunidad para puesta en valor y fomento de uso de una infraestructura vinculada al palmeral que lleva años deteriorada. Al mismo tiempo, también se rehabilitaría un bien como el Molí del Real, ahora en trámites de anclarse a la ladera del río para solucionar sus problemas estructurales. Un informe reciente recomienda su evaluación, ya que es sensible a los seísmos, entre otros aspectos. Este martes se presentarán las características del proyecto.

Administración electrónica, ciberseguridad y más proyectos del agua

El otro presentado para captar fondos europeos es un paso más en la digitalización de la administración, en este caso para mejora de la ciberseguridad, uno de los talones de Aquiles del Consistorio. Se va a desarrollar un programa de gestión económica y tributaria que integre estas cuestiones. Se destinaría para ello un millón de euros, incluyendo la creación de un centro de ciberseguridad.

Por último, el tercer vector ya se conocía, los 37 millones gestionados junto a Riegos de Levante y la Seiasa con un convenio de colaboración para mejoras hídricas de toda la provincia y que tocan también a Elche: modernización de regadíos, mejor explotación de azarbes, telegestión y control de las medidas del agua, informatización de todo el proceso, creación de la planta fotovoltaica... 

Noticias relacionadas

next
x