X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis ap

Flexibilizar el techo de gasto y más competencias en Urbanismo: la carta de Elche el 9 d'Octubre

10/10/2019 - 

ELCHE. La entrega de los galardones Medalla de Plata del Bimil·lenari, el Ram d'Or y ahora los rescatados —en 2015— Premis Literaris Ciutat d'Elx son una tradición el 9 de Octubre, pero también lo es la carta a las administraciones superiores demandando cambios en diversos ámbitos. Esta vez, en el económico, el fiscal o el urbanístico. En el acto institucional, además de las palabras de solidaridad hacia la Vega Baja con las que empezó el primer edil o la importancia del valenciano como eje vertebrador y cohesionador cultural de la Comunitat, Carlos González aprovechó para reclamar todo aquello que no funciona como le gustaría y que podría suponer mayor eficiencia en la gestión municipal: el techo de gasto, competencias urbanísticas, sociales o culturales.

Por supuesto, en el pack reivindicativo, las primeras palabras fueron para la infrafinanciación autonómica que afectan a todo el territorio valenciano, y como se suele denunciar desde diferentes flanco, incide más en Elche, donde hay un "olvido histórico" a nivel de inversiones según quién lo critique. González no eludió el asunto, señalando que lastran el desarrollo de infraestructuras y servicios de la ciudad. Es por eso que, una vez más, como suelen reivindicar cada cierto tiempo en diferentes foros, pidió una rebaja del techo de gasto para aquellos Ayuntamientos que ya están saneados y que cuentan con superávit, como es el caso del ilicitano. También planteó una reforma del marco fiscal para favorecer una tributación más justa y más progresiva, así como una mayor inversión de administraciones como Diputación, Generalitat, o Estado.

Mayores competencias en Urbanismo o Cultura

Además, no sólo se quedó en ese aspecto para poder invertir más, sino que reclamó diferentes cambios normativos para que los consistorios gocen de una mayor autonomía local, "para que podamos tomar decisiones con celeridad y eficacia, dirigidas a modernizar la ciudad, impulsar el crecimiento económico y del empleo y a aumentar el bienestar de los ciudadanos". En ese sentido, rompió una lanza en favor de una menor centralización en cuestiones, culturales —ahí está el Hort del Gat esperando— y urbanísticas para lograr una mayor proximidad, eficiencia y eficacia

Unas cuestiones que entroncan directamente con la lentitud del desarrollo urbanístico que siguen haciendo esperar a que se complete la burocracia para la ampliación de Elche Parque Empresarial, un motivo con lo que también el presidente Ximo Puig ha mostrado su frustración por lo farragosa que es la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup). Señaló González explícitamente que a veces se enfrentan a una "regulación inacabable", lo que en su opinión supone un riesgo para las ciudades para afrontar dinámicas crecimiento. 

Por otra parte, como era de esperar, también aprovechó para hablar de la nueva etapa política, más "estable", en referencia a la mayoría absoluta que tiene su partido junto a Compromís en esta nueva legislatura, y aprovechó para hablar de algunos proyectos que quieren impulsar en estos cuato años. Algunos bastante cacareados como el Campus Tecnológico, San Antón, Edificant y otros a la espera, como la instalación de ascensores en viviendas antiguas o el Centro de Diseño del Calzado. Como deseos, una vez más, quedaron la llegada del AVE, la Ronda Sur o la renovación del Cercanías y su conexión con la alta velocidad. 

Ausencia del Centro de Congresos de Diputación

Como hecho curioso, no nombró el Centro de Congresos que financiará la Diputación. Por si acaso, ya que por el momento el proyecto está estancado y en el aire a falta de que se llegue a un etéreo "consenso" que el presidente Carlos Mazón ha impuesto como condición para empezar a hablar de la materialización del mismo. Precisamente, fue un detalle —consciente o inconsciente— que en los agradecimientos a los diferentes colectivos y asociaciones, hablase de la labor de la Universidad Miguel Hernández (UMH), los colegios profesionales o a los sindicatos UGT y CCOO (presentes), pero nada sobre la patronal y el empresariado local. Quizá un ninguneo adrede por su postura contra ese Centro de Congresos en el barrio de Carrús. Por cierto, estuvo presente toda la corporación municipal salvo Pablo Ruz y tampoco estuvo Alejandro Soler —en Valencia; acudió al acto de Orihuela, eso sí, por otro lado diferente al del alcalde—.

Punto y aparte, las mayores ovaciones fueron a parar hacia el fallecido Ángel Alfosea, pieza indispensable de la cultura local de forma integral de los últimos años, cuyo Ram d'Or póstumo recogió la actriz Cristina Maciá, amiga y compañera del ámbito cultural. Precisamente, Alfosea popularizó hace años aquél 'Elche Distrito Federal' —también en el Gran Teatre— que ahora suena incluso premonitorio: no lo podrás ver cambiar. Habrá que ver cuál es el pack de exigencias para el 9 de octubre de 2020.  


Noticias relacionadas

next
x