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entrevista (I). Presidente de la autoridad portuaria de alicante

López: "El tráfico marítimo está en convulsión y el Puerto de Alicante tiene la oportunidad de crecer"

12/06/2022 - 

ALICANTE. Julián López (Almansa, 1971) tomó el timón del Puerto de Alicante hace tres meses. La renuncia de su predecesor, Juan Antonio Gisbert, como consecuencia de su enfermedad, precipitó su regreso a la gestión pública cuando había decidido volver a dar clase en la Universidad de Alicante (UA). Con todo, aceptó el reto de desempeñar su enésima responsabilidad institucional, después de haber ejercido como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre en dos periodos diferentes, como secretario general de Infraestructuras o como director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación en Presidencia de la Generalitat, entre otras.

Admite que al Puerto llega con un camino trazado y que su papel es conseguir que se materialice la planificación de los últimos años. Pero, al tiempo, se abre a nuevos retos para completar la transformación urbanística del Puerto que permita reforzar su integración en la ciudad y potenciar todo tipo de actividades económicas, ya sean convencionales o quizá no tanto en un recinto portuario. En esta conversación con Alicante Plaza, repasa el escenario actual y avanza líneas de futuro.

-Ha desempeñado varias responsabilidades públicas en el margen de los últimos seis o siete años ¿la presidencia del Puerto va a ser la definitiva?

-(Ríe) Creo que de momento sí, pero estas cosas solo las puede decir uno de momento. Cuando decidí volver a la actividad pública, estaba en la universidad. Pero en el caso del Puerto, se han dado unas circunstancias especiales y cuando me pidieron que diera el paso, la verdad es que lo pensé poco. Yo creo que, de todas maneras, es una vuelta temporal a la actividad pública, porque de hecho ya estaba fuera de ella.

-¿Cómo le convencieron entonces para volver a la gestión pública?

-Bueno, aquí se daban una serie de circunstancias especiales. Como es conocido, mi predecesor tenía unas circunstancias personales que le impedían continuar; era necesario buscar relativamente rápido a una persona que hiciera el relevo y la verdad es que el proyecto del Puerto es muy atractivo. La labor que se ha desarrollado durante estos últimos años ha sido muy importante y ha llegado el momento de recoger los frutos de esa labor. Es una pena que no haya sido Juan Antonio el que lo haya hecho, pero bueno, de alguna manera, mi tarea es completar ese trabajo e intentar dar impulso a proyectos nuevos, que todavía están en una fase muy incipiente, pero donde el Puerto tiene que actuar de dinamizador de algunas de esas iniciativas que están en marcha.

-Como dice, parece que se ha encontrado una hoja de ruta por la transformación del Puerto ya trazada y con trabajo iniciado bajo la presidencia de Juan Antonio Gisbert. ¿Qué queda por hacer?

-Se ha profundizado mucho en la interacción entre el Puerto y la ciudad. Lo que queda es completar ese trabajo. Se ha avanzado también en desarrollar en el Puerto actividades diferentes a las actividades tradicionales. Se ha avanzado mucho en actividades de innovación sostenible y de innovación vinculada a las actividades portuarias. Creo que podemos seguir haciéndolo de la mano de los agentes que tienen que ser los protagonistas de esa transformación, como la Conselleria de Innovación o algunas empresas privadas. Me refiero al Distrito Digital o a Digital Corner [concesionaria del edificio de Panoramis]. En el ámbito de las actividades portuarias tradicionales, también se va a producir un gran cambio. No solo por la llegada del centro logístico de Dachser, sino por la puesta en marcha de una nueva terminal de contenedores que mejore la capacidad del Puerto para gestionar el tráfico de mercancías, por citar algunas cuestiones, que van a dar pie a otras nuevas. 

Quizá la más inmediata es la puesta en marcha de la nave automatizada para la gestión de los graneles, que además de que nos va a resolver un problema en esa interacción entre el puerto y la ciudad, va a permitir mejorar la propia gestión de esa mercancía. 

-¿Hay fecha ya definitiva para su puesta en funcionamiento?

-Este lunes les dimos el suministro de electricidad. Esta semana comenzarán con las pruebas de vacío. En función de lo que ocurra con ellas, siempre va a haber algún fallo o elemento que se puede romper o fallar, y a lo mejor hay que reponer algún elemento mecánico. La puesta en marcha definitiva puede demorarse unos días más o menos, pero como máximo, un mes.

"La Conselleria de Innovación tiene interés en desarrollar un nodo tecnológico vinculado a las actividades logísticas, que teniendo que ver con el puerto, tienen un carácter más innovador"

-¿De todo ese paquete de actuaciones pendientes, qué va a ser lo prioritario?

