INNOVACIÓN

E-Zero, del PCUMH, y el empresario Joao Victor Miranda impulsan una planta de AdBlue a partir de aguas residuales

  • La empresa E-Zero del PCUMH y el empresario Joao Victor Miranda impulsan la primera planta europea de AdBlue.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La empresa E-Zero Renewable Energy del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha anunciado esta semana una alianza estratégica con el empresario Joao Victor Miranda para desarrollar la primera planta europea capaz de producir AdBlue a partir de aguas residuales, un proyecto que marca un antes y un después en la economía circular aplicada al sector energético. Asimismo, ambas partes han acordado la creación de una joint venture destinada al desarrollo, escalado y expansión internacional de este tipo de plantas, consolidando una visión conjunta a largo plazo.

Este proyecto contempla la construcción de un complejo industrial con una capacidad productiva superior a las 16 toneladas diarias, posicionándose así como una infraestructura clave para la descarbonización del transporte y la valorización de residuos líquidos. La planta, ubicada en Alicante, será la primera instalación en Europa en utilizar flujos de aguas residuales como materia prima para la producción de AdBlue. Se trata de un elemento formado por urea y agua desmineralizada fundamental para la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en motores diésel mediante sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Estos sistemas permiten convertir NOx nocivos en nitrógeno y agua inofensivos.

 

Tal y como señala el CEO de E-Zero, Aarón Moreno, este enfoque supone un cambio de paradigma ya que permitirá transformar residuos en recursos de alto valor, reducir la dependencia de materias primas convencionales e impulsar de manera real la sostenibilidad industrial. "El proyecto se alinea con nuestra estrategia de liderar soluciones basadas en economía circular", indica Moreno. Y añade que "la planta integrará tecnologías avanzadas de tratamiento y purificación para obtener urea de alta pureza a partir de corrientes residuales".

 

Por su parte, el empresario Joao Victor Miranda hace hincapié en la importancia de la creación de la joint venture. "Esta alianza facilitará la réplica de este modelo en otros mercados europeos e internacionales, la aceleración de la industrialización de la tecnología, y la consolidación de una nueva línea de negocio sostenible y de la alianza estratégica, la inversión y la proyección económica". En este sentido, se estima que la planta podrá alcanzar una facturación diaria aproximada de entre 10.000 y 16.000 euros en función de los precios de mercado del AdBlue y la optimización de la producción.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Las empresas Tarevé y Zipper-Boots se incorporan a la red empresarial del Parque Científico de la UMH