ALICANTE. El Puerto de Alicante refuerza su capacidad multimodal con el estreno oficial de una nueva línea ferroviaria con el Reino Unido para el transporte de mercancías. La conexión quedó inaugurada finalmente este jueves, como había anticipado este diario, con la salida de un primer tren que debe llegar a la terminal de Barking, en Londres, el próximo lunes.
La nueva línea habilitada por la empresa concesionaria de la terminal de mercancías, Terminales Marítimas del Sureste (TMS), se pone en marcha con una primera carga de productos perecederos: básicamente frutas y verduras procedentes de la Vega Baja que se distribuirán en los almacenes de las cadenas británicas dedicadas a la alimentación. Así, el convoy se compuso de vagones provistos de contenedores refrigerados para garantizar la correcta conservación de la mercancía transportada.
Hasta el momento, no se ha precisado cuál fue el volumen de toneladas definitivo de esa carga. No obstante, fuentes consultadas sí confirmaron que se trata de un primer viaje inaugural y que el propósito sigue siendo que la línea tenga continuidad en lo sucesivo con una salida semanal. Así, se prevé un segundo viaje con destino al Reino Unido el próximo jueves, 4 de noviembre, con una segunda carga similar, también basada en productos perecederos con origen en la provincia de Alicante.
Para este segundo desplazamiento se espera poder exprimir la ruta de regreso a Alicante con un incremento de la carga de vuelta respecto al que se habría concertado para el trayecto inicial, ya que se estarían ultimando negociaciones adicionales para cerrar nuevos acuerdos sobre el transporte de productos en el trayecto desde el Reino Unido.
Como informó este diario, la concertación de esos acuerdos sobre la carga de regreso era uno de los últimos obstáculos a salvar para que la línea pudiese ponerse en funcionamiento, al permitir optimizar los costes de la operativa. Todo, al margen de los flecos pendientes sobre autorizaciones y trámites administrativos tras la consumación del Brexit, en los que se contaba con la colaboración del nuevo servicio paraduanero del Puerto.
La carga de los contenedores del primer tren se prolongó durante toda la mañana con la previsión de que emprendiese viaje durante la tarde. Así, salvo contratiempo, el convoy llegará a Londres el próximo lunes e iniciará el itinerario de vuelta 24 horas después. Como se avanzó en julio, al anunciar su puesta en marcha, la nueva línea permite avanzar en la reducción de emisiones de dióxido de carbono al evitar el desplazamiento por carretera de los camiones de gran tonelaje que resultarían necesarios para el transporte de la mercancía hasta la capital británica.