ALICANTE. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para adjudicar la explotación del quiosco del Portal de Elche confirma que las concesiones de uso hostelero continúan siendo una fuente recurrente de ingresos municipales hasta generar un nivel de recaudación hasta cierto punto inesperado. En este caso, se augura que el canon mínimo estipulado en las bases del proceso pueda llegar a multiplicarse por once, en el caso de que se confirme que el licitador que se perfila como previsible adjudicatario acredite que cumple todos los condicionantes de solvencia estipulados.
Por lo pronto, el proceso de pública concurrencia para optar a dicha instalación municipal parece decantarse en favor del grupo Herga Hostelería (su concesionario actual) al haber sido el licitador que habría presentado la oferta económica más alta, de más de 1,854 millones por los diez años de concesión previstos, según pudo concretarse este miércoles en la reunión de la Mesa de Contratación.
Como segunda mejor oferta se perfilaría la presentada por el grupo Restaura Gestión Forty (responsable de locales como los restaurantes Mauro o Petímetre) con otra oferta millonaria, de más de 1,33 millones. Y, por último, la tercera propuesta que permanecería activa en el proceso sería la presentada por Fresco The Fresh, con una propuesta económica de 427.000 euros.
Las tres superarían con creces el canon mínimo exigido en el proceso, de 164.245,81 euros por los diez años de explotación, que podían incrementarse hasta los 279.589, en el caso de que se ejecutasen las dos prórrogas de tres años cada una contempladas en la convocatoria para sumar un total de 16 años de concesión.
No obstante, las tres propuestas restantes que habían concurrido a la convocatoria quedaron descartadas al detectarse errores formales en la presentación de sus ofertas, como la inclusión de determinada información en los sobres indebidos, según constataron los técnicos que forman parte del órgano de contratación municipal. Así, los tres quedaron excluidos. Se trata del Grupo Gastro Portal, de Grupo Concerto Havana y de Paladar 2012.
A partir de ahora, el proceso queda pendiente de una última evaluación para comprobar la solvencia de los licitadores, que deparará la preceptiva propuesta de clasificación, antes de que pueda elevarse una propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno.
Todo, después de que ya se haya conocido las propuestas de mejora planteadas por los tres licitadores que siguen en liza respecto a la configuración del mobiliario de la instalación municipal, así como sobre la provisión del servicio de baño asociado al quiosco: uno de los requisitos esenciales del proceso.