Hoy es 26 de abril y se habla de

y una ejecución comprometida del 59%

2020 se salda en Elche con una ejecución inversora pagada del 35% y 28 reparos, dos sobre la RPT 

20/04/2021 - 

ELCHE. El ejercicio presupuestario de 2020 se ha saldado en el Ayuntamiento con un total de 28 reparos puestos por la Intervención, aunque solo dos sin justificar, según indica la edil de Gestión Tributaria, Patricia Macià. Es una cuestión que se les ha atragantado en más de una ocasión, en los que la Intervención advirtió que había contratos fraccionados, como contó este medio el año pasado. Por otra parte, respecto a la ejecución presupuestaria, tema polémico siempre con la oposición, la inversión reconocida —pagada— ha sido del 35,07%, aunque se ha dejado comprometida un 59%.

Reparos 'diferentes': incremento de complementos y cambios en la RPT

Sobre la primera cuestión, en el pleno del próximo lunes se dará cuenta sobre las resoluciones contrarias a los reparos emitidos por la Intervención Municipal. En 2020 se emitieron 28 reparos de expedientes de distintas áreas y dos diferentes a los habituales que detecta el control municipal. Uno relativo al incremento del complemento específico de la especial nocturnidad de la Policía Local y el otro es de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Salvo sendas, "el resto cumplen con la Ley de Haciendas Locales", explica Macià, por lo que se siguió con la tramitación del expediente porque el técnico competente propuso el gasto y existía crédito disponible, además del visto bueno de los responsables del contrato menor en cuestión. Así como informes justificando la actuación. 

Como de costumbre, todos los reparos se enviarán al Tribunal de Cuentas. Las características mencionadas también resonaron en sesiones plenarias de hace un año y también a principios de este tras un informe de Intervención. Es en estos contratos menores donde se suelen encontrar estas fallas por falta de control o de procedimientos sin seguir los pasos pertinentes. Por eso la edil hace énfasis en que hay informes de los técnicos responsables de los contratos, o que hay fondos suficientes para la obra y esta está justificada. Es lo que acaba haciendo que el trámite siga adelante aunque pueda faltar alguno de los pequeños pasos a realizar.

Respecto al incremento de 75 euros de nocturnidad de la policía, el reparo viene porque según el interventor se encuentran adscritos con un turno de 22:00 a 06:00 según la RPT. Y faltaba el informe de secretaría. El Real Decreto vigente sobre la materia señalaba para estos casos indicaba que no podían experimentar un incremento de ese valor al exceder el 2% del incremento global previsto. 

Sobre la modificación de la RPT, que consistía en considerar el horario nocturno de la plantilla de entre las 21:00 y las 6:00, en la práctica el personal de tarde acababa haciendo un horario de 14:00 a 22:00, una hora más. Según el interventor esta horquilla, basándose en el Estatuto de los Trabajadores, de 21:00 a 22:00 no puede considerarse trabajo nocturno. 

Salvo estos dos, el resto de reparos han sido efectuados en la fase de reconocimiento de obligación por omisión del correspondiente procedimiento de contratación. Han sido reparos habituales en los contratos menores, como gastos de servicio aún en trámite, problemas en la compra simplificada o realización de suministros. Suelen acabar aprobados con una resolución de alcaldía para dar el beneplácito

Estado de las inversiones en 2020

Sobre la siempre polémica de la ejecución del presupuesto con sus inversiones, del gasto comprometido, es decir ya con los pliegos de condiciones aprobados para proyectos, era a final de año del 59,7%. Y el 35,07% el reconocido, es decir, del que se ha pasado la factura aunque no se haya cobrado y la obra esté hecha, a la espera de que la empresa tramite la factura. Sobre este porcentaje reconocido, a principios de año explicaba que a 31 de diciembre el Ayuntamiento había adjudicado 27,3 millones de euros del Capítulo 6 de inversiones (de unos 46 millones), quedando 6 millones en licitación pendientes de adjudicar. Por eso hablaba de gestionar y no de ejecución: se habían gestionado 33,3 millones de euros. De esa forma se podía justificar que de una forma u otra estaba en marcha un 71,38% del capítulo de inversiones, "Quizá el mayor porcentaje gestionado en los últimos años”, dijo en su momento. 

Noticias relacionadas

next
x