X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con capacidad para 1.100 alumnos

El IES Vicente Verdú llegará a Elche diez años después: la primera gran obra del Edificant

11/05/2019 - 

ELCHE. Algo más de diez años después, al fin la ciudad tiene noticias realistas sobre el ansiado IES nº11, que se llamará Periodista Vicente Verdú en honor al recientemente fallecido periodista y escritor ilicitano. Al filo de la campaña electoral para las municipales, la Conselleria de Educación ha avisado al Ayuntamiento de Elche de que ya se ha desbloqueado esta importante obra, la primera de relevancia con el Plan Edificant, hasta ahora prácticamente sólo presente en las promesas políticas. La ciudad ya cuenta con el proyecto actualizado del centro y la orden de iniciar el expediente de contratación de la obra.

El instituto saldrá a licitación por un valor de 12,8 millones de euros y la
previsión es que en el ejercicio 2019 se lleve a cabo la contratación y se ejecute en 2020 y 2021
. Con la iniciación del expediente de contratación administrativa del instituto, ambas instituciones esperan que lo que queda del año sea suficiente para llevar a cabo la adjudicación del inmueble, para que ya a partir del próximo año se pueda ejecutar. Dentro de ese presupuesto de casi 13 millones, está previsto que 7,8 millones se inviertan este año y 4,9 para 2020. Con la edificación de este instituto, Elche tendrá su IES más grande, que tendrá capacidad para alrededor de 1.100 alumnos.

Descongestión de La Torreta y fin de sus barracones

Con esta construcción, que supondría tener un instituto que evitaría al alumnado de la zona del Pla - Sector V tener que desplazarse a institutos de otros barrios, el alcalde Carlos González asegura que permitirá bajar la ratio en las aulas y sobre todo eliminar barracones que llevan años siendo 'provisionales'. Se empezaría por los de La Torreta, donde sus alumnos irían al nuevo. Pero antes de todo eso, en la próxima Junta Local de Gobierno se tiene que conceder la renovación de la licencia que fue concedida en el año 2008 y que según denuncia, “ha dormido durante muchos años el sueño de los justos durante la etapa del anterior equipo de gobierno”. Una piedra que desde el PP no han tardado en responder, ya que el alcaldable popular Pablo Ruz considera que nada más conocer el anuncio, el candidato socialista ya está utilizando el anuncio del instituto como arma electoral.

Durante estos años de espera, el munícipe apunta que la Conselleria ha estado buscando al financiación necesaria dentro del plan, además de haber tenido que renovar y actualizar un proyecto que lleva pendiente más de una década y que ha venido siendo reclamado en el tiempo por la comunidad educativa. Asimismo, el plan para el instituto es crear 24 unidades de enseñanza secundaria, 8 unidades de Bachillerato y dos ciclos formativos de la familia de la alimentación, un ciclo medio en repostería y uno superior en procesos y calidad en la industria alimentaria. Parte de él está en el Nit de l'Albà y tiene bastante demanda. 

Otros proyectos Edificant

Por último, el siguiente paso es el colegio público La Paz, así como abrir los sobres para la adjudicación del proyecto para construir tres aulas de infantil del colegio Els Garrofers de Matola (con un presupuesto de 295.277,33 euros). "Queremos seguir avanzando y dando solución a problemas que hemos heredado, no que hemos creado”, apostilla el alcalde, justificando la falta de tiempo y de inversión educativa durante la legislatura, como reconoció en medios locales la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra. 

Asimismo, no es la única noticia reciente con respecto al Plan Edificant. Se han aprobado los pliegos del comedor del colegio Jaime Balmes, con un un presupuesto de 570.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Otro proyecto que toma forma más de diez años después, esta vez desde 2007.

Noticias relacionadas

next
x