BENIDORM. El hotel Benilux Park, de la empresa Maracaibo SA, aportará 45.000 euros a cambio de un mayor aprovechamiento en su establecimiento gracias al conocido como Premio Hotelero. El Ayuntamiento de Benidorm ya emitió el informe ambiental favorable por considerar que no tenía efectos negativos sobre el medio ambiente. Ahora, establecen las bases en el convenio urbanístico por el que resarcirán al Consistorio, que puede ser con superficie dotacional, su equivalente económico, o una fórmula mixta, como es el caso.
El Plan de Reforma Interior, la herramienta por la que tramitan estos cambios, permitirá la elevación de la categoría de la instalación a 4 estrellas. Para ello, optan por sacrificar número de habitaciones, al tiempo que amplían el tamaño de las habitaciones hasta un máximo de 10 metros útiles por estancia con el fin de conseguir mayor calificación. Pasan por tanto de 216 habitaciones del hotel actual, a 186 en total, con una disminución de 30, y un incremento aproximado de aprovechamiento de 659,30 m2tu.
Según recoge el documento urbanístico, esto posibilita una operación de renovación urbana, ampliando el tamaño de las habitaciones y espacios comunes, previo reequilibrio dotacional conforme establece el artículo 63.3 de la LOTUP. Éste se calcula que está en 233,62 metros cuadrados de suelo.
Como se decía, el borrador del convenio entre las dos partes recoge que la fórmula utilizada será mixta, es decir, cediendo metros y abonando una cuantía. Por lo que respecta a lo primero, será la franja viaria por retranqueo de la parcela edificable de dos metros a lo largo de todo el frente de fachada de la parcela recayente a la Avenida Panamá número 5. Permitirá la ampliación de la anchura del vial existente y además se ajusta al retranqueo ya vigente en el subsuelo.
Sobre los restantes 133,26 metros cuadrados de superficie dotacional de cesión que no entra dentro de esta franja, se aplica la sustitución económica, que asciende a 45.000 euros. Además, el borrador contempla las exigencias de los informes municipales por el que la empresa tendrá que acometer mejoras en la red de pluviales en el área en la que se localiza el hotel para minorar la incidencia del riesgo de inundación en la zona.