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Desde 2018, la provincia cuenta con 335 nuevas habitaciones y 21 nuevos hoteles

La inversión hotelera en Alicante crece un 75% en 2023, supera 70 millones y sigue la senda este año

Una panorámica de la costa de Benidorm.
11/03/2024 - 

ALICANTE. El año 2023 ha mostrado algunas cifras récord para la provincia de Alicante en cuanto a servicios y, sobre todo, de turismo. Es de destacar que la Comunitat registró más de 9,4 millones de viajeros en hoteles durante 2023, de forma que se desbancaron los datos de 2019, en la prepandemia. Además, la Costa Blanca completaba su segundo mejor año de la serie histórica en cerca de dos décadas en términos de ocupación turística, se desestacionalizaba el turismo y crecía el número de pasajeros. Esos son algunos de los indicativos de la salud del sector. Al tiempo, el sector hotelero en Alicante reforzó su dinamismo en 2023, al igual que ocurrió a nivel nacional, con un gran aumento de la inversión y la evolución positiva de los principales resultados operativos de la industria hotelera. No en vano, el pasado año, la inversión en este mercado superó los 70 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 75% en la Costa Blanca comparado con el volumen registrado en 2022, que fue de 40 millones de euros. Ahondando en las cifras, si se compara con 2021, con 56 millones de euros el incremento es del 25%, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Para profundizar en estos datos, Alicante Plaza habla con Gustavo Cumella, director de Hoteles en Levante en CBRE España, que explica que 2023 ha sido un año de muchos récords en la industria hotelera, entre ellos, el de gasto. Además, por el momento, esa inversión supera a la de oficinas y España es el país con más inversión hotelera después de Estados Unidos.

Volviendo al análisis de la inversión en la Costa Blanca, Cumella apunta que la provincia alicantina se lleva el 45% de viajeros en la Comunitat Valenciana y que también hay que tener en cuenta microdestinos muy importantes como Benidorm, que se lleva el 60% de pernoctaciones de la provincia. La ciudad de Alicante se lleva un 11% y le siguen destinos como Elche, Dénia o Xàbia. "Hay un buen equilibrio en la demanda, que está casi al 50% en turismo nacional e internacional". El aeropuerto de Alicante-Elche es esencial en la llegada de viajeros y es el quinto de España tras batir en 2023 su récord histórico de pasajeros, 15,7 millones, un 6% más que en Valencia. Y es que, aglutina el 5,5% del total de pasajeros de los aeropuertos españoles.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la alicantina se ha convertido en la séptima provincia en pernoctaciones. Representa el 5% de las pernoctaciones totales en España. En 2023, se contabilizaron 17,4 millones, frente a los 16 millones de 2022 o los 8 millones de 2021. "Es importante su crecimiento en términos relativos, porque ha aumentado más que otras provincias que están por ecima en el ranking", según el director de Hoteles en Levante en CBRE España.

Otro dato positivo en este año en el que la inversión ha crecido en la Costa Blanca es que la estacionalidad del sector se ha moderado. Al mercado de Benidorm, que suele mantenerse en cifras elevadas de ocupación a lo largo del año se han unido otros destinos que aumentan el porcentaje de ocupación incluso en las temporadas de menor afluencia. "La distribución durante todo el año es sana", según Cumella y además, la oferta hotelera es "muy estable". En la provincia hay unos 530 hoteles pero el crecimiento acumulado desde 2018 ha sido de alrededor de un 2%. "Es un crecimiento de oferta sano, en línea a la demanda, tiene un buen comportamiento", explican desde CBRE. La provincia tiene más de 38.000 habitaciones. El 71% de los hoteles son de categoría de tres y cuatro estrellas y, desde 2018, la provincia cuenta con 335 nuevas habitaciones y 21 nuevos hoteles.

Más inversores con Alicante en el radar

Para Cumella es "importante poner el foco en los nuevos proyectos. Es un reflejo de la demanda que se va a generar a futuro, del interés inversor y de los operadores por una plaza en concreto, sobre todo en España, que está muy atomizada". En este punto, la Costa Blanca sería un destino interesante para las marcas, porque no está en los primeros puestos del ránking como lo están Madrid, Mallorca o Tenerife, "pero sí que tiene mucho potencial y está cada vez más en el radar de inversores, cada vez más consolidado y reconocido a nivel internacional. 

