L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi quiere regular la circulación de patinetes eléctricos y cualquier vehículo de movilidad personal ante la generalización de su uso en la población. Para ello, como ha ocurrido en otros municipios como Benidorm, Alicante o Elche, va a redactar su primera Ordenanza Municipal al respecto. Así, pretenden contar con la colaboración ciudadana. Tal y como establece la ley, han abierto una consulta pública para que participen los alfasinos y organizaciones más representativas que se puedan ver afectadas por la norma.
Según explicó el edil de Movilidad, Toni Such, quedan 20 días para seguir colaborando en su fase pública a través de la web del Ayuntamiento o en el Registro de la casa Consistorial. De este modo, podrán aportar sugerencias y opiniones. A modo de ejemplo, desde la Concejalía mencionan aspectos que se van a regular, como las zonas por las que podrían circular, la velocidad, la edad o incluso si es adecuado que vayan por el Paseo de las Estrellas o el Faro del Albir.
Tal y como reconoce la documentación del área de Urbanismo, en "los dos últimos años en l'Alfàs del Pi han proliferado el uso de los patinetes eléctricos ya no solo de uso personal y doméstico, sino también los asociados a la actividad económica de alquiler de patientes, bicis eléctricas y otros vehículos de movilidad personal con fines de tipo turístico o de ocio con base fija".
Como consecuencia, el gobierno local se ha visto en la necesidad de regular el uso de estos atrilugios ante lo que creen, va a ser un fenómeno que seguirá creciendo en el municipio. Entre otras cuestiones, para delimitar su actividad y poder imponer sanciones para quien lo incumpla, ya que de momento están sin autoridad para ello. Además, con esta ordenanza persiguen varios objetivos, como garantizar las condiciones de seguridad, no solo para los usuarios, sino para el resto, peatones, ciclistas, etc. Otro de los fines pasa por que faciliten la transición hacia una movilidad más respetuosa con el medioambiente.
A todo ello, el Consistorio avisa de que junto a la regulación irá acompañada una campaña específica de información dirigida a los usuarios o futuros usuarios en centros escolares. Con ello, quieren evitar que la población desconozca la regulación que posteriormente se apruebe, conscientes, dicen, de que muchas veces los propios conductores no leen las publicaciones sobre su normativa, y menos boletines oficiales.