la cadena polaca de moda y hogar 'low cost' abre en gran vía el lunes

Pepco entra en España por Alicante y apunta a las 10 tiendas y 100 empleos en la Comunitat

24/04/2021 - 

ALICANTE. La cadena polaca de moda y hogar low cost Pepco aterriza en Alicante, con la que será su primera tienda en España y en la Comunitat Valenciana. Pero el objetivo es alcanzar los diez puntos de venta en la autonomía para el mes de septiembre. Del total de aperturas, una tercera parte aproximadamente será en la provincia de Alicante, donde además de la capital la cadena se ha fijado en Elche para implantarse. De momento, la capital alicantina acogerá la primera tienda de Pepco en España, que abre sus puertas este lunes, antes de lo previsto, al haber terminado ya el montaje y vista la expectación creada.

Pepco ha escogido para debutar en España, su próximo objetivo, un local de 700 metros cuadrados en la planta superior del centro comercial Gran Vía, justo al lado de otra cadena que hace de sus bajos precios una seña de identidad: Primark. Con todo, la oferta de las dos cadenas (una irlandesa, la otra polaca) son complementarias, a juicio del responsable de Pepco en España, Piotr Kokocinski, que ha acudido a Alicante para la inauguración. Nacida en Polonia hace dos décadas, Pepco se ha lanzado a la conquista del Mediterráneo con una facturación anual de 2.000 millones de euros y unos 200 millones de Ebitda el año de la pandemia.

Tras la apertura de Alicante, Pepco tiene previsto inaugurar su primera tienda en Castellón a finales de mayo, y también ha programado ya sus primeras aperturas en la provincia de Valencia, concretamente en Xàtiva. En Alicante contempla más tiendas en la capital y, en principio, en Elche. El objetivo es haber alcanzado los diez puntos de venta en toda la Comunitat Valenciana a finales de septiembre, y haber creado 100 empleos para atenderlos (comenzó la selección de personal en enero), según explica Kokocinski.


Pepco, aún poco conocida en nuestro país al haber comenzado recientemente su entrada en el Mediterráneo (abrió en Italia hace un año) está considerada la compañía de retail no alimentaria más grande y con mayor crecimiento de Europa. La firma cuenta en estos momentos con más de 2.200 tiendas en Europa y su oferta de productos incluye ropa para niños, mujer y hombre, además de accesorios, juguetes, decoración, textil o artículos para el hogar. La moda (que incluye zapatos y ropa interior) significa el 60% de la oferta de la cadena y el 40% restante está formado por productos para el hogar y decoración.

Con una gran variedad de productos low cost, la cadena está presente en 13 países europeos: Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia y, desde ahora, también en España como decimocuarto país. Más de 20 millones de consumidores visitan  las tiendas de Pepco cada mes. "En los países donde estamos maduros, el 60% de nuestros clientes viene varias veces al mes, porque ya saben que tenemos una gran rotación de productos y ofertas nuevas todas las semanas", explica su responsable en España. Durante los meses de la pandemia, las tiendas de Pepco vendieron un 7% más que el año anterior cuando estuvieron abiertas.

300 aperturas al año y beneficio de 200 millones

En cada mercado donde se introduce, Pepco añade productos nuevos. En Alicante se ha dado especial protagonismo a los artículos de decoración y hogar, pero también llega con prendas de algodón orgánico para bebés, por ejemplo."Hemos aprovechado esta apertura para renovar el concepto de nuestra tienda respecto a las otras, y también el logo", explica Kokocinski. La cadena no solo ofrece precios bajos a los consumidores, sino que ha sido galardonada en varias ocasiones como empleador por las condiciones de su plantilla. 

A los propietarios de los locales donde abre (busca espacios de 500 a 700 metros, lo más diáfanos posible y en áreas de población de al menos 40.000 personas) les ofrece la solvencia de una compañía que el año pasado obtuvo un beneficio bruto de 200 millones de euros, con capacidad para invertir y una dinámica de 300 aperturas anuales. "Nuestra visión es hacerle la vida fácil a nuestros clientes, para que en un solo establecimiento tengan todo lo necesario para vestirse ellos y a sus hogares a precios fantásticos", resume Kokocinski.

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