Hoy es 22 de mayo y se habla de

inversión de cerca de medio millón de euros

Enercoop promueve otra planta fotovoltaica en Crevillent, aunque de menor potencia, con 800 kW

25/03/2024 - 

ELCHE. Tras el permiso autonómico que obtuvo el año pasado la cooperativa energética crevillentina Enercoop para construir una planta fotovoltaica de 3,6 MW por 1,8 millones de euros, ahora promueven otra planta solar, aunque de menor potencia. En este caso se trata de 0,8 MW; 891 kW. Para ello la centenaria entidad ha calculado que tendrá un coste de 477.540,98 euros. Será también en territorio de Crevillent, en el entorno de la que ya obtuvo el permiso. 

Esta planta solar fotovoltaica, denominada 'Amorós', se asentaría en Suelo No Urbanizable Común de Usos Mixtos del municipio. Serían 1.620 módulos fotovoltaicos en 34 parcelas cuya superficie total es de 70.605 metros cuadrados, aunque lo que se circunscribe a la ocupación estricta de los módulos solares es de 4.505 metros cuadrados. Asimismo, la línea de evacuación es de solo 80 metros, volcándose a la propia red de la cooperativa —a través de su filial Distribución Eléctrica Crevillent SLU— y que según detalla el proyecto, estaría siempre en suelo privadoLa instalación está a 4 kilómetros al suroeste de Crevillent y a 1,5 kilómetros del Polígono Industrial Cachapets.

Hará falta plan de inundabilidad

La compañía justifica que cumple con el decreto autonómico de 2021 que regula cómo ha de ser la instalación de estas renovables, así como que no está afectado por planes sectoriales como el Patfor y otros de ámbito nacional, aunque el de inundabilidad, el Patricova, sí afecta a las parcelas, por lo que se realizará un estudio sobre esta cuestión para determinar su incidencia. Con todo, la cooperativa esgrime que se ha escogido esta ubicación por el bajo impacto paisajístico y visual, la proximidad a la red eléctrica existente, la extensión superficial, las buenas infraestructuras y accesos, así como la lejanía a zonas naturales protegidas o a núcleos urbanos. 

En su plan de integración paisajística también esgrimen que las tierras vegetales que sean extraídas en las diferentes actuaciones tendrán un tratamiento especial, dada la buena calidad de estos suelos agrícolas, con un adecuado almacenamiento y mantenimiento. Se reutilizarán para aprovechar la capacidad de autosiembra de la que disponen, al ser ricos en materia orgánica y disponer de semillas de diferentes especies vegetales. Se pretende extender en los alrededores de los seguidores para crear un área de especies vegetales autóctonas, ya que por su sustrato podrán germinar especies vegetales propias de la zona. Como en el resto de proyectos de este tipo, se planea generar una pantalla vegetal con especies de pequeño porte y autóctonas, generando una pradera floral.

Noticias relacionadas

next
x