Edusi, inversiones municipales y los fondos de reconstrucción

Las cuentas de Elche en 2022 contemplan no ejecutar 20 millones y sin contar los fondos europeos

3/01/2022 - 

ELCHE. Como cada año, el expediente del presupuesto municipal para cada ejercicio lleva aparejados varios informes sobre distintos asuntos de cara a las nuevas cuentas, entre ellos las previsiones y datos económicos. En el de este año, por una parte, se avanzaba que finalmente han sido 8 millones de euros los no ejecutados en materia de inversiones reales (Capítulo 6). En el caso de 2022 y en cómputo global, se calcula que serán unos 20 millones de euros de inejecuciones, es decir, el monto al que se espera no poder dar salida. Eso sí, no especifica qué parte corresponde a cada capítulo.

En este sentido, los 1, 2 y 4, referidos a coste de la plantilla municipal, Bienes corrientes y servicios, y Transferencias corrientes, respectivamente, suelen ser los que tienen un mayor grado de ejecución. Es normal, pues son gastos o bien obligatorios o que van ligados a la gestión diaria. Otro caso distinto es el de las inversiones reales, donde todo depende de la celeridad de la administración así como de la gestión del equipo de gobierno de turno de impulsar tal o cual proyecto. En el Capítulo 6 de 2021 finalmente han sido 8 millones de euros los no ejecutados. Pero, ¿qué previsión hay de 2022?

El Interventor calcula esta previsión y la compara cada año con ejercicios anteriores, y en el caso de este próximo entrante, sobre los Capítulos 1, 2 y 4 son unos 11,6 millones de euros a deducir de los empleos no financieros (activos que pueden utilizarse en la producción de bienes y servicios como terrenos, contratos, arrendamientos, licencias, etc.). Del Capítulo 5, el Fondo de Contingencia para emergencias, se contempla una inejecución de 624.397,20 euros. Una partida que solía no ejecutarse hasta que en la pandemia se ha convertido en un recurso habitual tanto en 2020 como 2021, y que podría seguir también en 2022. 

En base a estas cifras económicas, y sin especificar en el Capítulo 6, donde está lo mollar porque es la partida de los 'proyectos', este año de 48 millones de euros, no hay cifra explícita. Aunque teniendo en cuenta que el cálculo total de la inejecución prevista para el presupuesto municipal definitivo de 2022 queda cifrada en 20.619.994,18 euros, podría ser una cifra similar a la de este año, en torno a los 8-9 millones, teniendo en cuenta que se prevé una inejecución de 11,6 millones de los Capítulos arriba mencionados. 

La contrarreloj de los Edusi, las inversiones locales y los Next Generation

Durante el año se irá comprobando cómo de ágil es la gestión de las inversiones y si la administración responde. Una cuestión no menor porque el Ministerio de Hacienda ya ha pegado el toque al Ayuntamiento por una baja ejecución (2,7 de 30 millones) de los fondos Edusi, que tienen que estar ejecutados en 2023 y de los cuales el resultado es bajísimo aún a nivel de culminación de las actuaciones. Por si no fuera poco, además de tener que poner la quinta en esta línea ante una posible cancelación o devolución de los fondos a Europa si no se amplía el plazo, no solo hay que sumar los proyectos propios del presupuesto municipal.

Queda una tercera pata: los fondos Next Generation EU, de los que el bipartito también quiere pescar fondos. Entre ellos, para la recuperación del Molí del Real y puesta en valor del regadío tradicional, para la administración electrónica, o para una buena lista de proyectos ligados a la movilidad sostenible. En resumen, mucha ambición y mucha burocracia para gestionar fondos propios y ajenos, una administración por lo general lenta, en la que se antoja clave el refuerzo de la plantilla municipal en departamentos como Contratación, donde se elaboran y tramitan pliegos de condiciones para licitar y adjudicar los proyectos. Algo en lo que están trabajando desde Recursos Humanos o Contratación, porque de lo contrario, será muy difícil cumplir con todo lo que se pretende. Si se cumple esa inejecución de 20 millones de euros aproximada, aún se podría añadir todo lo que se quiere ejecutar con el dinero europeo. 

Noticias relacionadas

next
x