Las empresas que más dieron que hablar en 2021

25/12/2021 - 

ALICANTE. Pese a la pandemia, ha sido un año con mucho movimiento empresarial en la provincia de Alicante y por extensión en la Comunitat Valenciana. Los cambios se produjeron en empresas consolidadas, bien por la entrada de capital, bien por nuevas adquisiciones lideradas por empresas con sede en Alicante o en sus comarcas, como las protagonizadas por el grupo de Sprinter. En el sector turístico, por primera vez, una cadena internacional se asentarán en Benidorm. Será el grupo Accor. En el sector bancario, se consumó la absorción de Bankia a manos de Caixabank. Otro hito de este 2021 fue la llegada de Amazon a la capital con un nodo logístico, o del gigante polaco de ropa y hogar, Pepco. Hay otros sectores que viven momentos de efervescencia, como el textil, derivado de la crisis sanitaria, o el energético, no solo por la subida de precios, sino por la irrupción de múltiples plantas fotovoltaicas en las zonas de interior de la Comunitat, lo que ha generado, a su vez, un fuerte debate sobre cómo debe ser la protección del territorio.

Hawkers se convierte al 'made in Spain' con su fabrica en Elche 

Lo anunciaron hace tiempo, pero este 2021 se ha hecho realidad. La empresa ilicitana Hawkers ya luce el 'made in Spain'. Y lo hace en mayúsculas, que subraya el cambio realmente crucial en la estrategia de la firma, más allá de reposicionamientos en busca de un público más adulto. Desde su fundación y hasta ahora, el negocio de Hawkers consistía en traer gafas de sol fabricadas en China para venderlas. A partir de ahora, el negocio es otro: fabricarlas desde Elche.

La primera fábrica de gafas de sol de España se encuentra en Elche Parque Empresarial, frente al hotel Port Elche. Su apertura, en febrero de este año, ha creado treinta empleos (diez por turno), que se suman a las 120 personas que trabajan en las oficinas de la planta superior. La empresa acaba de incorporar dos nuevas máquinas de inyección para ampliar su producción, según explica el director de la fábrica, Claudio Scagni (en Hawkers desde 2016), de forma que en breve podrá alcanzar las 140.000 unidades fabricadas al mes. El plan de negocio de la compañía contempla que durante el año 2022 se vendan en todo el mundo 3,3 millones de gafas Hawkers, y 1,9 millones habrán salido de la fábrica de Elche. Es decir, más de la mitad. Si el proyecto de la única fábrica de gafas de sol que opera en España se consolida, la idea es crecer, aunque para ello habrá que recurrir al solar contiguo, porque los 1.150 metros cuadrados de la planta ya no dan más de sí.

Nuevos propietarios para Nuovvo y Korott 

Dos de los principales movimientos en el cambio accionarial se produjeron en las empresas Nuovvo y Korott. En la primera, Nuovvo, dedicada a la fabricación de muebles y accesorios de baño, fue adquirida por el holding británico The Enginereed Stone Group (ES Group), según anunciaron en su día las dos compañías.  ES Group, con sede en Londres y creado por el fondo británico Cranenmere, ha protagonizado varias adquisiciones en nuestro país en los últimos años (tres en la Comunitat Valenciana), hasta dar forma al mayor fabricante de productos de baño fabricados en resina y cargas minerales. La integración de Nuovvo en el grupo británico sigue el esquema de las anteriores operaciones: Cranenmere se dedica a construir a base de adquisiciones empresas de alta calidad y a largo plazo, pero mantiene la independencia de funcionamiento de las distintas empresas que suma a su holding.

Si lo de Nuovvo fue en septiembre, en junio se produjo el cambio en la alcoyana Korott.  El fondo alemán de capital riesgo Capiton, basado en Berlín, ha cerrado la adquisición de la empresa alcoyana de productos cosméticos y nutricéuticos Korott, histórico proveedor especialista de Mercadona para estas categorías. La intención del fondo alemán, muy asentado en los países germánicos, es construir un megafabricante de marcas para terceros de implantación europea, para abastecer a distribuidores de todo el mundo en el sector de la farmacia, la nutrición y los suplementos. En este sentido, la adquisición de Korott da continuidad a la que la misma EVP Group cerró en noviembre de 2020, cuando adquirió Principle Healthcare.

