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infraestructura pendiente de obras de refuerzo

JSV inyecta 1,7 millones en su nueva terminal de mercancías en el Puerto de Alicante

29/04/2022 - 

ALICANTE. JSV Logistic comienza a desplegar su hoja de ruta para poner en marcha su nueva terminal de mercancías en el muelle 11 del Puerto de Alicante. De hecho, la compañía fundada por Antonio Herzog acaba de constituir la empresa con la que prevé desarrollar y gestionar el proyecto, bajo la denominación de Hub Portuario de Alicante SL, con un capital social inicial que supera los 1,7 millones. 

El mismo nombre de la sociedad supone toda una declaración de intenciones sobre los objetivos pretendidos. Como informó Alicante Plaza, el propósito de JSV (en alianza con el empresario Francisco Naranjo) es desarrollar en Alicante su nuevo nodo logístico peninsular en el que se pueda canalizar el transporte de mercancías de la línea Alicante-Canarias, ya asentada en el Puerto, y que pueda convertirse en un núcleo intermodal conectado con otros puertos nacionales y comunitarios.

De acuerdo con el proyecto presentado ante la Autoridad Portuaria para optar a la concesión de la parcela (de cerca de 70.000 metros cuadrados), se trata de configurar una suerte de "autopista del mar" que permita conectar Alicante con el resto de países de Europa y del Norte de África. De este modo, se aspira a implantar una conexión ferroviaria que permita el desplazamiento de trenes lanzadera desde la terminal ferroviaria de contenedores que JSV Logistic gestiona en Miranda de Ebro (Burgos), así como con la terminal de Can Tunis, asentada en el Puerto de Barcelona. Con ello, el Puerto de Alicante quedaría vertebrado con el Norte de España y, a partir de ahí, con el Norte de Europa, según se detalla en ese mismo proyecto.

En sintonía con ese reto, el objeto social con el que se define la constitución de Hub Portuario de Alicante resulta inequívoco: la manipulación de mercancías mediante la explotación en régimen de concesión de una terminal marítima multipropósito dedicada a uso particular en el muelle 11 del Puerto de Alicante. A partir de ahí, el proceso de desarrollo de la terminal queda vinculado a la obtención de las últimas autorizaciones pendientes para el inicio de las obras de refuerzo que resultan necesarias para acondicionar el muelle, según fuentes consultadas. A priori, esas autorizaciones deberían quedar resueltas a lo largo del mes de mayo, con lo que será entonces cuando se augura la puesta en marcha la ejecución de las obras del proyecto en su integridad. 

La compañía podrá explotar cerca de 70.000 metros cuadrados de parcela situada en el muelle 11 durante los próximos 25 años

Hasta ahora, en el proyecto registrado ante la Autoridad Portuaria para optar a la concesión del muelle, se apuntaba el desarrollo de una inversión mínima de 10,3 millones para que la nueva terminal pudiese estar operativa. De acuerdo con las previsiones iniciales, JSV contempla que sus instalaciones puedan organizar el transporte de 1.600 contenedores semanales entre los puertos en los que ya tiene presencia alguna de las dos sociedades promotoras de la terminal (además de JSV, la sociedad ya citada de Francisco J. Naranjo). Al margen del tráfico de la línea Alicante-Canarias, con 700 contenedores semanales (30.000 anuales), se sumarían otros 500 contenedores a la semana que pasarían a escalar en Alicante procedentes de los puertos de Marsella, Malta y Turquía, en los que JSV ya tiene presencia, según se detalla en el proyecto. 

El consejo de administración del Puerto acordó otorgar la concesión de la parcela del muelle 11 en su reunión celebrada el pasado 11 de febrero. JSV dispondrá del uso del suelo por un plazo de 25 años de duración, justo en el mismo emplazamiento en el que se situaba la primera terminal de contenedores del puerto (desmantelada hace una década), hasta la construcción de la actual, bajo la explotación de Terminales Marítimas del Sureste (TMS). De hecho, antes de su desaparición, esa primera terminal de mercancías llegó a estar varios años en funcionamiento simultáneo con la terminal de TMS. Después, el espacio pasó a utilizarse como terminal para la carga y descarga de graneles.

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