Hoy es 22 de noviembre

el plazo para aprobar el plan de viabilidad expira a finales de febrero

Kelme busca un acuerdo singular con Hacienda tras el respaldo del principal acreedor al convenio

8/02/2023 - 

ALICANTE. El concurso de acreedores de New Millennium Sports, 'heredero' de la marca y distribuidor en España de la histórica firma deportiva Kelme, entra en la recta final, y lo hace con buenas noticias. El administrador concursal de la empresa, el despacho ilicitano Galsan Consultores, negocia un "acuerdo singular" con Hacienda que consolide la viabilidad del convenio planteado para superar el concurso, al que se han adherido ya varios acreedores, incluido el principal.

Según confirman a Alicante Plaza fuentes tanto del despacho como de la propia compañía concursada, el convenio del dueño de Kelme (quita cercana al 70% y espera sobre un pasivo de más de 15 millones) cuenta ya con el respaldo de su principal acreedor, dueño de cerca del 30% del crédito. Al tratarse de un convenio gravoso por el volumen de la quita propuesta, la firma necesita que lo respalde un 65% del crédito, pero este objetivo está en camino de conseguirse tras el visto bueno de varios reclamantes en los últimos días, que se han sumado al beneplácito del citado máximo acreedor.

El plazo para adherirse al convenio (o rechazarlo, en su caso) expira la última semana de febrero, después de que el juzgado diese trámite a la propuesta a finales de diciembre. Como ha contado este diario, la entrada en vigor de la nueva ley concursal motivó el cambio de sistema en el concurso de Kelme, de manera que se anuló la junta física de acreedores programada para noviembre y se inició el trámite de forma telemática, tal como se realiza con la nueva norma. 

Pero con el visto bueno de más del 65% del crédito, objetivo que la concursada y su administrador ven factible, no estará aún todo hecho. La heredera de Kelme necesita de un acuerdo singular con Hacienda que posibilite cumplir sus planes, dado que el privilegio de la Agencia Tributaria le permitiría ejecutar a la firma, echando así por tierra el trabajo en busca de acuerdos y, en la práctica, impidiendo el cumplimiento del convenio (y forzando por tanto la liquidación).

Tienda de Kelme en Elche Parque Empresarial, en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA

Este acuerdo, como ha contado Alicante Plaza, consiste en que Hacienda renuncie a cobrar la primera y de forma inmediata, como suele suceder en los concursos de acreedores, a cambio de unas ciertas garantías en el cobro en base al plan de viabilidad y el compromiso de un calendario de pagos aplazados. Hacienda ya tiene sobre la mesa la propuesta, según ha podido saber este diario, pero aún se está negociando el acuerdo final.

New Millennium Sports pidió el concurso en octubre de 2021 para evitar la ejecución de una sentencia de 3,2 millones de euros (tras perder un pleito por incumplimiento de contrato con un distribuidor). En 2020, la firma tenía un activo valorado en 19 millones de euros, mientras que en el pasivo figuraban 16 millones de euros a corto plazo. El distribuidor de Kelme facturó 3,1 millones de euros antes de declararse en concurso, menos de la mitad que antes de la pandemia (6,8 millones) y perdió 1,8 millones.

El activo de New Millennium Sports supera en realidad el crédito concursal, pero la mayor parte del mismo son intangibles y cuentas pendientes de cobro, así como créditos fiscales. El último en cobrar, puesto que es un acreedor subordinado, será el IVF: el banco del Consell, en el origen de New Millennium Sports al impulsar el fondo de inversión que se quedó la marca para evitar que desapareciese, reclama 6,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x