Una cadena internacional, Accor, irrumpe en Benidorm

En un sector dominado por las familias locales y el formato de cadena propietaria de sus establecimientos, son varias las cadenas internacionales que se han interesado por establecerse en Benidorm, pero aún no lo había conseguido ninguna. Finalmente ha sucedido, y el responsable del hito es el Grupo Accor, que gestiona más de 5.000 hoteles en todo el mundo y que abrirá en la ciudad de los rascacielos su undécimo establecimiento en España, de la marca Mercure. La apertura se producirá  en el antiguo Benilux Park, ahora en obras. La llegada de Mercure a Benidorm, el undécimo hotel de la marca en España, supone su primera incursión en la Comunitat Valenciana y la sitúa como la primera marca hotelera internacional con presencia en la ciudad. Propiedad de la sociedad Maracaibo SA, Mercure Benidorm estará ubicado a pocos metros de la playa de Poniente y contará con 186 luminosas habitaciones —incluyendo el concepto Privilege y Junior Suites—, todas equipadas con terraza. A diferencia de su predecesor, será un establecimiento de cuatro estrellas.

Amazon instala un 'nodo logístico' en Alicante

Durante este 2021 vio la luz la llegada de Amazon a la ciudad de Alicante con una estación logística desarrollada por Hispavima en los terrenos del APD21, en el polígono de Llano del Espartal, como informó Alicante Plaza. Se trata del segundo centro de la multinacional en la Comunitat, tras las instalaciones ya disponibles en Paterna (Valencia), en un edificio de más de 8.000 metros cuadrados que comenzó a funcionar en julio de este año, para dar servicio a los clientes de la ciudad y de las zonas limítrofes.

Esta estación logística ha creado más de 60 puestos de trabajo fijos a tiempo completo y parcial, y ha generado "más de 300 oportunidades para los conductores de empresas de transporte colaboradoras de Amazon", según informó en su día el gigante americano. En este caso, Amazon trabaja con cinco empresas de reparto locales para ayudarles a impulsar sus negocios al mismo tiempo que "crean cientos de oportunidades de empleo".

Sprinter compra Deporvillage (y Bodytone)

Una de las adquisiciones más sonadas de este 2021 fue la que protagonizó el grupo de distribución deportiva Iberian Sports Retail Group (ISRG), controlado por la británica JD Sports y dueño de la firma alicantina Sprinter, con la adquisición de la compañía española Deporvillage. Al parecer, la decisión se maduró durante el confinamiento y con el objetivo de poder mirar en igualdad de condiciones a Decathlon. Entonces, detectó una importante debilidad: su canal online no estaba maduro para asumir la caída de ventas físicas y se hizo con la empresa Deporvillage, fundada por Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera,y especializada en la venta de ropa deportiva, sobre todo para ciclismo, running y actividades al aire libre.. 

No ha sido la única compra que ha hecho este año el grupo de Sprinter. En agosto de este año, el grupo con sede en el polígono de Las Atalayas de la capital alicantina se hizo con la mayoría accionarial de la firma murciana Bodytone, dedicada a la fabricación de máquinas de entrenamiento.

Genetic PCR, la solución a los test de Covid estaba en Elche

La empresa Genetic PCR Solutions (GPS) fue una de las primeras del mundo en desarrollar un kit de PCR para la covid-19, lanzado en enero de 2020, validado por el Instituto de Salud Carlos III y por el Public Health England (PHE, Reino Unido), y autorizado por la AEMPS para su uso diagnóstico. Este 2021, la empresa ha seguido creciendo con nuevos servicios y nuevas alianzas. En diciembre, presentó su nuevo test para la variante Ómicron. Como informó en su día, el equipo de científicos de GPS ha analizado varios cientos de genomas de este nuevo linaje Ómicron depositados hasta la fecha en la base de datos Gisaid y ha comprobado que la variante presenta un número de cambios genéticos (mutaciones) inusualmente elevado, en particular afectando a la proteína de la espícula. Como se ha reportado, esta característica parece relacionada con una mayor capacidad de propagación con respecto a las demás cepas de SARS-CoV-2 haciendo necesaria su vigilancia epidemiológica en todo el mundo.

En julio trascendió que Genetic PCR iba a aliarse con una de las mayores firmas del sector aeroespacial y trabajar en un gran proyecto para medir patógenos en el aire de aviones comerciales con la multinacional Collins Aerospace Applied Research & Technology. En este caso, la labor de Genetic PCR Solutions es la parte biológica de esta plataforma. El desarrollo de reactivos, de procedimientos y de normativa relacionada, así como protocolos. Collins contactó con GPS, precisamente, por su capacidad a la hora de crear kits de detección.

CaixaBank absorbe Bankia

Competencia aprobó la fusión por absorción de Bankia (BKIA) por CaixaBank (CABK) el pasado 23 de marzo, lo que dio lugar a uno de los diez mayores bancos en Europa. Eso sí lo hizo exigiendo una serie de requisitos para evitar el monopolio ante la vasta red comercial. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar la fue reduciendo -sin abandonar ninguna localidad donde estaba presente tras firmar con los sindicatos el uno de julio -y después de maratonianas reuniones- el mayor ERE de la historia de la banca española cuantificado en la marcha voluntaria de 6.452 empleados.

