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queda algún trámite estatal sin el que no hay avance posible

La ampliación de Elche Parque Empresarial no llegará en 2019, presa del trámite urbanístico

6/01/2019 - 

ELCHE. Hablar de procedimientos urbanísticos veloces suele ser un oxímoron, máxime en lo que respecta a grandes trámites. En la mayoría de las ocasiones, hablar de plazos es osado, ya que en todo lo referente al urbanismo, la realidad se acaba imponiendo sobre todas las previsiones o deseos. Un ejemplo local claro es el de la urbanización de una gran parcela en el sector E-29, que ha empezado a desbloquearse después de más de una década. Al final, depender de terceros es lo que más incide en la demora de estos procedimientos, que es lo que ocurre con la ampliación de Elche Parque Empresarial para sus nuevos casi 600.000 mde suelo industrial.

En manos del informe favorable de Aesa

La tramitación de la misma se declaró de urgencia para reducir un 50% los plazos, pero los plazos de la Generalitat Valenciana. En los que respectan a la administración central, poco se puede hacer; van por otro lado. De hecho, desde Pimesa se envió a en 2017 a distintos organismos nacionales los informes pertinentes sobre la incidencia en la ampliación del parque de las áreas competentes de dichas instituciones. Entre ellos está Aviación Civil, Carreteras, o la Confederación Hidrográfica del Júcar, por nombrar algunas. Como es lógico, una actuación de tal envergadura tiene afección sobre el medio ambiente, sobre suministros del agua potable y gran cantidad de servicios en general, así como en empresas privadas de instalación eléctrica o telecomunicaciones.

Para todas estas instituciones se pidió trámite de audiencia y la mayoría ya han contestado con sus correspondientes informes favorables, sin embargo, falta un informe fundamental, el de las servidumbres aéreas. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) no ha respondido aún, y es clave ya que el sector E-49 donde tendrá lugar la expansión del suelo industrial del que la ciudad carece hoy en día está en zona de influencia del Aeropuerto Alicante – Elche, además de que hay que tener en cuenta aspectos radioeléctricos, alturas... Se trata por tanto de un informe que condiciona al resto. En cualquier caso, desde Pimesa esperan que no haya ninguna anomalía porque han hecho los deberes, teniendo en cuenta esta afección de cara a elaborar los otros informes sectoriales, por lo que se espera que cuando llegue sea positivo y no demore más el procedimiento.

Una ampliación que llegará más tarde de lo que Consell y Ayuntamiento esperaban

Se calculaba que el informe de Aesa podía llegar a finales de 2018, así que habrá que seguir esperando (y llamando, como hacen periódicamente por si hay novedades), porque sin los informes favorables correspondientes no hay trámites urbanísticos. De hecho, Pimesa ya tuvo una obra parada más de un año por un caso similar. Así pues, si bien durante 2018 hubo algunos avances como la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las previsiones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se han dado de bruces con la realidad, ya que esperaba que durante finales de 2018 o inicios de 2019 se pudieran licitar las obras de la ampliación. Sin duda unas declaraciones que distaban bastante de la tesitura urbanística actual, tanto de la estatal como de la autonómica con la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).

Antes de poder licitar las obras tiene que llegar el mencionado informe de Aesa para que se envíe a Valencia el mismo, de forma que el Consell dé su visto bueno favorable, ya que también se han tenido en cuenta las aportaciones autonómicas que han derivado de la propuesta inicial de Pimesa. Entre ellas, construir un paso elevado por la Vía Parque o un sistema público de bicicletas (que no Bicielx) para trabajadores del Parque Empresarial. Una vez se consiga la luz verde de la Generalitat, después de las exposiciones públicas correspondientes, ya se podría trabajar en la reparcelación del terreno y en los proyectos de urbanización. Por lo tanto, aún queda para poder hablar de la licitación de las obras. Ni qué decir tiene de la propia ampliación, que el propio equipo de gobierno se marcó como una de las medidas para 2018. De momento, la ampliación en 2019 se antoja imposible.

De Tempe 3S a... ¿Tempe 4?

Entre tanto, y mientras la administración local cruza los dedos para que la tramitación de esta obra pueda escapar de la burocracia de Madrid, la hipotética llegada de Tempe 4, que en teoría iba a ser la gran implantación tras la nueva extensión, ocupando prácticamente la mitad de la nueva superficie, está en tela de juicio ahora. O al menos está dando que hablar entre la plantilla de la empresa tras la noticia que recogían los compañeros de Valencia Plaza sobre la implantación de una nueva nave logística en Sagunto, con una cantidad de terreno a la que tenía pensado ocupar en el sector E-49 del Parque Empresarial. Con respecto a otras grandes compañías de su envergadura, Tempe no compra suelo en bruto, es decir, antes de que esté urbanizado, algo que hubiera supuesto tener ya el suelo reservado.

Sin embargo, al no tenerlo urbanizado, la compañía mitad del imperio Inditex, mitad del industrial ilicitano Vicente García, tendría que esperar a la ejecución del proyecto para poder implantarse. Y ya se conoce el lento trámite. De hecho, Tempe 3S, cuya imagen mostró este medio, es una obra de contingencia mientras llega la hipotética Tempe 4 por las necesidades de expansión de la empresa dada su exponente producción. Eso sí, cuando llegue la ansiada ampliación, habrá pocos lugares en todo el país con tanta una superficie de calidad industrial tan amplia, y en un enclave tan potente como lo es Elche Parque Empresarial. Habrá que seguir esperando a los acontecimientos del nuevo año.

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