Elche saca a concurso la redacción del Plan de Uso de la red de riego tradicional del Palmeral

17/12/2021 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy sacar a concurso público el contrato para el servicio de asistencia técnica para redactar el Plan Rector de uso y Gestión Sostenible de la red de Riego Tradicional del Palmeral de Elche.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, quien ha aclarado que “se trata de un contrato con un plazo de ejecución de siete meses y un precio de licitación de 49.750 euros, de ellos, 30.200 euros pertenecen a una subvención del ministerio de Cultura dentro de la línea de subvenciones para Bienes Patrimonio de la Humanidad que presentó el Gobierno Municipal”.

El portavoz ha indicado que “se trata de redactar ese plan rector con el objeto de definir y coordinar el sistema de acciones que contribuyan a las condiciones de integridad y de autenticidad en las que se basa la inscripción de El Palmeral de Elche en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Díez ha recordado que El palmeral de Elche no es sólo Patrimonio de la Humanidad por su vasta extensión de palmeras, sino también del entramado de huertos tradicionales y, especialmente, por el sistema de riego que lo distribuye. “Por tanto, con esta actuación se trata de seguir avanzando en los distintos documentos que tiene que ver con la gestión del Palmeral de Elche. Una vez que recientemente se ha aprobado la nueva Ley del Palmeral, ahora avanzamos hacia el Plan de Gestión y Usos tan demandado por los colectivos relacionados con el Palmeral y tan necesario para preservar los elementos más singulares de este Patrimonio de la Humanidad como es su sistema de riego”.

Dentro de este contrato con el que se pretende redactar el documento se establecen tres infraestructuras esenciales para entender el Palmeral: la Acequia Mayor del Pantano, el Pantano y el Canal de desvío de La Farga.

También sale concurso un contrato de suministro de materiales para abastecer al programa formativo Escuela taller de Empleo XV. Sale por un precio de 57.000 euros y un plazo de ejecución de un año y se divide en tres lotes: uno de material de construcción (18.000 euros), material de ferretería (7.000 euros) y material eléctrico y telecomunicaciones (32.000 euros).

Hoy se ha adjudicado el servicio de arteterapia para intervenir en aulas de Educación Especial. Se trata de servicios de actividades terapéuticas para desarrollar las capacidades psicomotrices de niños con necesidades especiales.

Homenaje a Pepe Parres 

La Junta de Gobierno ha acordado hoy dar el nombre de José García Parres a la pista de voleibol del pabellón Esperanza Lag.

“Más conocido como Pepe Parres, fue fundador del Club Voleibol Elche y una de las personas más importantes en la historia del voleibol y del deporte ilicitano”, ha declarado Héctor quien ha añadido que “fue una de las personas que trajo el voleibol a Elche”.

Parres, que fue director deportivo de la Federación Valenciana de Voleibol, falleció hace unos meses a la edad de 66 años.

Modificación de crédito

La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de crédito número 32 por generación de créditos, por subvenciones recibidas por estas administraciones.

Según ha explicado Díez, se trata de una subvención de 5.600 euros por la venta de entrada del programa cultural Platea y otros 893.500 euros del ministerio de Transportes a cuenta del servicio de transporte colectivo urbano.

De estas dos cantidades se asignan al presente ejercicio 583.000 euros que sumados. El resto, se aplicará al ejercicio 2022.

Noticias relacionadas

next
x