excluidas las no financiadas con venta de terrenos, transferencias o ifs

El presupuesto de Elche de 2021 se salda con una inejecución de inversiones de 8 millones de euros

23/12/2021 - 

ELCHE. El debate por la ejecución del presupuesto es uno de los ejes en torno a los cuales giran muchos discursos en vísperas de aprobación de las cuentas municipales, como fue el caso del último pleno, o también un argumento recurrente cuando se retrasan los proyectos. Por parte del equipo de gobierno siempre se recurre al comodín de la palabra 'gestionar' o 'movilizar' una vez más, para justificar que lo no ejecutado está en trámite de licitación. Por parte de la oposición, exigen siempre la ejecución, que al fin y al cabo es la materialización de la obra o el proyecto. Los datos de 2021: que han sido 8 millones de euros los no ejecutados

En este sentido, el informe del Interventor de cara a los presupuestos de 2022 establece el grado de inejecución de cada Capítulo del presupuesto después del año transcurrido. En el caso del Capítulo VI, el de las 'inversiones reales', asciende a a 8.067.529,59 euros. Una cifra que se aplica una vez excluidas las financiaciones no ejecutadas por venta de terrenos y transferencias de capital y las conocidas inversiones que surgen de los remanentes, las Inversiones Financiermante Sostenibles (IFS). Aquí corresponderían por tanto las no ejecutadas por ejemplo con fondos propios o con préstamos.

A este respecto cabe resaltar que el Consistorio lleva tiempo teniendo problemas para financiar inversiones con venta de terrenos, ya que apenas logra colocarlos en el mercado —y por ello ahora no consigna con esta operación inversiones importantes—, y suele, o mejor dicho, ha tenido que priorizar las IFS porque al venir del remanente de Tesorería de ejercicios anteriores, o las consignaba antes de final de año o se tenían que devolver a los bancos por la norma del techo de gasto.

Alta inejecución de años anteriores en el apartado de inversiones

En cambio, como es lógico, la ejecución media de los Capítulos 'obligatorios' es casi completa. En el caso del 1, el de gastos de la plantilla municipal, inclusive los salarios de los últimos tres años, la inejecución media fue del 1,36%; del Capítulo 2, Bienes corrientes y servicios, del 10,92% y del 4, Transferencias corrientes, un 11,37%. Eso sí, de nuevo en el apartado de inejecuciones de las inversiones de años anteriores, en 2020 fueron del 44,67%, con una inejecución de 13,2 millones de euros. Por eso por ejemplo se hablaba este año desde Hacienda que de 2020 había una 'ejecución comprometida' —que no ejecutada— del 59%. Esas cifras fueron, respectivamente, 67,05% y 9,4 millones en 2019 y del 53,18% y 10,7 millones en 2018.

Noticias relacionadas

next
x