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estudio para la ordenación de sus terminales ferroportuarias

El Puerto contrata un informe para planificar y encajar su futura estación de ferrocarril 

20/01/2025 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) comienza a encarrilar la construcción de su futura estación intermodal interna con la que pretende ayudar a multiplicar el tráfico de mercancías. Y, con ello, favorecer su transporte con la posibilidad de intercambio entre el barco y el tren, como fórmula por el fomento de la sostenibilidad en el sector logístico frente al transporte por carretera convencional. Con ese fin, acaba de contratar la elaboración de un informe a la consultora Civis Consultores Asociados concebido como un "estudio funcional de ordenación de terminales ferroportuarias en el puerto de Alicante". En él, se debe procurar soluciones para el encaje de esa futura estación, delimitar su emplazamiento concreto, así como sus características, capacidades y necesidades, según fuentes consultadas.

Eso sí, ese estudio no se limitará a esa futura estación. También debe considerar el funcionamiento de la terminal de Hub Portuario de Alicante, operada por JSV Logistic, en el muelle 11, desde la que ya organiza al menos dos conexiones semanales por tren con la estación madrileña de Abroñigal y con la terminal multimodal de Miranda de Ebro, gestionada igualmente por JSV. Y con ello, la posible vertebración entre ambas.

Al tiempo, ese informe de planificación debe considerar también el futuro entronque del Puerto con el Corredor Mediterráneo, tanto por el sur, con Murcia y Andalucía, a través de la conocida como Variante de Torrellano, como por el norte, a través de La Encina (con el tercer hilo para mercancías), para la que todavía no se habría despejado una solución definitiva, pendiente de posibles adaptaciones por parte del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Transportes.

En principio, la entrega de ese trabajo de planificación técnica encomendado por el Puerto no debería demorarse más allá de finales de febrero, toda vez que el plazo de ejecución previsto en el momento de su contratación es de 21 días. De hecho, su elaboración resulta hasta cierto punto urgente toda vez que la Autoridad Portuaria pretende elevar a corto plazo a su consejo de administración la correspondiente propuesta de acuerdo de solicitud para que la nueva terminal pueda ser declarada como infraestructura de interés general. Esa petición se elevará a Puertos del Estado para que evalúe y conceda ese reconocimiento.

A partir de ahí, se comenzaría a precisar un proyecto de ejecución concreto y se buscaría la consignación presupuestaria necesaria para financiarla, para lo que se espera contar con fondos estatales e incluso aportaciones europeas, al margen de la posible contribución que pudiese aportar el Puerto con recursos propios, como se ha actuado en otras intervenciones previas de cierta envergadura. Entre ellas, la renovación del paseo marítimo o la ampliación del Parque del Mar, por ejemplo.

Terminal ferroportuaria 

¿Dónde quedaría posicionada esa futura estación intermodal interna? La hoja de ruta que se ha anticipado hasta ahora desde la toma de posesión de Luis Rodríguez como nuevo presidente del Puerto contempla que quede emplazada en la terminal de mercancías que gestiona TMS en régimen de concesión. En concreto, se ha planteado que podría quedar encajada en los terrenos del muelle 19. Esa ubicación, eso sí, quedaría al menos parcialmente afectada por el proyecto de planta de almacenaje de combustible promovido por XC Business 90 que comprende la instalación de seis depósitos en la explanada de ese muelle, en función del acuerdo alcanzado con TMS.

El desarrollo de ese proyecto ocuparía parte del entorno del espacio previsto para la instalación de la terminal. De ahí que los silos proyectados por la compañía puedan suponer un condicionante, según reconoció el mismo Rodríguez en una entrevista concedida a Alicante Plaza.

Sea como fuere, el futuro de la propuesta de XC Business continúa sin despejarse incluso después de que el Tribunal Supremo (TS) haya inadmitido el recurso de casación registrado por el Ayuntamiento de Alicante frente a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), en la que se reconocía el derecho de la compañía a la concesión de licencia ambiental por silencio administrativo positivo (es decir, por la falta de respuesta a su solicitud de permiso en tiempo).

El objetivo del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), sigue siendo el de instar la nulidad de la sentencia del alto tribunal autonómico, al margen del nuevo recurso anunciado por la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS) frente al acuerdo de modificación de la concesión, aprobado por el consejo de administración del Puerto en 2019, en el que se amparó su instalación de los depósitos, como informó este diario.


Como mínimo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento siguen trabajando en esa petición de nulidad del fallo, según confirmó el pasado martes el vicealcalde y portavoz, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local. Entre tanto, según detalló, no se ha producido la concesión de la licencia ambiental en cumplimiento de la sentencia a impugnar. Y no se prevé adoptar ese acuerdo de resolución del permiso a no ser que exista un mandato expreso por parte de alguna instancia judicial que obligue a ello de manera inevitable, según añadió Villar.

Es más, también sostuvo que tampoco se había establecido ningún contacto con los responsables de la empresa promotora del proyecto para tratar de alcanzar una solución de consenso que evite la instalación de los depósitos en el Puerto, como la que el alcalde, Luis Barcala, llegó a apuntar como vía para impedir para frenar su ejecución, el pasado diciembre, cuando señaló la opción de la indemnización. Un mes después, esa opción no se habría intentado. Y, según Villar, tampoco figuraría entre los planes prioritarios del equipo de gobierno ahora, como aseguró el mismo Barcala en su intervención en pleno de diciembre, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal del PSOE sobre esa posible negociación.

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