-Nos estamos esforzando mucho en que las obras de la dársena interior se lleven a cabo en el plazo establecido para que estén prácticamente completadas a principios del próximo año. Esto conlleva un trabajo importante de supervisión de las obras, las que hacemos nosotros directamente, como las que hacen los concesionarios. Está siendo un esfuerzo del personal encargado. En el caso de las actividades portuarias tradicionales, algo que nos está llevando esfuerzo es toda la parte que nos corresponde con la puesta en marcha de esa nave automatizada de los graneles. Luego tendremos que coger el muelle 11, que es donde ahora se está operando con graneles, y dejarlo en condiciones para que el nuevo concesionario, que es JSV, pueda establecer allí su terminal de contenedores. Y en el caso de la Conselleria de Innovación, estamos trabajando con ellos para tratar de concretar, aterrizar, detallar lo más posible los proyectos que ellos quieren poner en marcha. Los promotores van a ser ellos, pero se hacen en suelo portuario y eso exige autorizaciones, convenios, y somos los primeros en impulsar esos proyectos.

-Hablemos sobre este último punto. Uno de los últimos elementos en incorporarse en ese plan de transformación es el espacio para la innovación y el emprendimiento que se pretende desarrollar en Poniente. ¿En qué va a consistir y cómo avanza?

-La Conselleria de Innovación ya ha anunciado algunas de las cuestiones que quiere establecer en ese espacio, como por ejemplo, la zona de prueba de vehículos autónomos, que se va a instalar en un muelle aquí cerca. Para ello, es necesario que se apruebe un PERTE y que se establezcan los convenios oportunos entre el Puerto y la conselleria. También está el tema del cable subterráneo, donde el puerto debe dar algunos de los permisos necesarios. Es una cuestión que la impulsa la conselleria, pero corresponde a la iniciativa privada. Luego hay algunas cuestiones que la conselleria quiere concretar. Ha visto espacios en toda esta zona del recinto portuario y son ellos los que tienen que concretar de manera precisa qué tipo de actividades van a establecer. En lo que están pensando es en un nodo tecnológico muy innovador y vinculado a las actividades logísticas, que teniendo que ver con el puerto, tienen un carácter más innovador. Quieren un espacio innovador especialmente diseñado a medida de las necesidades de la logística portuaria. Está en diseño.

-Llegan referencias de su intención de habilitar un centro vinculado a la Inteligencia Artificial.

-Sí, quieren incorporar la Inteligencia Artificial, o trabajar en herramientas basadas en ella, pero la concreción de las actividades que vayan a ir a esos espacios, será posterior. Lo primero será definir los usos, definir quién gestiona esos espacios, si lo va a hacer directamente la conselleria o a través de un tercero; si lo va a hacer de acuerdo con agentes innovadores o autónomamente. Todavía está en la definición. Lo que le ofrecemos son los espacios y los suelos que tenemos para poder desarrollar en el puerto, de su mano, un hub tecnológico. 

-Entiendo que esos espacios son el entorno comprendido entre Panoramis y Casa mediterráneo.

-Exactamente. Ellos han estado mirando la fachada portuaria, no en el recinto fiscal. Conocen bastante bien los espacios y saben que hay algunos en los que no se puede actuar porque ahora mismo hay concesionarios, con concesiones que vencen dentro de unos años. Saben que está la estación de autobuses, que de momento está ahí. Hay otros espacios vacíos. En función de eso, quieren diseñar un proyecto de desarrollo de actividades para esa zona.

-¿Pero estamos hablando de asentamiento de empresas o de un proyecto público?

-Están valorando todo tipo de opciones, desde iniciativas que ellos gestionen directamente, a iniciativas en las que la participación privada sea fundamental. Esto es algo que les corresponde definir a ellos. Les falta terminar de aterrizarlo y la nueva consellera está muy implicada en ello.

"En el Corredor Mediterráneo, la pelota está en el tejado de Adif. Creo que lo que hay que hacer es desarrollar cuanto antes el proyecto. Tiene interés para el conjunto del Corredor"

-Lo pregunto sobre todo porque ya tenemos Distrito Digital, Panoramis, el centro de negocios de Regus… ¿hay demanda de sedes para más empresas? ¿Se percibe?

-Uno de los objetivos que tiene la conselleria es diferenciar el tipo de actividades que quieren traer a esos espacios para que no se solape con las actividades que ya están implantadas y sea un espacio diferente. Están en ese proceso.

-Comentaba la llegada de JSV Logistic. ¿Qué va a suponer para el Puerto esa nueva terminal?

-JSV va a establecer una terminal dedicada, no pública y abierta a cualquiera, sino para sus propios buques, con los que ellos trabajen. El compromiso que tiene es el de aprovechar la apertura de esa nueva terminal para relocalizar en el Puerto algunas de las actividades que desarrolla en otros puertos y para reforzar el tráfico de mercancías aquí. Es un proyecto a medio y largo plazo. Empezará con el establecimiento de la terminal. Y yo lo que he detectado es que JSV está muy comprometida en la localización de sus actividades en el Puerto de Alicante. Será un espaldarazo muy importante para el tráfico de mercancías.

