Hoy es 26 de abril y se habla de

movimientos relevantes de empresas locales

Así diversifica sus negocios el empresariado de Elche: ladrillo y sociedades de gestión e inversión

22/07/2019 - 

ELCHE. Orientar el negocio al ámbito inmobiliario, crear sociedades para gestionar accionariado e invertir en otros proyectos o incluso pasarse a proyectos relacionados con la digitalización. Son algunos de los movimientos que se están haciendo en el empresariado ilicitano, ejemplo de cómo expanden su capital por una parte, y por otra de cómo se vuelven a abrir oportunidades en sectores que sufrieron mucho durante la crisis. Algo que se ve con las buenas cifras del sector inmobiliario local en el primer semestre del año

Cada vez más empresarios se pasan al ladrillo

Principalmente, los principales movimientos han sido o están siendo bien la creación de promotoras viniendo de otros sectores, o la creación de sociedades de gestión de mobiliario para preparar inversiones. Ahora que el ladrillo vuelve a moverse, son cada vez más quienes orientan a él sus activos, y no son pocos los ejemplos. Es el caso de OMS Real Estate Investments, una mercantil de José María Carrasquilla creada para la realización de todo tipo de actividades de carácter inmobiliario, por el propietario de Oh My Sandals, del sector del calzado. Algo después, en mayo, Carrasquilla creaba OMS Global Business, para la gestión y administración de todo tipo de sociedades mercantiles, a modo de sociedad holding.

También es llamativo el caso de Xera Solar 1, que se dedicará a la actividad de promoción, reparcelación, compra y venta de terrenos... así como a la inversión en parques productores de energías renovables, "y cualquier inversión". Una cuestión no menor la de la energía, ya que quien está detrás de esta SL es Himin Energy Investments —de Manuel Arbeyo y Luis López—, la compañía que iba a impulsar en 2012 la supuesta mayor planta fotovoltaica de Europa que anunció el gobierno de entonces —el PP de Mercedes Alonso— promovida por la china Hareon Solar. 

Hay más ejemplos como el del pasado mes de mayo, en el que los propietarios de la Clínica HLA de Alicante creaban Boru Investments en Elche, relacionada con la propiedad inmobiliaria y para gestionar importación y exportación de productos sanitarios. Más movimientos en ese mes: los dueños de la ilicitana Marian Woman Shoes, también conocida como Calzados Marian, creaban una promotora cada uno. Son los hermanos Antón Espinosa, la segunda generación que se ha hecho cargo de la empresa, y que han creado cada uno una promotora con un capital inicial de 468.000 euros.

Asimismo, también se dan casos a la inversa, promotores del ladrillo que pasan parte de su negociado al sector texil y del calzado. Es el caso de Jordi Berenguer, el propietario de Beren Investmentsque el pasado año fue la promotora nueva que inició su actividad con más capital, 1,9 millones de euros—, y que ahora ha creado una compañía de comercio online dedicada a complementos de moda y artículos de marroquinería, Pause Spain Ventures. En 2017 cambió el objeto social de Beren Investments para dedicar la empresa a dirigir y gestionar las participaciones de la sociedad en otras sociedades.

Sociedades de inversión y gestión de acciones

Por otra parte, otro caso muy concurrido es el de crear sociedades para gestionar valores mobiliarios, por cuenta propia o ajena, para administrar dichas participaciones. En este caso, Varana Business es para gestionar los propios. Se trata de una compañía creada con domicilio social en Elche por Francisco Antonio Varo, el dueño de la Red de Bingos Andaluces, Bingo Sala Valencia y Bingos Benidorm SA, pero también propietario de las ilicitanas Calzados Mayjo o Masva Project, además de estar en la dirección de Promociones Guamar o en Varoñy, otra de calzado. 

Un caso muy habitual dentro del empresariado local para gestionar sus activos e invertir en otras empresas o proyectos de futuro. Además del de Varana, este año ha habido varios casos más. Por ejemplo, el propietario de Mondraker y Team Bike creaba a principios de año una empresa para gestionar acciones, The Line Bike Group. Un movimiento que auspiciaba próximas inversiones, y que como adelantó este medio, supuso que en marzo había solicitado licencia para construir una nave como almacén y fábrica de bicicletas. Ni mucho menos han sido los únicos con este tipo de movimientos. También a principios de año, en febrero, la propietaria del Grupo Alcudia creaba una potente compañía de inversión para gestionar fondos, con más de medio millón de euros. 

Un mes después, en marzo, cómo no desde el sector del calzado, el propietario de la zapatera ilicitana Porronet Shoes creaba su sociedad holding: MB360 Group, de casi cuatro millones de euros de capital. Poco después creaba otra sociedad holding, Joloca, de 2,5 millones, para gestionar su capital, al igual que otros miembros de la familia. Unos movimientos previos a la reorganización interna del conglomerado empresarial. De forma mucho más reciente, hace unos días, Manuel Francisco Culiañez Pérez, el propietario de la sociedad holding Gespro Development, propietario de varias compañías de calzado y empresas del sector agrícola, creaba en Elche una nueva compañía para gestionar inversiones, Lanzek Investments. 

Movimientos similares de 2018

Y todo esto son sólo movimientos realizados durante el primer semestre del año. En el pasado ejercicio los Bernad se expandían en el ladrillo y creaban otra sociedad para gestionar valores mobiliarios: Belbaco. A su vez, la ilicitana Caster aumentaba su presencia en el ladrillo y creaba otra sociedad con un millón de euros, al igual que gente del sector del neumático o el textil se pasaba también al ladrillo, o ex de Los Serranos, ampliaban capital en una de sus promotoras, Josman Elche Inversiones

Noticias relacionadas

next
x