Desde entonces hasta ahora, CABK ha venido abriendo ventanas de salidas como la del uno de noviembre donde se fueron 1.200 trabajadores; o la que está programada para el uno de enero de 2022 de otros 2.700. Todo ello mientras ha ido bajando la persiana de no pocas sucursales por el proceso de integración llevado a cabo. En este sentido, este diario avanzó el pasado 6 de octubre que 156 sucursales de la Comunitat Valenciana y casi 800 en toda España iban a cerrar el 7 de diciembre... tal y como sucedió. Un proceso de racionalización de su red de sucursales, evitando así los solapamientos que se producían especialmente Madrid, Comunitat Valenciana, Baleares, Andalucía o Murcia.

Ribera: hola, Dénia; adiós, Torrevieja

El ejercicio ha sido especialmente intenso para Grupo Ribera y su tormentosa relación con la Generalitat Valenciana. Prácticamente todo el año ha estado marcado por la cuenta atrás hacia la anunciada recuperación de la gestión directa del Hospital de Torrevieja, con cruces de acusaciones entre concesionaria y administración, judicialización del proceso y problemas con la plantilla. La Conselleria de Sanidad intentó sin éxito realizar la integración a través de una nueva empresa pública, pero las protestas de los trabajadores y las diferencias dentro del propio Botànic obligaron a desistir del proyecto y asumir directamente a toda la plantilla como personal laboral a extinguir.

Pero por si el episodio de Torrevieja no hubiera tensado suficiente la relación entre la administración y la concesionaria de varios de sus departamentos de salud, Ribera anunció en verano un acuerdo con DKV para tomar la mayoría accionarial en el Hospital de Dénia, una operación que buscaba desde hacía años pero que no se había cerrado precisamente por la intromisión de la Generalitat, que llegó a legislar ad hoc para evitarla con la promesa de que sería Sanidad la que recuperaría la concesión de forma adelantada. Como en el caso de Torrevieja, este asunto también ha acabado judicializado.

Florentino Pérez, el rey fotovoltaico en el interior de Alicante 

Posiblemente sea en la actualidad, el empresario que pueda ofrecer más potencia de energía generada en plantas fotovoltaicas en la provincia de Alicante, si logra que todos vean finalmente la luz. Tiene tres proyectos en marcha. El más grande en Castalla, con 100 MW, que ha superado los primeros trámites, aunque tiene la oposición del ayuntamiento. Recientemente, trascendió que tramita otra planta en Villena, de 47MW, la segunda en este término municipal. La primera podría generar una potencia de 140MW. La apuesta de Florentino por las comarcas del interior de la provincia de Alicante es un ejemplo de la fiebre que viven las comarcas del Vinalopó y la Foia de Castalla, donde actualmente se están tramitando medio centenar de plantas de este tipo.

Bit2me, el gigante de las criptomonedas, está en Elche

La empresa especializada en criptomonedas y blockchain con sede en Elche Bit2Me se sube al ránking de empresas que más facturan en la ciudad ilicitana. Así, en 2020 triplicó su cifra con respecto al año anterior superando los 100 millones de euros. En un entorno en la que las cifras más altas y el volumen de negocio lo copan las firmas de la industria del calzado, que reina desde hace décadas, esta compañía que se creó en 2015 como startup, está recorriendo una senda de crecimiento exponencial que le aúpa como la plataforma española líder en el comercio de criptomonedas. De hecho, en el año de la pandemia ha facturado más que muchas de las compañías de calzado ilicitanas más consolidadas. El despegue es llamativo según los datos de las últimas cuentas depositadas por la compañía, y especialmente al compararlos con los de 2019, donde facturaron 34.000.000 euros que ahora triplican.  Además, la sociedad Bitcoinforme S.L.U., que gestiona Bit2Me, en la aplicación de resultados declara en el último ejercicio 755.875 euros y su patrimonio neto ha pasado de casi 291.000 euros en 2019 a más de 1.000.000 en 2020.


En su trayectoria, Bit2Me nació como startup de la manos de tres emprendedores y con domicilio social en Santa Pola, pero un año después de su creación, Cámara Alicante les ofreció instalarse en Elche Parque Empresarial donde realizaban su trabajo en un espacio de coworking. El espacio pronto se les quedó pequeño y ya en 2019 contaban con 20 trabajadores en plantilla e instalaciones en Castellón y Alicante. Si las cifras de facturación de 2020 superan los 100 millones de euros, cabe esperar que la tendencia de la firma siga en ascenso después de la actividad que la empresa de criptomonedas con sede en Elche ha tenido en 2021. 