-¿Sigue siendo el aumento del tráfico de mercancías una batalla pendiente en comparación con las cifras de otros puertos próximos?

-Somos un puerto pequeño, que tiene una capacidad limitada. Los movimientos de mercancías, y en particular de contenedores, se llevan a cabo a partir de redes logísticas que tienen dimensión mundial. No es fácil conseguir que se haga escala en un Puerto si no existe una red logística en la que esté incluido. Sin embargo, estamos teniendo muy buenos resultados desde principios de año. A pesar de la guerra de Ucrania, hemos conseguido ser el tercer puerto de España en el que más crece el tráfico de contenedores. Es un espaldarazo importante, dentro de la modestia de nuestras cifras y que no somos competidores de los grandes puertos españoles, como pueda ser el de Algeciras, el de València o el de Barcelona.

-¿Pero hay campo para mejorar?

-Todo el sistema del transporte marítimo está experimentando una convulsión durante los últimos meses, primero, por el impacto que tuvo la recuperación del transporte marítimo tras la pandemia y la aparición de cuellos de botella en las redes de distribución y transporte. Y después, por el shock que ha supuesto la guerra de Ucrania y los problemas que está habiendo en el Puerto de Shangái, como consecuencia de las restricciones que ha impuesto el gobierno de China. Esto está llevando a algunos operadores a reconfigurar sus redes de transporte. Y creo que el Puerto tiene una oportunidad para, partiendo de unas cifras modestas, y sabiendo que un pequeño incremento, para nosotros es muy importante, tenemos una oportunidad para mejorar nuestro protagonismo en el tráfico de mercancías, tanto de graneles como de contenedores.

-¿Se consolida la conexión por ferrocarril con Londres puesta en marcha por TMS? ¿Cómo está funcionando?

-Sí, se está consolidando, a pesar de las dificultades que está teniendo, como otros movimientos de mercancías, debido a las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania, como a esos cuellos de botella de los que hablaba. Soy optimista y si se reanuda la actividad ordinaria en los próximos meses, esta línea, puede aumentar su frecuencia. Creo que estamos hablando, aunque es una línea que tiene una infraestructura antigua, de una línea que tiene posibilidades. En TMS están trabajando para que sea así.

-La asignatura pendiente que parecían tener hace unos meses era la carga en el trayecto de vuelta...

-Están en ello. Es uno de los grandes retos que tienen. Son optimistas, y está justificado, aunque es un momento difícil; no solo por el Brexit y las consecuencias de la pandemia. La invasión de Ucrania y  las repercusiones que ha tenido, como las sanciones económicas, están trastocando mucho los movimientos comerciales a nivel mundial, de mercancías, terrestres y de todo tipo. También marítimas, aéreas... pero creo que tienen muchas posibilidades.

-¿Tiene alguna pista sobre para cuándo puede estar lista la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo?

-(Ríe) La conexión es fundamental para evitar que el Puerto quede descolgado de una de las grandes arterias ferroviarias de Europa. La pelota está en el tejado de Adif. Creo que lo que hay que hacer es desarrollar cuanto antes el proyecto. Tiene interés para el conjunto del Corredor. El comisionado, Josep Vicent Boira, así lo recuerda muchas veces: es fundamental la conexión con todos los puertos, con todos. Creo que en la medida en que el Corredor avance, la conexión avanzará. Una de las grandes ventajas que desde el punto de vista de las mercancías tiene el Corredor es la conexión portuaria, es decir, la intermodalidad. Ahora estamos en que hay que redactar el proyecto para la conexión de la red ferroviaria del Corredor con el Puerto. Es el enlace. De momento, no hay plazos.

-Hablaba de ello con antelación. Dachser es otra de las grandes empresas que ha apostado por el Puerto, ¿se ha notado un efecto arrastre de otras empresas interesadas en posicionarse en la ZAL?

-Dachser todavía está montando, pero siempre hay un efecto de arrastre. Cuando abra su zona logística, llamará mucho la atención. No se es consciente todavía de la potencia que va a tener esa zona logística. Cuando esté en funcionamiento, siempre hay un efecto llamada que va a ser muy favorable, en un momento en el que el transporte tiene un papel fundamental en la recuperación económica.

-¿Pero de momento nadie de la órbita de ese mismo sector ha llamado a la puerta del Puerto?

-No, creo que es prematuro. Ellos han iniciado las obras hace poco tiempo, pero habrá interés. Cuando se compruebe la capacidad de movimiento... Queda un año y pico de obra, estará entre el verano y el otoño del año que viene.

-¿Suelo libre sigue habiendo?

-Hay suelo libre. Depende del tipo de necesidad que se demande. Hay algunas zonas disponibles y tenemos a nuestra directora comercial ofreciéndolas a los posibles interesados. Tampoco hay tanto, pero todavía hay suelo libre, por detrás del muelle 15.

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