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recinto cerrado, hangares, sala de control y conexión con elche

Así se proyecta el banco de pruebas del coche autónomo en el Puerto de Alicante

15/11/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Innovación y el Puerto de Alicante tratan de arrancar el motor del banco de pruebas para el desarrollo del coche autónomo conectado, gracias al uso del 5G, que se acordó por convenio el pasado mes de junio. Sobre todo, después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo trajese a colación como uno de los proyectos estratégicos a desarrollar en la provincia de Alicante a medio plazo, en el discurso ofrecido durante la celebración de la Noche de la Economía.

Fuentes consultadas en el departamento autonómico que coordina Carolina Pascual indicaron que todavía no existen fechas definitivas para el inicio de los ensayos. Tampoco se cuenta aún con una partida presupuestaria específica para poderle dar impulso. Sin embargo, ya se comienzan a perfilar algunas de las características previstas para esa zona de experimentación que tendrá continuidad en las instalaciones similares que también se pretende implementar en el recinto de Elche Parque Empresarial. De hecho, la propuesta planificada por Innovación integra esas dos zonas de ensayo a través de un corredor conectado. 

Por partes. En primer término, la propuesta aspira a habilitar un circuito cerrado entre los límites del Puerto de Alicante -básicamente en la zona de Poniente- en el que poder realizar pruebas con los distintos modos de conducción, para que los fabricantes y desarrolladores de vehículos conectados, y de infraestructura de red, puedan probar y poner en marcha sus equipos. Además, se dispondría de un edificio con hangares para el estacionamiento de los vehículos y un edificio técnico en los que se situarían las salas de control y de teleoperación asociadas al proyecto.

Al tiempo, se dispondría de una zona colindante al recinto del propio Puerto, que ofrecería una posibilidad de integración con la ciudad, con el fin de que los desarrolladores de los prototipos pudiesen efectuar comprobaciones de su comportamiento en condiciones de tráfico real, siempre ceñidas a la seguridad.

El segundo banco de pruebas hasta cierto punto gemelo se ubicaría en las instalaciones de Elche Parque Empresarial, en Torrellano. Según fuentes de Innovación, la propuesta pasaría por instalar sistemas de sensorización en las calles de todo el polígono para poder realizar ensayos de funcionamiento de los prototipos en un entorno industrial y logístico. Además, se pretende establecer un corredor de pruebas entre los dos emplazamientos -el Puerto y Elche Parque Empresarial- que discurriría por la autovía A-31 y por las carreteras A-79 y A-86, ambas de titularidad autonómica.

Así, se dispondría de dos espacios regulados ajustados a las necesidades de los fabricantes para poder efectuar esa experimentación. Dos espacios que se dotarían de infraestructuras de comunicación y señalización, basadas principalmente en tecnología 5G y en la inteligencia de red para la gestión de datos y la toma de decisiones, en los que poder realizar las pruebas de conducción, tanto en entornos cerrados como con tráfico real, para evaluar las capacidades de respuesta de los vehículos.

En realidad, ese es el objetivo de los ensayos: la fabricación de coches que pueden tomar decisiones en tiempo real en función de las características del entorno por el que circulen, de las condiciones atmosféricas, de la densidad de tráfico o de la velocidad permitida en cada tramo de circulación, con el consiguiente incremento del confort y de la seguridad en la conducción. Y, con ello, la lógica reducción de accidentes.

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