ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ultima las obras de acondicionamiento de la explanada situada frente a la urbanización Torre Alacant, en la zona conocida como Finca Adoc. Una actuación que pondrá a disposición de los vecinos de la zona de Serra Grossa-Albufereta y del resto de alicantinos un nuevo espacio peatonal frente al mar, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado. Está previsto que las obras concluyan en febrero, cumpliendo con los plazos previstos, según las mismas fuentes. A estos trabajos se sumarán en las próximas semanas los de aplacado y anclaje del muro de la playa de La Albufereta. Ambas actuaciones suman una inversión total de casi 500.000 euros.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y las concejalas de Urbanismo, Rocío Gómez, y de Infraestructuras, Cristina García, han visitado esta semana la zona y se han reunido con representantes de la Asociación de Vecinos Serra Grossa-Albufereta para evaluar los avances del plan integral de reforma de este entorno, que incluye también la reurbanización de la calle Sol Naciente y su entorno. Este último proyecto está en fase de redacción y en el primer trimestre del año está previsto presentar un borrador a los vecinos para que lo estudien y hagan sus aportaciones, según la nota pública.
Respecto a las obras de acondicionamiento de la explanada y el muro litoral de la Finca Adoc, Barcala resalta que se trata de "un proyecto muy demandado por los vecinos de Serra Grossa-Albufereta, que por fin van a poder disfrutar, junto al resto de alicantinos, de un espacio de paseo, convivencia y descanso perfectamente acondicionado, en un enclave privilegiado". El alcalde y las concejalas "se han comprometido a ir de la mano con los vecinos en todos los proyectos previstos para regenerar y mejorar esta zona del litoral alicantino", añade el comunicado.
La empresa Pavasal S. A. es la adjudicataria de las obras de reposición de muro litoral y acondicionamiento de explanada frente a la urbanización Torre Alacant, por 302.258 euros y con un plazo estimado de ejecución de tres meses, que concluyen en febrero. Dentro del ámbito del Dominio Público Marítimo Terrestre, se encuentra una explanada no urbanizada, limitada por un muro de contención y protección de costa que se encontraba en mal estado de conservación por el paso del tiempo, la acción de los temporales marítimos y la regresión de la línea de costa por la dinámica litoral. Las obras que se están ejecutando consisten en la reparación, rehabilitación y mejora de este muro de protección litoral, la adecuación y acondicionamiento de la explanada en terrizo colindante hasta la fachada de la edificación adaptada al tránsito peatonal y la incorporación de elementos de mobiliario urbano para mejorar su imagen y su disfrute por parte de los alicantinos.
Se ha proyectado una solución que renueva un espacio actualmente muy deteriorado y abandonado desde el punto de vista estético, que permite su uso y disfrute y que dota al mismo al espacio de la protección suficiente frente a las dinámicas marinas, aumentando así su seguridad y durabilidad, a la vez que guarda una estética adecuada y homogénea con el entorno.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo muro de defensa litoral de hormigón armado adosado al existente y resistente a las dinámicas marinas provisto de un diseño y dimensiones optimizadas que devuelva la energía del empuje de las olas del mar mediante una curva característica en su intradós.
En cuanto a la explanada, partiendo del condicionante de no introducir elementos añadidos más allá del mobiliario urbano, se opta por la ejecución de un diseño en planta materializado con pavimento natural continuo impermeable, de árido estabilizado con ligante ecológico. Su diseño incorpora paños de distintos colores terrizos, generando una serie de zonas de paso y de estancia con bancos, papeleras y aparcabicis.
Debido a que la zona de actuación se encuentra dentro del ámbito litoral marítimo definido por la legislación de costas, no se han proyectado la instalación de alumbrado público, riego y jardinería por ser incompatibles en este entorno.
Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas comiencen las obras de aplacado y anclaje del muro de la playa de La Albufereta, adjudicadas en diciembre a Mediterráneo de Obras y Asfaltos por 289.882 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
La obra evitará los desprendimientos en el muro y al mismo tiempo mejorará la imagen de la playa. La actuación se sitúa en la calle Sol Naciente y avenida de la Condomina. Por un lado, se procederá a aplacar los muros de las escaleras que dan acceso a la playa y, por otro, se anclará o fijará mecánicamente el aplacado existente del resto del muro para evitar nuevos desprendimientos.
El proyecto ha sido redactado por los técnicos de la concejalía de Infraestructuras y consiste en eliminar las chapas de piedra natural que componen actualmente los paramentos verticales que serán sustituidas por otras placas mecanizadas de piedra natural, de acabado pulido y diversas dimensiones, con un anclaje reforzado. De esta forma, además de asegurar el muro de la playa de La Albufereta también se mejorará su imagen estética.
Estas obras forman parte del plan integral de reformas de la Albufereta-Serra Grossa, en el que trabajan de la mano el Ayuntamiento de Alicante y la asociación de vecinos de la zona, según incide el comunicado.
Este plan incluye, entre otras actuaciones, la reurbanización de la calle Sol Naciente y adyacentes, que contemplará actuaciones de mejora en la calle Sol Naciente y su entorno, con mejoras en las aceras y la accesibilidad, nuevo alcantarillado, actuaciones de movilidad urbana y peatonal, así como de mejora de la eficiencia energética.