Pepco comenzó su aterrizaje en España por Alicante

Fue abril cuando se conocieron los planes del gigante polaco de moda y hogar Pepco por entrar en España por Alicante. El objetivo era alcanzar los diez puntos de venta en la Comunitat. La primera fue un local de 700 metros cuadrados en la planta superior del centro comercial Gran Vía, justo al lado de otra cadena que hace de sus bajos precios una seña de identidad: Primark. Nacida en Polonia hace dos décadas, Pepco se ha lanzado a la conquista del Mediterráneo con una facturación anual de 2.000 millones de euros y unos 200 millones de Ebitda el año de la pandemia.


CCOO se renueva en la Comunitat con Ana García

Por primera vez en su historia, el sindicato CCOO estará liderado por una mujer. Ana García Alcolea ha sido elegida este año secretaria general del sindicato por una amplia mayoría en el duodécimo Congreso de la organización, del que también salió una nueva dirección con predominio de mujeres (64 %). El ascenso de la hasta entonces responsable de Formación y Empleo de CCOO-PV se produjo tras la dimisión de Arturo León a raíz de la polémica generada en torno a su vacunación.

Atitlan despega en proyectos fotovoltaicos

El Grupo Atitlan, propiedad de Roberto Centeno y Aritza Rodero, ha reforzado su actividad en el sector de las energías renovables ante las convocatorias que ha lanzado el Gobierno. Un oportunidad que la firma no quiere desaprovechar. Aunque desde hace años la firma inversora promueve varios proyectos de plantas fotovoltaicas por el territorio valenciano, este 2021 ha acelerado su negocio en este sector. Así, ha creado sociedades con las que optar a las subastas lanzadas por el Ejecutivo para entrar "en potenciales proyectos en materia de hidrógeno, almacenamiento, valorización y otras tecnologías", explicaban desde la firma a este diario.

Asimismo, desarrolla varias plantas fotovoltaicas en territorio valenciano, principalmente en la provincia de Alicante. Así, a través de sus mercantiles Itel y Bibey, ha impulsado dos macroplantas fotovoltaicas en el entorno del paraje de Sierra Escalona en Orihuela, que suman una potencia instalada de 178 MWp. También ha proyectado otra instalación de 88,8 MW en los términos municipales de Villena y Salinas, y otras dos de 27 y 33 MW en el Alto Vinalopó. Estos desarrollos alcanzan un presupuesto total de 44,4 millones de euros.

Ford y la crisis de los microchips

La crisis mundial de los microchips ha azotado con fuerza a la factoría de Ford en Almussafes. A lo largo de 2021, la planta valenciana se ha visto obligada a tener que suspender su actividad casi de forma consecutiva por la falta de componentes, lo que ha provocado que de forma trimestral haya encadenado Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Esta situación llevó a la dirección a decidir eliminar el turno de noche a partir del próximo mes de enero precisamente por la menor producción diaria. Y es que en estos momentos, la factoría fabrica 1.340 unidades diarias, mientras que el año pasado eran 1.500 vehículos al día y en 2019 alcanzaba las 1.750 unidades. Un descenso que también tendrá su reflejo en la producción anual de 2021. Las previsiones de los sindicatos auguran un desplome del 31%, lo que supondrá llegar a mínimos de hace nueve años. De hecho, para el próximo año ya se ha anunciado un nuevo ERTE para el primer trimestre por este problema de suministro.

Y todo ello en medio de una incertidumbre total sobre el futuro de la fábrica. Almussafes y la planta alemana de Saarlouis compiten por hacerse con los nuevos modelos eléctricos de Ford en Europa y desde hace semanas dirección y Comité de Empresa buscan un acuerdo para dar garantías a la multinacional y que decante la balanza a favor de la factoría valenciana. Antes de que finalice enero ambas deberán presentar un plan de ahorro de costes que satisfaga a la firma del óvalo, que previsiblemente anunciará los nuevos encargos en el segundo trimestre del próximo año. ¿Conseguirá Ford nueva carga de trabajo para dar estabilidad a la planta y a la industria del automóvil valenciano?

Power Electronic y su gigafactoría de baterías

La industria de la automoción se encuentra en un momento de transición impulsada por los nuevos hábitos de consumo, la caída de la demanda y la irrupción del vehículo eléctrico. Y, con el fin de situar a la Comunitat en el epicentro de producción e investigación de baterías, nacía a principios de año la Alianza Valenciana de Baterías, un consorcio formado por 23 empresas y liderado por la multinacional valenciana Power Electronics, que pretende la instalación de una 'gigafactoría' de baterías en el territorio valenciano.

Un proyecto que contará con una inversión superior a los 2.000 millones, la creación de 30.000 puestos de trabajo y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales. Aunque han surgido proyectos similares y otras grandes multinacionales del sector impulsan infraestructuras con las mismas características, desde Power Electronic han venido defendiendo que su proyecto es paralelo y sigue adelante. Eso sí, también aspiran a conseguir fondos europeos y un partner que, junto a la firma valenciana, asuma esa potente inversión. 

Noticias relacionadas