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convenio aprobado en el consejo de administración

El Puerto da alas a la cesión de la Lonja del Pescado como sala expositiva de Alicante por hasta 45 años

21/11/2024 - 

ALICANTE. Vía libre a la continuidad de la cesión del edificio de la Lonja del Pescado como sede expositiva gestionada por el Ayuntamiento de Alicante. El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha aprobado finalmente este jueves el convenio regulador en el que se venía trabajando desde el mes de marzo que permitirá que el Ayuntamiento siga disponiendo del uso del inmueble para el desarrollo de actividades culturales durante los próximos 30 años, con una posible prórroga de otros 15 años más.

La antigua Lonja del Pescado es un edificio histórico, situado en el paseo del Almirante Julio Guillén Tato, construido en el año 1921 por la antigua Junta de Obras del Puerto de Alicante, que fue rehabilitado por el Ayuntamiento en 1990, tras la firma de un convenio similar entre las dos entidades públicas. Desde entonces, este espacio de casi 3.000 metros cuadrados ha acogido numerosas exposiciones y eventos culturales que han enriquecido el patrimonio cultural de la ciudad, según han resaltado fuentes del Puerto, al término de la reunión del consejo.

Al tiempo, el consejo de administración -que había quedado aplazado el pasado 8 de noviembre en señal de duelo por las víctimas de la Dana- también ha aprobado la prórroga de cinco años de la concesión de la que dispone la empresa JSV Logistic para seguir ocupando las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), donde está ubicada su estación logística desde el año 2003, como había anticipado este diario.


Fuentes del Puerto han incidido en que la estación logística de JSV es estratégica para la organización operativa de la compañía logística, para seguir canalizando y aumentando los flujos de mercancía en el proceso de consolidación de su nueva terminal, situada en el muelle 11, bajo la denominación de Hub Portuario Alicante. Máxime, después de que la compañía haya puesto en marcha una nueva conexión rápida entre Turquía, Alicante y Canarias, fortalecida también con sus conexiones ferroviarias entre puerto, con Miranda de Ebro (Burgos) y Abroñigal (Madrid), como también avanzó Alicante Plaza.

Acuerdo por la innovación

En tercer término, el consejo también ha validado un segundo convenio con la asociación de reciente creación Alicante Port INNOVA, promovida por el Puerto, que reúne a numerosas entidades clave del ecosistema logístico portuario. El propósito de ese acuerdo es fomentar una cultura de colaboración y cooperación para impulsar la innovación en el sector logístico portuario de la provincia de Alicante, con un enfoque especial en el desarrollo y fortalecimiento del puerto de Alicante, según incide el comunicado.

Así, según las mismas fuentes, la asociación promoverá la creación de sinergias y alianzas estratégicas que permitan enfrentar de manera conjunta los desafíos y aprovechar las oportunidades del sector logístico portuario, siempre de forma coordinada. Todo, con el fin de la incrementar la innovación, mejorar la sostenibilidad y aumentar la competitividad empresarial en la región. Asimismo, se incentivará la colaboración público-privada, fomentando alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el sector logístico portuario, con el objetivo de fortalecer el crecimiento y posicionamiento de la provincia de Alicante como un referente en innovación y modernización en este ámbito.

Por último, entre otros asuntos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, ha informado al conjunto del consejo sobre la remisión del proyecto de modificación número 1 de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que debe amparar la construcción del centro de congresos y el centro operativo de Suma en las explanadas de los muelles 7 y 9, con el fin de que pueda someterse a su aprobación definitiva por parte de Puertos del Estado tras la introducción de los últimos condicionantes requeridos, como adelantó este diario.


El documento comenzó a elaborarse en diciembre de 2021, quedó aprobado inicialmente en febrero de 2023, y ha superado un largo proceso de evaluación en el que han intervenido de forma directa hasta seis organismos a nivel estatal, provincial y local: el Servicio Provincial de Costas de Alicante, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Concejalía de Urbanismo.

Además, de forma indirecta -a través de la intermediación del organismo Puertos del Estado-, han participado hasta cinco ministerios: el de Industria, Comercio y Turismo, el de Defensa, de Interior, Hacienda y Función Pública, así como el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, según han precisado las mismas fuentes. Tras haber tenido en cuenta todas las consideraciones realizadas por todos estos organismos y haber llevado a cabo diversas adaptaciones tras su análisis, la propuesta ha recibido este jueves el visto bueno del Consejo, por lo cual será remitido a Puertos del Estado para continuar su fase final de tramitación.

En la sesión del consejo, se ha producido la incorporación de dos nuevos consejeros en representación de la Generalitat. Se trata de Francisco Javier Sendra, secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, y Raúl Mérida, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio.

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