ALICANTE. Nuevo récord oficial. El Puerto de Alicante cerrara la campaña de 2024 con la escala de hasta 100 cruceros con un pasaje estimado (todavía no oficial, hasta que se produzca el atraque de los buques previstos entre finales de noviembre y diciembre) de cerca de 230.000 pasajeros. La cifra de visitas de barcos turísticos ya consolidada con la programación de llegadas pendientes supone un crecimiento del 19% respecto al ejercicio de 2023, cuando el Puerto también había alcanzado 81 escalas: su máximo histórico hasta entonces.
El nuevo registro -confirmado este jueves por fuentes portuarias- habría sido posible, en esencia, gracias a la apuesta de MSC Cruceros por la continuidad de su puerto base (con posibilidad de embarque y desembarque) en Alicante durante la campaña de verano, lo que habría generado hasta 20 escalas a lo largo de un periodo de siete meses a cargo del buque MSC Orchestra.
Además, esa apuesta se habría visto reforzada ahora con el atraque del Explora I, uno de los buques de la línea de ultralujo de MSC Cruceros, Explora Journeys, que ha recalado este jueves en la terminal marítima del muelle 14 con un pasaje de 850 personas, según han precisado fuentes portuarias. En esta ocasión los cruceristas, mayoritariamente de procedencia estadounidense, han escogido como primer destino de visita la ciudad de Alicante. Las siguientes opciones han sido Elche, Alcoy con visita a almazara y las Cuevas del Canelobre, en Busot, según las mismas fuentes.
El Explora I es el primero de una serie de 6 barcos de ultralujo -reservados especialmente a pasajeros de alto poder adquisitivo- que, además, apuesta por la sostenibilidad como elemento estratégico. De hecho, los nuevos barcos de la serie Explora estarán propulsados por gas natural licuado lo que permitirá emitir hasta un 25% menos de dióxido de carbono a la atmósfera. Incluso la gama más moderna, los explora V y VI, estarán propulsados por hidrógeno, según las mismas fuentes.
La de este jueves ha sido la primera ocasión en la que el Explora I ha recalado en Alicante, aunque -como informó este diario- se espera el regreso de otro buque de Explora Journeys tanto en abril como en octubre de 2025, a cargo del Explora II. En todo caso, al tratarse de la primera escala del Explora I, se ha efectuado el tradicional acto de intercambio de metopas entre el capitán del barco, Diego Michelozzi, y la Autoridad Portuaria de Alicante, representada por su jefa de Infraestructuras, Sara García, con la presencia del director de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco.
Más allá de esas nuevas escalas, tanto la División Comercial del Puerto como la empresa gestora de la terminal -una UTE compuesta por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan)- persiste en la labor de captación de nuevas llegadas y en la generación de atractivos que ofertar a las navieras como aliciente para los cruceristas, con la colaboración de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, en un trabajo que suele evidenciarse con resultados a dos años vista.
Entre tanto, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado este jueves ha aprobado -entre otros acuerdos- el nuevo pliego de condiciones para la prestación del servicio portuario al pasaje para el tráfico de cruceros turísticos que viene operando la gestora de la terminal, en el que se prevén adaptaciones de carácter técnico y relacionados con la determinación del pago de tasas, a cumplimentar para asumir el tratamiento de pasajeros y de equipajes de los barcos que recalan en el muelle 14.