Hoy es 18 de abril y se habla de

los de altet y torrellano, a falta de licitar las obras

Elche encarga la construcción del nuevo centro social de Arenales del Sol por 1,3 millones de euros

21/10/2022 - 

ELCHE. A finales de 2020 se presentó el proyecto del nuevo centro social de Arenales del Sol. Ahora, cinco meses después de que empezara la licitación, la mesa de Contratación ya ha hecho la propuesta de adjudicación de la intervención, para la que tan solo quedaría formalizar con la empresa adjudicataria. En este caso, la compañía Avante Construcción, uno de los contratistas que suele presentarse a las iniciativas de obra pública del Ayuntamiento. La obra tendrá un coste de casi 1,4 millones de euros. Se demolerá el actual para levantar en la misma parcela el inmueble resultante, que a priori debería estar en 2023.

Al concurso se presentaron cuatro ofertas, la de Avante Construcción, Doalco, Alcudia Servicios y Obras y la UTE Involucra y Tyosa Obras Públicas; todas compañías habituales en estos procesos. Durante la apertura de los sobres del apartado técnico de junio se excluyó del proceso a Alcudia por no llegar al umbral mínimo de puntos, y se propuso como adjudicataria a la UTE, que había planteado la actuación por 1,3 millones de euros. Sin embargo, la alianza empresarial no acrediaba la acredita la clasificación obligatoria establecida como solvencia económica, financiera y técnica en el pliego de condiciones. Así que finalmente se pasó la propuesta de adjudicación a la segunda clasificada Avante.

Ahora queda formalizar el contrato con la ilicitana Avante,  que había  quedado como segunda clasificada con una propuesta monetaria  de 1.395.236,38 euros. Con ello da por finalizado un proceso concurrente que empezó en mayo y con el que las máquinas ya pueden entrar en la parcela. Aunque el plazo para finalizar las obras es de un año, la compañía presentó un plan de actuación que reduce plazos con el fin de no interferir en las fechas de mayor afluencia de vecinos.

La  superficie del solar es de 1.074’60 metros cuadrados, de los cuales  actualmente están ocupados 297.50 metros por las actuales oficinas  municipales. La actuación supone que el actual centro social se  transforme en un inmueble con edificación en forma de L que consta de  planta baja en el lado de  mediodía y de dos plantas hacia Poniente.  Contará con una zona administrativa para dar cabida a la OMAC,  despachos  de asociaciones, oficina de turismo y la sede de la policía  de barrio.  Contará además con un pequeño salón de actos para capacidad  de un centenar de peronas, un salón multiusos y una sala para   actividades diversas. La superficie total construida será de 908,59 m2. Cabe señalar que la actuación está financiada en un 45% por la Diputación con el Plan Planifica y el 55% restante por el Ayuntamiento.

Centros sociales de Torrellano y El Altet

Sobre los otros dos centros sociales para las pedanías, anunciados ya la pasada legislatura, en 2018, el Ayuntamiento anunciaba como un encargo urgente a Pimesa la licitación para la redacción de dos nuevos centros socioculturales  para Torrellano y El Altet al calor de las quejas vecinales. Son las otras dos pedanías más pobladas junto a Arenales. La empresa municipal encargó en junio el proyecto de redacción de las obras y la dirección de la intervención a Cor Asoc por 66.000 euros. Con un plazo de entrega de tres meses, por lo que a priori a corto plazo Pimesa debería licitar ya la construcción del edificio. El plazo estimado es de 20 meses, y el coste estimado de 1,5 millones de euros. Tendrá cuatro bloques, salón de actos y varias aulas multiusos

Respecto al centro social de Torrellano, se encargó la expropiación forzosa de un solar a finales de 2019 y en el pasado mes de marzo se adjudicó lo mismo que en El Altet, la dirección de obras y redacción de la intervención. También a Cor Asoc, por 45.000 euros, por un plazo de tres meses, por lo que la mercantil debería tener ya presentado el documento a falta de sacar a concurrencia pública. La ejecución en sí también tiene un plazo estimado de 20 meses. En resumidas cuentas, cuatro años después de los anuncios de los tres nuevos centros sociales, en 2023 será realidad el de Arenales, para los otros dos habrá que esperar al menos a 2024 teniendo en cuenta los plazos establecidos.

Noticias relacionadas

next
x