ALICANTE. La Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia renueva su compromiso de colaboración con el Puerto de Alicante para convertir parte de sus instalaciones en un espacio dedicado al desarrollo del emprendimiento y de proyectos de base tecnológica. Lo hace a través de una primera toma de contacto de la nueva titular del departamento, Josefina Bueno, en una visita protocolaria girada este miércoles para conocer de primera mano las posibilidades del recinto portuario, comprobar la evolución de las obras de la nueva sede de Distrito Digital y retomar el acuerdo de colaboración suscrito por su predecesora en el cargo, Carolina Pascual, precisamente con ese mismo fin: el de ubicar en el puerto actividades vinculadas a la innovación.
Portavoces oficiales del Puerto han indicado que, en su visita, Bueno y el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, han abordado líneas de actuación conjuntas, dirigidas a convertir al Puerto en un polo tecnológico y de innovación, a partir de la redefinición de los usos de sus diferentes espacios, ahora en trámite.
Entre ellos, figuraría el área comprendida entre el edificio de Panoramis y Casa Mediterráneo, en el que se encuadra el antiguo barrio de Heliodoro Madrona, para el que se plantea desarrollar un hub dedicado al desarrollo de proyectos innovadores vinculado a la logística, como el propio López esbozó en el acto de su toma de posesión.
Durante la visita, Bueno, ha mostrado interés por conocer de primera mano las instalaciones y obras que se están realizando en el puerto, y ha recorrido los lugares que son interesantes para implantar proyectos de innovación. Entre esos espacios, figuraría las antiguas instalaciones de Amaro, precisamente ubicadas en ese mismo ámbito de Poniente.
Entre las iniciativas que podrían desarrollarse en ese espacio figuraría la disposición de un banco de pruebas para vehículos autónomos, como también informó Alicante Plaza. Para ello, se habría valorado la posible disposición de un circuito cerrado en el que testar su funcionamiento, además de la disposición de hangares. Todo, al margen de la implantación del cable submarino con el que se pretende incorporar a Alicante con un papel protagonista en la industria del dato.