Por ejemplo, Goya Real Estate construirá en Benidorm 'Gran Delfin Private Residences & Hotel', un edificio contiguo de más de 44 plantas, 158 metros de altura, más de 200 apartamentos y un hotel exclusivo, en el último terreno que tendrá vistas directas a la playa de Poniente. También llegan marcas internacionales como como Hampton by Hilton de Elche en El Altet, junto al aeropuerto, con apertura en 2025  y en el segmento más económico. Otra llegada es la del gigante francés Accor, que elige el Centro de Alicante para abrir uno de sus hoteles ecológicos 'Greet'. Desde B&B Hotels crecen en la provincia tras desembarcar en la Marina Baixa con un pequeño establecimiento en Benidorm y ahora un plan para el primer hotel del bulevar comercial de Finestrat. SH Hotels abrirá en Ondara este año un hotel de cuatro estrellas. También hay planes de operadores locales. "Estamos ante una plaza consolidada y un momento muy dinámico. Se recupera de la covid-19 por encima de 2019 y de 2022. Es un año para enmarcar en Alicante", según el experto en hoteles para Levante de CBRE.

"Los datos operativos y de inversión registrados en 2023 confirman la recuperación del sector y refuerzan la solidez del mercado hotelero de Alicante, que demuestra su dinamismo no solo a través de operaciones tan relevantes como la venta de Marina d’Or, complejo que está siendo reposicionado, sino también con la entrada próximamente de operadores y marcas internacionales", concluye.

Qué depara 2024

Si bien es pronto para aventurar el recorrido de 2024, hay varios factores que indican que el año sigue la senda de 2023 para el scetor turístico. Sobre todo, en dos factores. "En Canarias ya se ve ese crecimiento y las reservas en general ya están, en términos relativos, por encima de 2023. Podríamos volver a estar en un año récord". En Alicante se ha vivido la inversión más alta desde la pandemia y la llegada de futuros hoteles y marcas internacionales. "Es la señal de que funciona muy bien", según Cumella.

Entre los retos que afrontar está tratar de fomentar en la Costa Blanca nuevos conceptos para luchar contra la estacionalidad, como las oportunidades deportivas, de naturaleza o laborales. También está el desafío de las regulaciones para el sector, en el que la sostenibilidad es importante. Asimismo, es clave la tecnología y digitalización. "Benidorm está en la senda. Uno de sus hoteles acaba de lanzar la primera habitación inteligente con tecnología que mejora experiencia del huésped". Y desde CBRE afirman que el metaverso es otra de las claves que no perder de vista junto a la escasez de mano de obra.

La inversión a nivel nacional

A nivel nacional, el sector hotelero se consolidaba en 2023 como el principal foco de inversión, siendo el que más capital ha conseguido atraer en el conjunto del año (más del 36% del total), con un volumen de más de 4.100 millones de euros. Además, fue el único sector que creció -un 30%- con respecto a 2022 hasta los 3.119 millones de euros. Por eso, 2023 es el segundo año con mayor inversión hotelera de la serie histórica, tan solo por detrás de 2018, cuando se alcanzaron en torno a 5.000 millones.

Sólida operativa hotelera en Alicante

Así, según CBRE, los resultados operativos de 2023 confirman la plena recuperación de la actividad hotelera y turística en el país. Se mejoran los niveles de 2022 pero también se superan los de 2019. Alicante es la undécima ciudad de España con el ingreso medio por habitación disponible más elevado. El año pasado aumentó casi un 9% respecto a 2022, alcanzando los 73,4 euros en el conjunto del año, y frente a 2019 el crecimiento es del 28,3%. En la Costa Blanca aumentó un 11%, situándose en los 70 euros a cierre del año, y si se compara con 2019 el incremento es del 23%.

La ocupación fue del 72,6% en la ciudad de Alicante y del 71,2% en Costa Blanca. En cuanto al precio medio por habitación ocupada (ADR), alcanzó los 101,4 euros y los 97,9 euros, respectivamente. A nivel nacional, el ADR se situó a cierre de año en los 112,9 euros, un 7,8% más que en 2022 el ingreso medio por habitación alcanzó los 77,1 euros, un 13,7% más.

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